La alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Arico se suben el sueldo en 10.000 euros

El salario bruto anual de cada uno es de 52.000 euros

Afirman que está en la media del resto de ayuntamientos equiparables

Momento de la aprobación del Presupuesto Municipal de Arico por el Pleno, este martes.

Momento de la aprobación del Presupuesto Municipal de Arico por el Pleno, este martes. / EL DÍA

El Día

El Día

Con el voto a favor del gobierno municipal (PSOE-PP), en contra de Coalición Canaria y la abstención de Arico Somos Todos, el Pleno de Arico aprobó este martes el presupuestos de este año por 11.402.080 euros. El mismo incluye un incremento del 36,8% en el coste salarial del gobierno local al pasar de 119.082 euros a 442.900. El sueldo bruto anual de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Olivia Delgado y Andrés Martínez, pasa a ser 52.000 euros, un aumento de 10.000 euros en cada caso. La nómina de la segunda y tercera teniente de alcaldesa, Ariam Álvarez y Eudelia Pestano, respectivamente, crece de 33.000 euros a 42.000 euros, mientras que Agustín Tejera, cuarto Teniente de alcaldesa pasando de 33.000 a 35.000 euros.

Así lo expuso Coalición Canaria, que califica al actual como «el más caro de la historia» de Arico, si bien el ejecutivo municipal asegura que son afirmaciones «totalmente inciertas». «Los salarios de este grupo de gobierno están en la media del resto de ayuntamientos de las Islas, se encuentran conformes a la ley para municipios de menos de 10.000 habitantes y reflejan el trabajo y responsabilidad que ostentan los representantes de la Administración local», puntualizan en un comunicado socialistas y populares.

CC destaca que el coste total del gobierno municipal PSOE-PP se dispara desde los 119.082 euros del mandato anterior (Primero Arico-CC-PP) hasta 442.900

El portavoz de CC, Víctor García, completó la crítica señalando que el gobierno local pasa a tener dos concejales delegados (uno más que en el mandato anterior), quienes pasan de cobrar 33.000 euros al año a 35.000. Advierten de una segunda subida en los sueldos del personal eventual en este mandato. Mientras que en el periodo 2019-2023 el salario era de 22.000 euros, al inicio de este mandato se pasó a 27.498 euros y ahora será de 33.000 euros.

Un hito

La aprobación ayer del presupuesto es «un hito en la gestión municipal, con una clara visión hacia el progreso y bienestar comunitario al ser el primero aprobado en el primer trimestre en la última década», según el gobierno local. «Un logro que se ha alcanzado pese a la necesidad de resolver previamente ciertas deudas pendientes dejadas por el gobierno nacionalista anterior».

Este año, el presupuesto asciende a 11.402.080 euros, lo que representa un aumento del 22,49% respecto al último aprobado, en 2022. "Este incremento subraya el compromiso del municipio con el avance y la mejora constante, superando desafíos previos y elevando los estándares de administración pública local", señala el grupo de gobierno. A su juicio, "marca un cambio respecto a las gestiones anteriores, donde bajo la administración de CC se aprobaron únicamente cuatro presupuestos en la última década y siempre al final del año, el equipo de gobierno actual ha conseguido aprobar el presupuesto en el primer trimestre".

"Este es un logro que se ha alcanzado pese a la necesidad de resolver previamente ciertas deudas pendientes dejadas por el gobierno nacionalista anterior"

Olivia Delgado

— Alcaldesa de Arico

Olivia Delgado destacó que la aprobación inicial del presupuesto “sirve para dar respuestas a las necesidades del municipio, un aumento del gasto corriente que irá destinado a los nuevos contratos que licitaremos para la recogida de residuos, limpieza viaria, el mantenimiento de los jardines y las vías públicas o, por ejemplo, para renovar todos los parques infantiles municipales”.

Andrés Martínez, transmitió “su satisfacción porque es un día donde se ha aprobado un presupuesto que aumenta en más de dos millones de euros con respecto al anterior, más de un 22%". Dentro de estas subidas, destaca la subida del 30% en el capítulo que favorece la gestión de "nuevos contratos en licitación que mejora la calidad de servicios como la recogida de residuos y la limpieza viaria o el mantenimiento de jardines".

En el apartado de subvenciones, en este presupuesto "hemos tenido en consideración a todos los colectivos, incluso a algunos que no se complementaban como pueden ser las AMPA y otros deportivos o culturales, con una mejoría del 107% con respecto del anterior presupuesto". Además, en inversiones "hay una mejoría de un 32% con respecto al anterior, destinada a instalaciones deportivas, a reposición de infraestructura o reasfaltado de calles”.

"Ahora hacen en Publicidad y Fiestas lo que tanto criticaban, además de una manera desorbitada, demostrando su hipocresía”

Víctor García

— Portavoz municipal de Coalición Canaria

Rechazadas las 38 enmiendas

Coalición Canaria criticó el rechazo de PSOE y PP a las 38 enmiendas que los nacionalistas presentaron a través de las que solicitaban mejoras en empleo, sector primario, apoyo a colectivos locales, educación, igualdad, deportes, turismo y desarrollo local. CC se abstuvo en la modificación presupuestaria de 250.000 euros previa a la indemnización a la empresa de la plaza, cuando solo constan acreditados 9.000 euros. “En el expediente se evidencia que aún no están los informes que justifiquen dicha indemnización, sorprendente sobre todo porque lo pretende hacer la misma persona que denunció este expediente”, detalló García.

El portavoz criticó que el gobierno municipal apruebe un gasto en Publicidad y Fiestas cuyas cifras se disparan hasta los 622.040 euros. “En el mandato pasado, los socialistas nos criticaban por este tipo de cuestiones y, ahora, hacen lo que tanto criticaban y de una manera desorbitada, demostrando su hipocresía”.