Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Santa Cruz paga el agua, las bombillas y hasta el teléfono a las entidades ciudadanas

Participación Ciudadana incrementa la partida a 310.000 euros para atender a más colectivos

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana.

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó las bases que regirá la convocatoria anual de las subvenciones que concede a entidades ciudadanas que permiten, en muchos casos, mantener las puertas abiertas y continuar con su gestión, según el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero.

A la espera de que en la primera quincena de mayo se abra el plazo de solicitud para optar a estas ayudas económicas, el responsable del área explicó las dos novedades fundamentales: ampliación de la aportación municipal, que se eleva de 295.000 euros a 310.000, y bajar el máximo al que puede optar cada asociación, que pasa de 2.000 a 1.800 euros. El objetivo del equipo de gobierno es «ajustar la oferta a la demanda, por decirlo de alguna forma».

Lejos de lo que algunos piensan, sostiene Rivero, «cada vez hay más asociaciones que se constituyen en Santa Cruz y que, por ende, solicitan estas ayudas que en el caso de colectivos vecinales, culturales o de mayores son vitales para continuar su labor». De las 180 que optaron a esta subvención en 2021 se ha incrementado el número de demandantes hasta los 230 en la última convocatoria.

«Me atrevería a decir que estas subvenciones son las más fáciles de acceder, ya que cada demandante solo tiene que aportar la actualización de su asociación más la petición, que consiste en rellenar el formulario que se habilita en la web municipal», y para justificar los gastos, «vale con la presentación de un anexo con la factura de cada uno de los gastos».

En su compromiso por apoyar al tejido de los barrios, como explica Rivero, Participación Ciudadana ha incrementado en 60.000 euros la primera cuantía que se encontró el concejal cuando asumió esta responsabilidad.

Nacido en el movimiento de participación ciudadana en la asociación vecinal de El Rosarito, Javier Rivero recuerda la importancia de estas ayudas para los colectivos, en especial aquellos que realizan un trabajo pegado a los residentes. En las bases aprobadas por la Junta de Gobierno de este lunes se define como gastos subvencionables desde el material de oficina consumible –folios, bolígrafos, marcadores, lápices, grapas, cinta adhesiva, pegamento, bombillas) a gastos postales y de mensajería, o bancarios, así como la limpieza del local, el seguro del local de la sede, el recibo de la comunidad de la sede y tributos como la contribución, la basura, hasta recibos de teléfono fijo y móvil, alarma o televisión digital, o el suministro de agua y energía eléctrica o reparaciones menores.

Hasta el año pasado se fijaba una subvención máxima de 2.000 euros, cuantía que ahora se retoca a la baja hasta los 1.800 euros para entidades ciudadanas, de interés público municipal con más de medio centenar de socios.

Se fijan hasta 1.500 euros para entidades ciudadanas no declaradas de interés público con más de 50 socios, o aquellas que disfrutan de la declaración de interés público pero tienen menos de cincuenta integrantes. En el caso de las asociaciones que no disfrutan del reconocimiento de interés público municipal y tienen menos de medio centenar de socios de establece hasta mil euros.

El alcalde José Manuel Bermúdez destaca «el valor que suponen estas subvenciones para el normal funcionamiento de las diferentes asociaciones y entidades ciudadanas, muchas de las cuales sin estas ayudas anuales sería muy posible que desaparecieran» y añade que «sufragar los gastos corrientes y de suministros imprescindible para que sigan abiertas es una clara apuesta por el asociacionismo en todas sus modalidades».

El concejal de Participación Ciudadana confía en que la solicitud se pueda realizar en la primera quincena de mayo con el objetivo de que las subvenciones se paguen en el año en curso, y no en febrero como ocurrió en la última convocatoria. Más allá del incremento realizado este año, de 15.000 euros sobre la partida de 295.000 de la última convocatoria, Javier Rivero destacó la importancia de esta aportación para poder continuar la importante labor que prestan las asociaciones.