La variante de la autopista del Norte tardará al menos un año en salir a licitación

El consejero Pablo Rodríguez apunta que es necesario hacer un estudio sobre las aves

La obra está previsto que una Guamasa y Lora y Tamayo bordeando el aeropuerto

Pablo Rodríguez anuncia los nuevos plazos de la obra de la autopista del Norte

E. D.

El Día

El Día

La variante o desdoblamiento de la autopista del Norte (TF-5) tardará al menos un año en salir a licitación. Así lo informó el martes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), que indicó en el Parlamento de Canarias que hay escollos ambientales y que es necesario un estudio sobre las aves.

La denominada variante, desdoblamiento, baipás o, en términos más técnicos, circunvalación de La Laguna consiste en una autopista que bordea el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna desde Guamasa hasta Lora y Tamayo, lo que, a su vez, permitiría soterrar la TF-5 a su paso por La Laguna.

“Sobre la circunvalación de La Laguna, con total rotundidad, no estoy en contra de ella; pero no la podemos sacar a licitación”, expresó en su intervención parlamentaria. “No es cierto que el proyecto ya esté finalizado y que se puede sacar a licitación”, manifestó el político nacionalista.

Según detalló, han aparecido diversos contratiempos. “La declaración de impacto ambiental tiene condicionantes que nos obligan a estar aproximadamente 12 meses para poder hacer visión de las aves que están en el entorno”, precisó. “Aunque yo quisiera, no la puedo sacar a licitación ya”, remachó.

¿Cuál es esta obra?

Esta vía está previsto que se prolongue desde Guamasa hasta la Vía de Ronda bordeando el aeropuerto de Los Rodeos por el lateral de la carretera de La Esperanza, y ha sido objeto de polémica durante los últimos años, debido a las afecciones sobre viviendas y los cambios de opinión políticos.

En un principio, se cifró durante un pleno a mediados del pasado año, en 50 las viviendas que se verían afectadas. La oposición rebatió este cálculo elevanto esos datos a más de dos centenares de propiedades entre casas, fincas y solares.

Soluciones "parche"

Los cambios en la circulación han llegado este miércoles a la autopista del Norte (TF-5) a su paso por Guamasa. A primera hora de la mañana el tráfico ha sido fluido en este punto de la autopista, pero se han registrado atascos bastante importantes en las carreteras aledañas, sobre todo en la carretera general del Norte (TF-152) en sentido La Laguna, hasta el punto de que ha llegado a quedar bloqueada por completo entre el puente de Los Rodeos y Guamasa.

El colapso total de la TF-152 ha dejado imágenes de conductores dando la vuelta en mitad de la vía para buscar otras fórmulas para acceder a la TF-5, como circular por la carretera general del Norte hasta Tacoronte y desde allí poner rumbo a Santa Cruz.