El Cabildo activa el sistema de emergencia del Teleférico del Teide

El recinto también dispone de un punto logístico con material para los equipos de intervención, con el objetivo de agilizar los rescates.

Rosa Dávila y Florencio López durante la presentación del botón de emergencia, ayer.

Rosa Dávila y Florencio López durante la presentación del botón de emergencia, ayer. / El Día

El Cabildo de Tenerife ha puesto en servicio un sistema de resguardo y alerta en emergencias en el Teleférico del Teide, con el objetivo de mejorar la seguridad en el Parque Nacional. Esta iniciativa adecuará la operatividad y el tiempo de respuesta de los dispositivos de protección civil e intervención de emergencias. El sistema comprende la instalación de un punto de conexión directa con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias (1-1-2), que está ubicado en el edificio anexo a la estación superior del Teleférico del Teide, desde donde se podrá dar el aviso ante una situación de emergencia, activándose los recursos de forma inmediata.

El acto celebrado hoy contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López; y el director del Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté.

Rosa Dávila agradeció a Teleférico del Teide «el esfuerzo que hecho» para la puesta en funcionamiento el punto SOS emplazado en sus instalaciones. Explicó que «el punto nos permite actuar de forma más rápida, porque tiene una conexión con el 1-1-2 del Gobierno de Canarias y se activan los recursos de forma inmediata».

El 'botón SOS' está ubicado en el edificio anexo a la estación superior del teleférico y al pulsarlo se activarán los recursos de emergencia de forma inmediata

En el mismo acto, la presidenta del Cabildo resaltó la dotación de un punto logístico a este espacio «para atender a unas 50 personas, en caso de una emergencia importante». El mismo está dotado de equipos de rescate, equipos de oxígeno-terapia y camillas portables, entre otros elementos, «que se encuentran a disposición de los Bomberos de Tenerife, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) o Cruz Roja».

Ignacio Sabaté, director de Teleférico del Teide, aludió a la importancia de seguir colaborando con el Cabildo y el Parque Nacional del Teide para mejorar la seguridad en este espacio natural. En el caso de Florencio López, el jefe del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, se refirió a que «la estructura del Teleférico del Teide es un elemento fundamental para la seguridad de las actividades de alta montaña en la Isla». Al tiempo, destacó que el centro logístico «también tiene la posibilidad de refugiar a personas en una situación de emergencia y, al mismo tiempo, dispone de una serie de materiales que estarían dispuestos para los bomberos y el resto de equipos que actúan. Eso nos agilizará las actuaciones para atender a la persona que esté en una situación de emergencia».

Rosa Dávila, Florencio López, Ignacio Sabaté y Blanca Pérez en el punto logístico, ayer

Rosa Dávila, Florencio López, Ignacio Sabaté y Blanca Pérez en el punto logístico, ayer / El Día

El botón SOS de este espacio, ubicado en el kilómetro 43 de la carretera TF-21 (La Orotava), y la zona de refugio son algunas de las medidas para mejorar la seguridad en el principal espacio natural protegido de la Isla y de Canarias.