Nace la Federación Cultural que unifica las cinco libreas deTenerife

El Portezuelo acoge la constitución del colectivo de los actos tradicionales que se celebran en el norte de la Isla   

Imagen de la librea de Taganana, que se celebra en agosto

Imagen de la librea de Taganana, que se celebra en agosto / Andrés Gutiérrez

Batalla entre barcos y castillos con soldados vestidos de época durante las fiestas patronales. Es la escenografía habitual de las libreas del norte de Tenerife que arraigan en la tradición de las milicias populares. El Centro Cultural de El Portezuelo (Tegueste) acogió la constitución de la Federación Cultural Libreas de Tenerife, colectivo que unifica los cinco actos tradicionales que se celebran en la Isla, los de Taganana, Valle de Guerra, Tegueste, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte. La Federación está compuesta por las asociaciones Cultural Amigos de La Librea, Cultural Librea de los Diablos de las Angustias, la de Vecinos La Voz del Valle de Taganana, la Cultural de las Libreas de El Palmar y el Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna (ULL). Su fin principal es promover el interés general a través de la organización, el desarrollo y la celebración de actividades para cultivar y fomentar la cultura tradicional canaria. Cabe destacar la organización del Encuentro Insular de Libreas, así como el trabajo en la investigación, recuperación y promoción de esta tradición en la Isla.

Taganana

La Librea de Taganana rememora la cuarta milicia de Tenerife, que defendió en 1797 la Isla del ataque de las tropas inglesas lideradas por Horacio Nelson. Las milicias estaban conformadas por ciudadanos no profesionales de las armas que abandonaban momentáneamente sus oficios para repeler desde su población los ataque de piratas, corsarios y tropas extranjeras.

Valle de Guerra

La Librea de Valle de Guerra es uno de los actos principales de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Se celebra cada año el sábado más próximo al día que a conmemora, el 7 de octubre. Consta de dos actos: el desfile de los barcos que custodian a la Virgen hasta la plaza de la iglesia, y la batalla naval de Lepanto, que tuvo lugar en 1571 entre una flota del imperio turco y otra de la Liga Santa.

Tegueste

Bien de Interés Cultural (BIC), la Librea de Tegueste se remonta al siglo XVII, se celebra cada cuatro años a principios de septiembre como día grande de las fiestas de Los Remedios. Tiene su origen en el agradecimiento a los santos patronos por librar al pueblo de la peste o de los ataques de piratas. Vecinos ataviados con trajes típicos representan escenas de la vida rural y sus costumbres religiosas. Mientras, soldados marchan por las calles del pueblo hacia la casa del capitán, de repente, se inicia una batalla entre los barcos y el castillo.

Icod de los Vinos

La Librea de los Diablos, en el municipio de Icod de los Vinos es una antigua y original tradición en la que el diablo y la diabla bailan al son del tajaraste para asustar a los niños hasta que interviene la Virgen de Las Angustias.

Buenavista del Norte

La Librea del Palmar coincide con la festividad de la Virgen de la Consolación. Durante el baile, que recorre las calles del pueblo, tres parejas masculinas de bailarines, la mitad vestidos de mujer, danzan al son del tajaraste. Acompañan a los bailadores las figuras del diablo y la diabla que simbolizan el bien en contraposición al mal. Esta danza, cuyo origen era ahuyentar los males de las cosechas, finaliza al prender fuego a la mecha que portan los diablos a sus espaldas. En cuanto a la Librea de El Lugar dejó de celebrarse con anterioridad al estallido de la Guerra Civil. Tuvo que ver con el fallecimiento de las personas mayores que la promovían y también influyó el conflicto bélico. El objetivo es el mismo que en la Librea del Palmar, pero existen notables diferencias formales entre ambas. En la de El Palmar, el diablo va suelto; en la de Buenavista (El Lugar), una niña vestida de angelito lo lleva sujeto con una cadena. En esta última bailan tres hombres y tres mujeres.