Tecnología puntera para las 250 nuevas guaguas que reforzarán el transporte en Tenerife

Los vehículos adquiridos por Titsa empezarán a circular en las próximas semanas

Son más ‘verdes’ y accesibles

Las cámaras de videovigilancia, el sistema de cancelación de billetes, los dispositivos para el pago, los mecanismos necesarios para que la guagua pueda ser localizada en cualquier momento... Los nuevos vehículos de la compañía Titsa cuentan con la tecnología más puntera en su sector. «Dentro de cada guagua tenemos instalados todos los sistemas informáticos y de comunicaciones equivalentes a los que pueden existir en cualquier oficina», describió, de forma gráfica, el director de Nuevas Tecnologías de la empresa de transporte, Julio Ríos.

El Cabildo ha adquirido 250 guaguas, de las que 75 ya están en la Isla y 23 se encuentran en las oficinas y taller central de Titsa, en Santa María del Mar. Allí estuvo este lunes la presidenta insular, Rosa Dávila, que anunció que «en una o dos semanas» ya estarán circulando algunos de estos vehículos de reciente adquisición. Del total de 250, el 70% es híbrido, permitirá renovar la actual flota de más de diez años de antigüedad, reducir en 7.253 toneladas los gases de efecto invernadero y un ahorro en el consumo de combustible fósil del 30%.

Dávila y la consejera de Movilidad, Eulalia García, visitaron las instalaciones de la compañía junto a Julio Ríos y el jefe de la Oficina Técnica de Titsa, Pedro Gómez. Saludos al personal administrativo y de taller hasta llegar a la zona donde se encuentran las nuevas guaguas, hoy en fase de optimización tecnológica.

El proceso anterior no es sencillo. «Cuanto más grande sea el vehículo más equipamiento lleva, pero en unos 15 o 20 días queda lista para salir a trabajar», apuntó Ríos, y puntualizó que después se requiere otra serie de gestiones de carácter «más burocrático» para que pueda empezar a prestar el servicio a los usuarios.

En varios vehículos colgaban cables junto a la zona del conductor y estaban abiertos compartimentos que albergan dispositivos tecnológicos. «Cada guagua lleva a bordo cinco cámaras y van grabando en continuo», detalló Pedro Gómez. «En el centro de control de Titsa, donde se encuentra el SAE [Sistema de Ayuda a la Explotación], si hay algún evento dentro de la guagua, inmediatamente se da aviso al 112, que ya activa a los cuerpos de seguridad o medios sanitarios para que actúen de la forma más rápida posible», expresó en lo que a la seguridad se refiere.

El jefe de la Oficina Técnica de Titsa cifró en 631 los vehículos con los que actualmente cuenta la empresa tinerfeña. Se trata de un número que variará con las nuevas incorporaciones y la retirada de las guaguas más antiguas.

Gómez defendió las posibilidades de estas guaguas híbridas, y resaltó que se puede programar su caja de cambios para que se adapte a la orografía. Sí admitió que hay algún trayecto concreto, como subir desde San Andrés hasta Taganana, para los que es cierto que no son adecuadad.

En declaraciones a los medios, Rosa Dávila celebró los datos de usuarios durante el primer trimestre de 2024. «Hablamos de que Titsa trasladó 19,9 millones de pasajeros, frente a los 16 millones del año pasado, lo que supone un crecimiento de 24,6%. Es decir, hay cerca de 4 millones más con respecto al primer trimestre de 2024», analizó. A su juicio, estos números «corroboran la importancia de mantener la gratuidad del transporte público, que se revela como un factor decisivo a la hora de estimular el uso de las guaguas frente al vehículo privado».

También destacaron desde la institución insular que la llegada de estas 250 guaguas es «la mayor apuesta por el transporte público en la historia del Cabildo, con una inversión de 88,48 millones de euros». La nota de prensa enviada tras el acto sostiene que el objetivo es «mejorar la movilidad sostenible de los usuarios con la puesta en marcha de nuevas líneas y el refuerzo de las rutas más saturadas en el Norte y Sur».

Accesibilidad

Otro de los aspectos en los que se detuvieron desde el Cabildo fue en que todas las guaguas adquiridas cumplen «con las características en materia de accesibilidad, lo que permite a Titsa posicionarse como la tercera compañía pública de transporte más grande y con la flota más moderna y sostenible de España», recoge la nota.

También indicaron que todos los vehículos serán adaptados para personas con discapacidad y que supone «una mejora sustancial, ya que en estos momentos solo el 60% de las guaguas en servicio están adaptadas». Más en detalle, los vehículos cuentan con cuatro años de garantía y siete en el caso de las baterías de los híbridos. «El refuerzo de las nuevas guaguas se enmarca en el paquete de actuaciones que se han implementado en los últimos meses, como la contratación de 67 nuevos conductores, de los cuales 25 ya han culminado la formación», añadió el Cabildo.