La pasarela del Padre Anchieta tardará un año en estar operativa

La obra para colocar los pilares, que llegarán la próxima semana, comienza el día 16 y se prolongará un mes sin afectar al tráfico

Vista general de la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, desde la perspectiva de las obras que se desarrollan en su entorno . | | CARSTEN W, LAURITSEN

Vista general de la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, desde la perspectiva de las obras que se desarrollan en su entorno . | | CARSTEN W, LAURITSEN / José Domingo Méndez

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, anunció ayer que la pasarela peatonal de la rotonda del Padre Anchieta, en la TF-5, a la altura de La Laguna y uno de los grandes embudos en la circulación de vehículos en la Isla, no estará operativa hasta después del verano de 2024. Los trabajos para instalar los pilares, que llegarán a la Isla la próxima semana, y deben sostener los módulos de la infraestructura se desarrollarán durante quince días, entre el próximo lunes 16 y el 2 de noviembre «sin afectar al tráfico», según valoró el responsable insular del área. Arteaga reconoció el retraso en un proyecto «complejo», aunque aclaró que «continúa en ejecución».

Achacó no poder cumplir con los plazos previstos al ajuste efectuado para superar los elevados precios por la inflación de los materiales a utilizar y a su escasez a causa de la guerra de Ucrania. Problemas que, indicó, «ya hemos solucionado», lo cual permite dar otro paso en el camino a culminar una de las soluciones a los recurrentes atascos en la autopista del norte

La colocación de las que técnicamente se denominan pilas se desarrollará en tres fases. La jefatura de la obra que se lleva a cabo en la rotonda remitió un informe al consejero en el cual especifica que el montaje se realizará en horario diurno –de 8:00 a 18:00– durante esas dos semanas previstas en el anillo central y en dos de los tres accesos, el norte hacia la Avenida Trinidad y el este en dirección al Intercambiador de Transportes. Los trabajos de un camión grúa «prácticamente» no afectarán a peatones y vehículos.

Quedaría pendiente la zona Sur, pero aún no están fabricadas las pilas a colocar allí, ya que corresponden a las cambiadas en el modificado que se tuvo que afrontar y no hay fecha para su recepción. Después de las pilas se realizará el montaje de los once módulos que requieren un transporte especial, instalar cimbras aporticadas para sostener de manera provisional las bóvedas y trabajos nocturnos.

Estructura central

La solución proyectada consiste en una viga curva continua metálica en forma de anillo de unos 100 metros de diámetro. La longitud total del anillo es de 314 metros. Estará sustentado mediante ocho pilas metálicas de sección cuadrada con unas dimensiones de 500x500 milímetros y de espesor variable. La altura máxima de las pilas llega a 7.4 metros.

Acceso Norte

Conectará con la Avenida Trinidad para permitir la circulación de peatones hacia el centro del municipio y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna La longitud total de la rampa de acceso es de 125 metros. La sustentan ocho pilas metálicas de sección cuadrada 500x500 milímetros y espesor variable. Su altura máxima es de 6.9 metros

Acceso Este

Conecta con el edificio del Intercambiador de Transportes de La Laguna. La rampa de acceso tiene 80 metros de largo y la escalera 47. En el acceso se han proyectado siete pilas metálicas de sección cuadrada de dimensiones similares a las anteriores. De ellas, cinco se localizan en el exterior del Intercambiador. Su altura máxima es 6,8 metros.

Tres fases de obra

El montaje de los ocho pilares que conforman el anillo central de La Pasarela durará una semana, del 16 al 20. La grúa necesaria para los trabajos se posicionará en el interior de la glorieta y en el ramal de acceso directo desde la TF-24, la carretera de La Esperanza, a la TF-5, sin afectar tráfico rodado ni al peatonal. La instalación de los ocho elementos necesarios en el acceso norte se desarrollarán durante otra semana, del 23 al 27 de este mes. La grúa se ubicará en este caso en la zona de obra de la Avenida Trinidad. Tampoco habrá afectación al tráfico. Por último, en la fase 3, se montarán las cinco pilas que conforman el acceso este. En este caso, únicamente durante tres días, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. La maquinaria necesaria para su montaje se situará en esta ocasión en la Avenida Ángel Guimerá y al contrario que en las fases anteriores el tráfico rodado sí se verá puntualmente afectado.

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La construcción de la pasarela peatonal en el enlace del Padre Anchieta, con un presupuesto de 8,8 millones de euros, fue adjudicada en octubre de 2021 a Obras Huarte Lain SA. La infraestructura estratégica para la movilidad en la Isla permitiría descongestionar uno de los puntos de mayor tráfico en la TF-5. La previsión apuntaba a que estaría ejecutada en 17 meses. El paso elevado evitaría el constante parón al dar un paso alternativo a los peatones, sobre todo estudiantes de la ULL. Se trata de una viga curva continua en forma de anillo de 100 metros de diámetro, sustentada por un sistema de soportes. La planificación incluye la obra junto a otras dos para aliviar el colapso del tráfico: el soterramiento de la TF-24, la carretera de La Esperanza, ya culminado, y el tercer carril de la TF-5, sentido Santa Cruz. | J.D.M.

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