Un chequeo en el Drago Milenario: así está la salud del árbol más famoso de Canarias

El último informe, desarrollado entre octubre y marzo, analiza la conservación del ejemplar y los efectos de las hierbas cercanas y la cochinilla

Drago Milenario en Icod de Los Vinos

Drago Milenario en Icod de Los Vinos / El Día

El Día

El Día

El Drago Milenario de Icod de los Vinos ha sido objeto de un profundo chequeo: el último informe técnico del estado de salud y conservación del popular ejemplar de Tenerife ha sido presentado recientemente con unos excelentes resultados.

Según informa la corporación municipal, el alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, ha mantenido una reunión de trabajo con el Comité técnico para la conservación y mantenimiento del Drago, en la que se ha informado del buen estado de salud del ejemplar

El informe técnico, que forma parte del programa de control, mantenimiento y conservación, concluye que, en líneas generales, presenta una evolución aparentemente normal. Tampoco se observa ninguna incidencia que indique que se deban adoptar medidas extraordinarias.

Reunión entre el alcalde de Icod y Comité Técnico del Drago.

Reunión entre el alcalde de Icod y Comité Técnico del Drago. / El Día

El estudio se ha llevado a cabo entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y ha permitido desarrollar acciones de conservación y cuidado. En este tiempo, se han desarrollado acciones de limpieza general para eliminar pequeñas hierbas del exterior del tronco.

El equipo de especialistas ha comprobado también que las raíces estimuladas siguen su crecimiento. En este mismo proceso de estudio, se ha constatado que el nivel de cochinilla sigue en los parámetros normales.

No obstante, el informe, que firma el ingeniero técnico agrícola José Manuel Luis Zamora, propone al Comité Técnico un tratamiento por cada estación del año para controlar la cochinilla. 

El control, el mantenimiento y la conservación del Drago Milenario, una joya natural de la ciudad, son constantes de la mano de especialistas, el Comité Técnico y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.