Las cuatro actuaciones que pide Luis Yeray, alcalde de La Laguna, para desatascar la autopista del norte de Tenerife

Plantea la variante desde la Vía de Ronda a Guamasa, el túnel de la Mesa Mota, el soterramiento de la TF-5 y el tranvía a Los Rodeos, proyectos que apoyan los empresarios de la construcción

Colas en la autopista del norte de Tenerife.

Colas en la autopista del norte de Tenerife. / María Pisaca

Daniel Millet

Daniel Millet

Una nueva autopista entre la Vía de Ronda y Guamasa –conocida como la variante de la autopista del Norte (TF-5)–, un túnel que atraviese la Mesa Mota para conectar La Laguna y Tegueste, el soterramiento de la propia autopista a su paso por el municipio y una nueva línea del tranvía al aeropuerto de Los Rodeos que transcurra por la rambla que se creará cuando la TF-5 sea subterránea. Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), alcalde de La Laguna, apuesta por estas cuatro grandes actuaciones para desatascar la autopista del Norte y acabar con un problema enquistado

Luis Yeray Gutiérrez apostó este lunes por estas cuatro soluciones tras una reunión con el presidente de la patronal de la construcción de la provincia tinerfeña, Óscar Izquierdo, y con empresarios del sector para analizar la situación de la movilidad en la Isla. «Hay que impulsar de manera decidida las obras que tanto tiempo llevamos demandando», subrayó el alcalde para citar las cuatro actuaciones mencionadas.

De estos proyectos, los contructores destacaron el soterramiento de la TF-5 entre Los Rodeos y la Universidad como «la solución más ilusionante y esperanzadora para el futuro de Tenerife». «De convertirse en realidad, no sólo se aliviaría el tráfico, sino que unificaría desde el punto de vista urbanístico, social, económico y territorial la ciudad de La Laguna», apuntó Óscar Izquierdo.

Colas en la autopista del norte de Tenerife.

Colas en la autopista del norte de Tenerife. / María Pisaca

El alcalde lagunero también habló de las pruebas realizadas por el Cabildo de Tenerife para comprobar si el cierre del acceso de Guamasa en la TF-5 son otra solución a los atascos. La Corporación insular ha asegurado que el cierre de este acceso reduce en hasta 50 minutos las esperas por las colas en la TF-5 si se parte de Icod de los Vinos, pero admite también que hay que resolver los atascos que esta medida provoca en las vías secundarias alrededor de este punto, que conectan las localidades laguneras de las medianías y la costa con la TF-5. 

En cuanto a este caso de Guamasa, Luis Yeray Gutiérrez celebró la aclaración del consejero de Carreteras del Cabildo, Dámaso Areaga, publicada este lunes por EL DÍA. Arteaga precisó que este acceso no se cerrará hasta que se encuentre una solución al atasco que provoca en las vías alternativas. Y es que el alcalde lagunero ha aclarado que no considera una solución el cierre del enlace si, como han comprobado los técnicos del Ayuntamiento, traslada las retenciones a vías que utilizan los vecinos desde Punta del Hidalgo a Valle de Guerra.

Reunión de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, con los constructores tinerfeños.

Reunión de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, con los constructores tinerfeños. / El Día

Según los informes del Consistorio lagunero, la clausura del acceso de Guamasa sin otras medidas hace que el desplazamiento de un vehículo desde Bajamar a Guamasa se dilate más de media hora, lo que causa perjuicios a los miles de laguneros que viven en la costa y las medianías del municipio.

Los constructores destacaron el soterramiento de la TF-5 entre Los Rodeos y la Universidad como "la solución más ilusionante"

El alcalde celebra el anuncio de que no se cerrará el enlace de Guamasa sin antes resolver los atascos en las vías secundarias

Durante la reunión celebrada este lunes en la sede del Ayuntamiento, el presidente de la patronal provincial de la construcción remarcó que «las alternativas están sobre la mesa, pero lo que falta es voluntad política de las administraciones públicas que tienen competencia en estos grandes proyectos, que repercutirían en el beneficio de todos y no de unos pocos». Óscar izquierdo aclaró la importancia de cerrar por completo el Anillo Insular, pero advirtió que «si no se ejecuta la variante de la TF-5 en La Laguna, ni se acomete el soterramiento, ni se ejecuta la vía exterior, el Anillo nunca se cerrará del todo y nos quedará una herradura circulatoria incomprensible en nuestra Isla».

Prueba realizada por el Cabildo que consistió en el cierre del acceso de Guamasa a la TF-5.

Prueba realizada por el Cabildo que consistió en el cierre del acceso de Guamasa a la TF-5. / Carsten W. Lauritsen

Estas son las cuatro soluciones que propone el alcalde de La Laguna y apoyan los empresarios tinerfeños de la construcción:

La variante de la TF-5. La denominada variante, desdoblamiento, baipás o en términos más técnicos circunvalación de La Laguna consiste en una autopista que bordea el aeropuerto Tenerife Norte desde Guamasa hasta Lora y Tamayo. Esta vía que defiende el alcalde lagunero está previsto que se prolongue desde Guamasa hasta la Vía de Ronda bordeando el aeropuerto de Los Rodeos por el lateral de la carretera de La Esperanza. Costará más de 350 millones de euros. Esta variante tardará al menos un año en salir a licitación. El consejero de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), aclaró en octubre que hay escollos ambientales.

Túnel Mesa Mota-Gorgolana. Es un túnel que atravesará la Mesa Mota y unirá los municipios de La Laguna y Tegueste. Supondrá la culminación de la Vía de Ronda y tendrá un coste de unos 80 millones de euros. «Es la actuación más importante para la Comarca Nordeste en materia de carreteras de los últimos 30 años», ha asegurado Luis Yeray Gutiérrez. La Consejería de Obras Públicas aprobó el proyecto para construir este túnel el pasado mes de abril. Esta aprobación técnica es el paso previo a que el proyecto se someta a información pública y se requieran todos los informes medioambientales necesarios para a licitar las obras.

Gráfico con el trazado de la variante prevista para la TF-5 por La Laguna.

Gráfico con el trazado de la variante prevista para la TF-5 por La Laguna. / El Día

El soterramiento de un tramo de la TF-5 y el tranvía a Los Rodeos. Ambas actuaciones van de la mano y son todavía una propuesta que no se ha desarrollado. Se trata de una nueva línea del tranvía hacia el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna por la futura rambla que se crearía una vez que se soterre la autopista del Norte (TF-5), con zonas ajardinadas y espacios de uso público en los alrededores, sin expropiaciones y sin necesidad tampoco de estar encajonando este medio de transporte por calles por las que apenas cabe. A grandes rasgos, esa es la apuesta del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento lagunero para llevar el tranvía desde el entorno del Intercambiador de La Laguna hasta el aeropuerto.

La nueva línea del tranvía circularía por una rambla ajardinada sobre un tramo subterráneo de la autopista

¿Cómo quedaría la fisonomía de la zona en la que se desarrollaría el proyecto, desde la Universidad hasta Guamasa? «Lo que nosotros vemos es un gran bulevar», ha indicado el alcalde lagunero. «Esto permite lo que hemos defendido durante mucho tiempo: que esa gran cicatriz que tiene la ciudad termine. Supondría la implantación de zonas verdes y se ganarían espacios que no tenemos ahora mismo», ha subrayado Luis Yeray Gutiérrez.