Otro municipio de Tenerife prohíbe ducharse en las playas y llenar las piscinas por la sequía

Arico se suma a Fasnia y ordena restricciones en el uso de la red de abastecimiento de agua ante la emergencia decretada por el Cabildo para toda la Isla

Los vecinos de Arico tendrán que extremar las medidas de ahorro de agua.

Los vecinos de Arico tendrán que extremar las medidas de ahorro de agua. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Arico se convierte en el segundo municipio de Tenerife que ordena restricciones en la red de abastecimiento de agua ante la grave sequía que sufre la Isla y que ha llevado al Cabildo a decretar este viernes la emergencia.

Olivia Delgado, alcaldesa de Arico, firma un bando en el que se prohíbe a los vecinos usar agua potable para riego o regadío, así como llenar piscinas, charcas, depósitos y tanques con el agua de consumo humano.

También veta el lavado de vehículos, con excepción de gasolineras -cuyos sistemas propician un mayor rendimiento del agua-, la limpieza de fachadas y el uso de las duchas públicas de las playas.

Panorámica aérea de la costa de Arico.

Panorámica aérea de la costa de Arico. / E.D.

El bando explica que la escasez de recursos hídricos se ha visto acentuada por la anómala situación del clima que sufre Canarias durante los últimos meses, lo que ha conllevado un mayor consumo de agua, tanto potable como de riego, por parte de la ciudadanía, y una menor posibilidad de acopio.

La alcaldesa ariquero, del PSOE, tilda la situación de "muy grave" y muestra su preocupación en especial con vistas al verano. "El estado de las balsas en esta época del año debería rondar el 72% de ocupación pero cuentan en la actualidad con apenas el 39%", detalla el bando ariquero.

"Por todo ello, con el fin de garantizar el suministro de agua de consumo humano a todos los usuarios, se requiere un uso racional de la misma, así como se extremen las medidas de ahorro para lograr un consumo más responsable y eficiente", solicita Olivia Delgado.

La alcaldesa ariquera, del PSOE, tilda la situación de "muy grave" y muestra su preocupación en especial con vistas al verano

Ya el pasado 28 de febrero, el municipio vecino de Fasnia adoptó medidas similares por la sequía provocada por uno de los inviernos más cálidos y secos que se recuerdan. Lo hizo a través de un bando del alcalde, el también socialista Luis Javier González.

Este viernes, el Cabildo de Tenerife aprobó en un pleno extraordinario y de manera institucional y unánime, con el apoyo de todos los grupos políticos, la declaración oficial de emergencia por la sequía en toda la Isla.

El decreto pareció funcionar como rogativa pues mientras se debatía dentro de la sede de la Corporación municipal, fuera caía un palo de agua mañanero, tan necesario como insuficiente. La declaración contempla un total de 34 actuaciones con mayor o menor urgencia por toda la geografía de la Isla.

Este último bando de Arico se ha conocido este sábado, día en que también ha llovido, aunque de forma ligera, en diferentes puntos de la Isla, principalmente por la mañana.