Los mejores consejos para ahorrar agua

Tan solo es necesario cambiar ciertos hábitos sobre el uso y consumo del agua

Consejos para ahorrar agua.

Consejos para ahorrar agua. / Canva

El cambio climático está provocando que, en pleno invierno, Tenerife esté viviendo una de las peores sequías de su historia, lo que va a llevar al Cabildo a declarar la emergencia hídrica en los próximos días.

Esta es una situación que no es ajena al resto del país, ya que, desde hace meses, ciudadanos de diferentes puntos de Cataluña y Andalucía están viviendo con restricciones de agua debido a la escasez de este recurso hídrico, provocado por la falta de lluvias.

Aunque podría parecer que es una situación propia del medio ambiente y que poco podemos hacer los ciudadanos para que esto cambie, nada más lejos de la realidad. Precisamente, son los actos humanos los que están provocando este cambio en la naturaleza y nuestros actos cotidianos pueden ayudar a paliar la falta de agua.

Consejos para ahorrar agua

Probablemente todos sepamos algunos trucos para ahorrar agua en casa, que pueden ir desde no dejar el grifo abierto cuando se están lavando los platos a lavar el coche en una máquina especializada en lugar de con manguera.

Sin embargo, aunque sea cosas sencillas que podemos conocer, también es posible que no siempre la pongamos en práctica, ya sea por comodidad o por dejadez.

Una persona riega su jardín.

Una persona riega su jardín. / Canva

La ONG Ayuda en acción lleva tiempo intentando concienciar sobre el uso adecuado del agua. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según informan en su página web, más de dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

De ahí que cuenten con un catálogo de once medidas para hacer un uso más sostenible del agua.

Una persona se lava las manos.

Una persona se lava las manos. / Canva

Once medidas

Estos son los once consejos de Ayuda en Acción para ahorrar agua:

  1. Ser consciente. Siempre que abras un grifo debes hacer un uso sostenible del agua.
  2. Ducharse en vez de bañarte. Aunque parezca una tontería, se gasta más de 15 veces de agua en el baño.
  3. Cerrar el grifo mientras al lavarse los dientes. Una medida similar a lo que tenemos que hacer al fregar los platos o afeitarnos.
  4. No usar el inodoro como papelera. Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre nueve y 10 litros de agua.
  5. Evitar perder agua del grifo. Si el grifo tiene una fuga, hay que arreglarlo cuanto antes para evitar pérdidas.
  6. No enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Se trata de una costumbre que debería estar en desuso, ya que los lavavajillas actuales puedes eliminar toda la suciedad.
  7. Llenar la lavadora y el lavavajillas. Si estos electrodomésticos se usan llenos, se ahorrará agua y electricidad.
  8. Agua que no has de beber, no la dejes correr. Llena una botella de agua y métela en la nevera, tendrás siempre agua fresca. No la dejes correr para conseguir agua fresquita.
  9. Usar reductores de caudal o aireadores en los grifos. Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.
  10. Electrodomésticos eficientes. Si vas a cambiar de electrodomésticos, busca los más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y agua.
  11. Regar por la noche. Si tienes jardín o plantas, es mejor regar por la noche, ya que si durante el día se puede perder hasta el 30% del agua por evaporación.

En definitiva, solo es necesario un cambio de hábitos en el uso diario del agua para ahorrar y ayudar a preservar el medio ambiente.