Abierto al tráfico el túnel de la carretera de La Esperanza al paso por Anchieta

La vía soterrada es una de las soluciones para evitar el colapso en esta enclave de la autopista

Momentos iniciales de la apertura del nuevo tramo de carretera.

Momentos iniciales de la apertura del nuevo tramo de carretera. / E. D.

Ayer entró en funcionamiento el túnel que enlaza la carretera de La Esperanza (TF-24) con la Autopista del Norte (TF-5) en sentido a Santa Cruz de Tenerife. El área de Carreteras del Cabildo completó los trabajos y abrió al tráfico ayer este nuevo ramal. Una obra importante por cuanto evita que el tráfico procedente de El Rosario y acceda a la rotonda de Padre Anchieta, lo que agilizará el tráfico en un punto de gran afluencia de vehículos.

En concreto, se trata de un desvío de unos 120 metros de longitud, de los cuales 40 metros discurren a través de un túnel. Este enlace contribuye a desahogar el tráfico en la rotonda de Padre Anchieta al evitar que lleguen a ella alrededor de 3.500 vehículos que circulan cada día por la TF-24 con el objetivo de incorporarse a la Autopista del Norte. Además, de esta manera también aumenta la seguridad de los peatones y de los conductores que realizan este itinerario, señala la Corporación insular.

La obra fue adjudicada en julio del año 2021. La misma ha contado con un presupuesto de casi 7,9 millones de euros. Durante su ejecución se han extraído 61.953 metros cúbicos de escombros y se han instalado 1.590 metros lineales de anclajes permanentes, con instalaciones de seguridad punteras, destaca el Gobierno insular.

La pasarela

Esta es la primera solución para reducir el colapso de tráfico que registra casi a diario uno de los principales puntos negros de la autopista del Norte. Pero el desvío de la TF-24 para evitar que los vehículos que circulan por ella converjan en la rotonda de Padre Anchieta no es la única solución que aportará esta obra en un punto de los más colapsados no solo de la TF-5, sino de todo Tenerife, con una media diaria de 50.000 vehículos solo al paso por la rotonda, cifra que supera los 110.000 en la propia autopista.

La otra solución es la pasarela sobre la rotonda, con la que se trata de facilitar el tránsito de los peatones, en especial del alumnado de la Universidad de La Laguna. El propósito anunciado hasta el momento es que dicha actuación esté terminada durante el próximo mes de octubre.

La pasarela modificará la imagen de la rotonda de Anchieta, una infraestructura con un diseño galardonado en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño del año 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

La solución propuesta es una viga curva continua en forma de anillo sobre la rotonda de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna (ULL). La longitud total del anillo es de 314 metros. Entre las obras complementarias habrá aceras adaptadas al tránsito peatonal, jardines, una plaza en el entorno de la Facultad de Biología y el acondicionamiento y urbanización de accesos a la Avenida de la Trinidad.