Tenerife, dispuesto a cobrar por acceder a los espacios naturales en pleno debate sobre el modelo turístico

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se muestra favorable a la posibilidad de imponer una tasa por permitir el acceso a áreas protegidas como el Parque Nacional del Teide  

Dos turistas se toman una foto ante el pico del Teide.

Dos turistas se toman una foto ante el pico del Teide. / María Pisaca

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se mostró este viernes dispuesta a plantearse la posibilidad de cobrar por acceder a los espacios naturales de la Isla, como el Parque Nacional del Teide, en pleno debate sobre el modelo turístico de futuro que tendrá su momento álgido en la manifestación convocada en oda Canarias el próximo día 20. 

«Como presidenta del Cabildo estoy absolutamente abierta a buscar mecanismos que supongan una mejora de la calidad de vida», valoró Dávila. Añadió que en la búsqueda de mecanismos para mejorar el bienestar social y el cuidado del medio ambiente en Tenerife «hay que estar abiertos a limitar la presión sobre los espacios naturales;es decir, al cobro» por acceder a ellos. 

En declaraciones a Radio Club Tenerife, de la cadena Ser, recogidas por Efe, Dávila pidió diálogo «desde la tranquilidad y el máximo respeto» hacia quienes quieren expresarse en las manifestaciones del 20A sobre un cambio de modelo en las islas porque, a su juicio, «puede ser el sentir general de la sociedad».

Además de defender la imposición de tasas en los espacios naturales protegidos, la presidenta del Cabildo tinerfeño también considera necesario defender una mayor difusión sobre «el respeto» que hay que tener al patrimonio natural, cultural y etnográfico en Tenerife y en todas las islas, así como el impulso a la vivienda social.

«Como presidenta del Cabildo, añadió, «estoy absolutamente abierta a buscar mecanismos que supongan una mejora de la calidad de vida». Más, insistió, «teniendo en cuenta que el turismo es una parte muy importante de nuestra economía, generador de empleo, pero este tiene que ser de calidad y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente».

Debemos estar abiertos a limitar la presión en zonas determinadas; al cobro

Rosa Dávila

— Presidenta del Cabildo

Dávila aclaró que «el punto de encuentro» con quienes protestarán este 20A en las calles de Canarias está en que «las rentas del turismo tienen que beneficiar directamente a la sociedad a la que sirven». Advirtió de que «el modelo económico tiene que pensarse para beneficiar al bienestar general de la sociedad».

Incidió asimismo la presidenta insular en que «la ciudadanía tiene que percibir que las rentas y la facturación del turismo terminan sirviendo para una mejor calidad de vida». Subrayó en este sentido: «Es verdad que Tenerife tiene presión poblacional, pero también hay circunstancias que tienen que ver con que los últimos cuatro años no se haya puesto en construcción en la Isla ni una sola vivienda social».

Pido diálogo, con un máximo respeto a quienes quieran manifestarse el 20A

Rosa Dávila

— Presidenta del Cabildo

Dávila concluyó con la reflexión de que, además, «hay que tener en cuenta que la Isla es finita», por lo que «la presión demográfica que existe «tiene que poderse canalizar de alguna manera».

Lope Afonso lo propuso

En septiembre del año pasado, cuatro meses después de las elecciones del 28M, Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo y líder del PP, planteaba la posibilidad de cobrar por subir al Teide tanto a visitantes como a residentes. Posteriormente, matizó que las tasas no estaban en la hoja de ruta a corto plazo. Afonso explicó luego que sus declaraciones eran reflejo de una opinión personal y en un escenario hipotético. El vicepresidente llamaba a «un debate desde el sosiego y el respeto».

Lope Afonso recordaba entonces que esto ya se puso sobre la mesa con la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide que, de momento, parece en una gaveta desde el año pasado. Añadía que había que «valorar bien el alcance de la tasa y qué tipo de servicio se puede dar». En cuanto a si los residentes canarios pagarían subrayó que «al tratarse de una tasa es difícil tener excepciones de antemano». Pese a ello, valoraba la posibilidad de establecer mecanismos en este sentido.