Así será el gran anillo peatonal de la rotonda de Padre Anchieta que revolucionará el tráfico en Tenerife

El Cabildo ultima los permisos especiales de uno de los operativos relacionados con la mejora de las carreteras más complejos que jamás ha realizado para trasladar los 11 módulos metálicos de 110 toneladas por mar y tierra desde Sevilla

Daniel Millet

Daniel Millet

El Cabildo de Tenerife ultima los preparativos de una de las operaciones más complejas que ha realizado jamás en una obra viaria: el traslado a la Isla desde Sevilla de las 11 piezas metálicas de 10 toneladas cada una que conformarán el esqueleto de la nueva pasarela de Padre Anchieta, en el municipio de La Laguna.

Se trata, además, de un proyecto que revolucionará el tráfico de Tenerife con una solución nunca antes empleada en la red de carreteras isleña: una pasarela peatonal con forma de anillo de 314 metros para evitar los atascos en la rotonda –la principal entrada al casco histórico de La Laguna a través de la autopista del Norte (TF-5)– y dar seguridad a los numerosos peatones, principalmente alumnos de la Universidad de La Laguna que estudian en las facultades que se encuentra en la zona.      

El área insular de Carreteras, que dirige Dámaso Arteaga, espera que el próximo mes de marzo la empresa OHLA acabe de construir en Sevilla los primeros módulos metálicos de los 11 con los que se montará la pasarela. Mientras, resuelven los numerosos trámites que precisa el operativo. Hay que tener en cuenta que para el desplazamiento por carretera se precisarán camiones especiales de más de 30 metros y para el viaje por mar a Tenerife, cargueros de gran tamaño capaces de llevar un gran peso.

Así será la pasarela peatonal de la rotonda de Padre Anchieta.

Así será la pasarela peatonal de la rotonda de Padre Anchieta. / E.D.

«Va a ser una operación muy compleja. Hay que conseguir incluso permisos especiales para el transporte de los módulos, que son enormes. Y luego vendrán, con las piezas en la Isla, las complicadas tareas de ensamblaje», asegura Dámaso Arteaga.

El consejero detalla que ha sido todo un desafío de ingeniería. «Las piezas metálicas tienen que estar perfectamente ajustadas, al milímetro, para que se pueda saldar con éxito el ensamblaje. Cualquier pequeño cambio en el terreno o la obra fuerza la realización de replanteamientos en el diseño de la pasarela. Estos ajustes y estos requisitos burocráticos son los que estamos culminando ahora», aclara el consejero de Carreteras.

Esta pasarela peatonal de 314 metros y las vías asociadas serán decisivas para aliviar el tráfico en la autopista del Norte TF-5

Las piezas comenzarán a llegar en los próximos meses. Una vez ensambladas en la misma rotonda de Padre Anchieta, se realizarán los trabajos para culminar la pasarela y el nuevo scalextric asociado. Es una de las obras vitales del paquete de medidas desplegado por la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila, para reducir los atascos en la autopista del Norte. Precisamente esta rotonda es uno de los peores embudos y una de las principales causas de la saturación en la TF-5.

En Padre Anchieta confluyen los vehículos que se mueven por la TF-5 para ir al Norte o a Santa Cruz, los que se dirigen a La Laguna y El Rosario, los que van a las facultades universitarias y las guaguas del intercambiador que se encuentra en este mismo punto. Demasiada congestión. De ahí que la remodelación de la rotonda haya ido más allá de esta gran pasarela.

Así será la pasarela peatonal de la rotonda de Padre Anchieta.

Así será la pasarela peatonal de la rotonda de Padre Anchieta. / E.D.

También se construyen nuevos accesos a La Laguna y las facultades. Ya en mayo del año pasado entró en funcionamiento el túnel que enlaza la carretera de La Esperanza (TF-24) con la autopista en sentido a Santa Cruz de Tenerife, lo que retira numerosos vehículos de este nudo tupido que está cambiando completamente su fisonomía.

Las previsiones más optimistas apuntan a que la pasarela se abrirá pasado el verano del próximo año. Ya se han colocado los ocho pilares –de color blanco, como el resto de la estructura–, que llegaron a la Isla en octubre del año pasado y se montaron entre ese mes y el de noviembre. Sobre ellos se sustentará el anillo peatonal, que acabará con un grave problema de seguridad: los universitarios y residentes en esta parte de La Laguna ya no tendrán que jugarse la vida cruzando la rotonda.

Las previsiones más optimistas apuntan a que la pasarela se abrirá pasado el verano del próximo año

La comentada complejidad de la reforma de este nodo, los elevados precios de los materiales por la inflación y la escasez de los mismos a causa de la guerra de Ucrania han encarecido –el presupuesto ya supera los 10 millones de euros– y provocado retrasos en el desarrollo del proyecto. El diseño de la pasarela se encargó en 2018 a Fhecor Ingenieros Consultores. Su propuesta resultó la ganadora del concurso de ideas convocado por el Cabildo.

Así será la pasarela peatonal en la rotonda de Padre Achieta.

Así será la pasarela peatonal en la rotonda de Padre Achieta. / E.D.

Fhecor relata así en su propuesto los objetivos de la actuación: «En la actualidad, un alto flujo de vehículos hace uso del enlace Padre Anchieta, lo que en determinados momentos del día supone que se formen colas en los ramales de acceso a la glorieta. Por otro lado, este intenso flujo de vehículos se ve perturbado por el denso tráfico de peatones, ya que el enlace es asimismo un importante itinerario peatonal que comunica zonas urbanas y universitarias. Para utilizarlo los peatones deben realizar numerosos cruces de calzada a nivel (a través de pasos para peatones habilitados en cada ramal del enlace), con el consiguiente riesgo que esto conlleva».

La propuesta consigue, según la empresa, «una efectiva interrelación entre ambos ámbitos mediante una infraestructura elevada para el tráfico peatonal, resolviendo con eficacia la movilidad entre ellos».

«Desde el punto de vista estructural», concluye Fhecor, «la solución propuesta es en esencia una viga curva continua en forma de anillo, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales. La forma circunferencial de la pasarela dota al conjunto de un espacio geométrico continuo de gran dinamismo visual».