Este es el ser vivo más longevo del planeta y está en Tenerife

Dos tiktokers alucinan con las maravillas que han encontrado y disfrutado en su viaje a Tenerife

El Teide, en Tenerife.

El Teide, en Tenerife. / El Día

Tenerife tiene lugares espectaculares a rabiar. Playas, montes, fauna, volcanes, un clima primaveral durante casi todo el año, o una gastronomía con personalidad propia por citar solo algunos de los atractivos por los que las Islas son visitadas por cerca de 15 millones de turistas cada año.

Las redes sociales se han convertido también en un escaparate más para dar a conocer el destino de Canarias en todo el mundo, siendo los propios visitantes los que comparten sus experiencias en las Islas con todos sus seguidores. Un día en la playa, otro día de senderismo, al otro en un guachinche... Visitas a rincones con encanto o cualquier experiencia son compartidas a diario por miles de visitantes.

En esta ocasión, los tiktokeres @mikeandmerytv han compartido diferentes vídeos de su estancia en Tenerife y en las últimas horas han subido uno con el siguiente título: "¿Sabías que el ser vivo más longevo del planeta está en España? Es el Drago Milenario de Icod de los Vinos en la preciosa isla de Tenerife".

"Mirad que pedazo de árbol, de más de 15 metros de altura y más de 40 toneladas de peso (aunque en realidad pesa cerca de 150 toneladas contando con las raíces). Ese árbol lleva ahí desde antes que Colón se fuera a América", destaca para señalar que en concreto "hay quien dice que tiene más o menos unos 800 años y quien dice que es milenario. Lo cierto es que es uno de los seres vivos más antiguos del planeta y el ejemplar más antiguo de su especie", remarcan.

Además, recuerdan que "como dato curioso salía en los billetes de 1.000 pesetas". "Está en Icod de los Vinos, una localidad preciosa al norte de Tenerife", comentan.

@mikeandmerytv ¿Sabías que el ser vivo más longevo del planeta está en España? Es el drago Milenario de Icod de los Vinos en la preciosa isla de Tenerife 🌴 ¿Lo conocías? #tenerife #canarias #dragomilenario #canary ♬ sonido original - mikeandmerytv

Drago milenario

Dice la leyenda, que los dragones, al morir, se convertían en dragos. Este fósil viviente es, con todo merecimiento, uno de los símbolos de las Islas Canarias y, quizás el mayor tesoro de la flora española. Viendo la curiosísima forma del drago, no es de extrañar que fuese considerado por los antiguos habitantes de las Canarias como un árbol divino. Hasta hace poco, se consideraba al dracaena draco endémico de Madeira, Canarias y Cabo Verde, sin embargo, se han encontrado poblaciones salvajes en Marruecos.

En Canarias hay varios dragos impresionantes. El mismísimo explorador y naturalista Alexander von Humboldt se interesó a finales del XVIII por el drago que se erigía en los jardines de Franchy (La Orotava), un gigante de 25 metros de altura y 23 de perímetro (aunque sobre estas medidas hay discusiones) que desgraciadamente, fue derribado por el viento en 1867. En la actualidad, el mayor y más famoso drago se encuentra en Icod de los Vinos (Tenerife), mide 17 metros de alto y 20 de perímetro en la base. El peso de esta mole ronda las 150 toneladas sin contar las raíces. La edad de este drago ha sido muy discutida y se ha llegado a afirmar que podía tener más de cinco milenios, sin embargo, estimaciones recientes creen que su edad no pasa de 800 a 1.000 años.

En 1985, se procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos. En 1993, el Ayuntamiento de Icod desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago y, por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias no corre peligro.

El ser vivo más longevo del planeta

Un estudio de 2012, publicado en la revista Chemical Geology, estimó que una esponja de vidrio perteneciente a la especie Monorhaphis chuni tenía unos 11.000 años, aunque otras especies de esponjas pueden vivir incluso más tiempo.

Almejas de Islandia.

Almejas de Islandia. / El Día

Hasta la fecha, el animal individual que ostenta el récord confirmado de la edad más longeva es una almeja de Islandia, hallada en 2006 en la costa del país isleño y que contaba con 507 años, según los anillos de su concha.

Tiburón de Groenlandia.

Tiburón de Groenlandia. / National Geographics

Otras fuentes señalan que existe un ejemplar del tiburón de Groenlandia que, se calcula, nació en 1505. De ser correcta la aproximación de los científicos, el animal tendría 518 años, a la fecha actual.