90 aspirantes quieren convertirse en artesanos de 31 oficios isleños

La primera prueba anual para recibir la certificación oficial se celebra durante dos días en el Recinto Ferial de Tenerife

Un artesano desarrolla su labor durante una reciente feria en el recinto tinerfeño.

Un artesano desarrolla su labor durante una reciente feria en el recinto tinerfeño. / Carsten W. Lauritsen

El Recinto Ferial de Tenerife acogió durante dos días, martes y miércoles, la primera prueba anual para la obtención del carnet de artesano. Se presentaron 90 solicitudes de aspirantes con el objetivo de recibir el certificado oficial en alguno de los 31 oficios del catálogo que ofertó el Cabildo.

Los exámenes correspondientes tuvieron lugar durante las dos jornadas. La obtención del carnet de artesano acredita que las personas que lo obtengan, están preparadas para la correcta ejecución y comercialización de los productos realizados con las técnicas de los oficios correspondiente.

De las 90 personas que tomaron parte en esta convocatoria, 69 eran mujeres y 21 hombres. Con respecto a las zonas, el 47% pertenecían al Área Metropolitana, el 20% a la zona sur de la Isla y el 33% residen en los municipios del norte de Tenerife.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, muestra su satisfacción «por la cantidad de oficios que se presentaron y por el hecho de que haya respondido mucha gente, especialmente menores de 40 años en las actividades tradicionales porque eso garantiza la continuidad».

Medina entiende como «necesario» que la artesanía de Tenerife mantenga la calidad imprescindible para garantizar su valoración como artículos esencialmente especiales y que son el origen de una importante comercialización.

El consejero, vinculado desde hace décadas a una actividad artesana de la que es firme defensor, considera que para mantener esa calidad «hace falta que las personas que obtengan el carnet demuestren fehacientemente el conocimiento y la destreza del oficio al cual se presentan». Es el objetivo, añade Medina, «para seguir manteniendo el orgullo que significa para Tenerife ser Premio Nacional de Artesanía».

Los oficios convocados en esta ocasión en la doble jornada fueron Almazuelas, Bordado, Cerámica, Cerería, Cestería de caña, Cestería de palma, Decoración de telas, Encuadernación, Fieltro, Flores artificiales, Ganchillo, Impresión y grabado, Instrumentos musicales de percusión, Joyería, Lutier, Macramé, Marroquinería, Miniaturas, Modelado, Modista, Muñequería, Orfebrería, Papel y Cartón, Polainas, Reciclado de materiales, Rosetas, Tapices, Tapicería de muebles, Trajes tradicionales, Tejeduría y Zapatería.

Efraín Medina recuerda que el plazo para presentar las solicitudes de la próxima convocatoria se abre el próximo 15 marzo y finaliza el 15 de abril. La inscripción se puede llevar a cabo en la sede electrónica del Cabildo o en las Oficinas de Atención Ciudadana. La documentación a presentar es una solicitud; DNI, NIE o pasaporte del solicitante; certificado de residencia o empadronamiento del ayuntamiento; memoria de la actividad artesana desarrollada e imágenes del taller o lugar de trabajo y de la producción.