El Ayuntamiento de Arico ha presentado su presupuesto con un incremento del 9%, el mayor desde 2006. En cifras reales, supondrán más de 800.000 euros con respecto a 2021. Tras la aprobación por el Consejo de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Arico encauza su segundo presupuesto consecutivo de la legislatura y encara ya el trámite plenario. Las cuentas alcanzan un importe de 9.308.655 euros y afianza la respuesta al reto económico de Arico, consolidando la situación financiera y el saneamiento de las cuentas municipales, pasando de un periodo medio de pago de 300 a 40 días en esta legislatura.

El Área de Hacienda, liderada por Víctor García, dotará notablemente partidas estratégicas como Servicios Sociales y Empleo, con 200.000 euros más, Seguridad Ciudadana, con 120.000 extra, y Medio Ambiente, que alcanzará la cifra histórica de 170.000 euros para combatir la emergencia climática a la que no es ajena el municipio. En ese sentido, el Ayuntamiento contratará, a cargo de las nuevas cuentas municipales, una inspección al vertedero; mantendrá el pulso contra la instalación desordenada de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos y seguirá realizando campañas de concienciación ambiental en colegios y barrios .

Asimismo, el consistorio seguirá apostando por el impulso al tejido productivo local, destinando 120.000 euros adicionales a la promoción turística, gastronómica o cultural, fortaleciendo así a restaurantes y bares, agricultores, ganaderas o pescadores, casas rurales o apartamentos vacacionales. También se pondrá el foco en la modernización de la plantilla con el objetivo de fortalecer la administración local convocando nuevas plazas y estabilizando el empleo municipal.

Modificación presupuestaria

Las nuevas cuentas municipales se unen a la modificación presupuestaria aprobada este miércoles con los votos del Grupo de Gobierno y sin el apoyo del PSOE. Se trata de 2.328.080,93 euros que, junto al montante del presupuesto, alcanzarán los 11.636.735,93 euros. El importe de la modificación se destinará a la remodelación de la plaza de Villa de Arico, rehabilitación y mantenimiento de barrios y acciones enfocadas a la mejora del alumbrado y espacios públicos.

La remodelación de la plaza de Villa de Arico supondrá una inversión adicional de 430.000 euros, aportación necesaria para cumplir con los compromisos económicos derivados de la obra. Por otro lado, se prevé una dotación de 47.000 euros para alumbrado público y 42.000 euros para la construcción de nichos en los cementerios municipales. Se destinan 170.000 euros para obras en vías públicas y 120.000 euros para instalaciones eléctricas en centros deportivos y abastecimiento de agua.