Los expertos respaldan el transporte guiado como la solución de la movilidad en Tenerife

Técnicos, políticos responsables de la gestión, docentes e investigadores coinciden en una apuesta de futuro en la Isla por los sistemas ferroviarios 

Ponentes y autoridades, en la jornada técnica sobre el transporte guiado en territorios insulares

Ponentes y autoridades, en la jornada técnica sobre el transporte guiado en territorios insulares / E.D.

El Cabildo de Tenerife refuerza su compromiso con el transporte guiado para mejorar la movilidad sostenible en la Isla. Y parece que acierta plenamente, según la conclusión de técnicos, políticos responsables de la gestión, docentes e investigadores. Expertos en la materia, en definitiva, que consensuaron ayer en una jornada que tuvo como escenario de Auditorio Adán Martín de Santa Cruz , que los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos son la mejor solución a largo plazo para los territorios insulares y, por lo tanto, para el actual colapso del tráfico en las carreteras de la Isla. La jornada técnica, organizada por Metrotenerife, fue inaugurada por la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, quien reforzó la idea sobre ese ya mencionado «compromiso» de gobierno insular con el transporte guiado. García hizo hincapié en «la necesidad de un cambio de hábito en la ciudadanía a la hora de desplazarse como trajo consigo el tranvía en el Área Metropolitana». Afirmó que «seguiremos trabajando duro por la movilidad porque es un factor clave para el progreso socioeconómico y ambiental de la Isla».

Pacto entre administraciones

La inauguración también corrió a cargo de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, quien destacó la importancia de «un pacto entre las administraciones que permita el desarrollo de proyectos a favor de la movilidad sostenible». Fernández aseguró que «Gran Canaria y Tenerife tienen proyectos de trenes avanzados pero de aquí a veinte años, cuando exista esa infraestructura, hay que darle soluciones a la ciudadanía». Incidió en que «no se puede apostar por las carreteras para ello sino por otro tipo de movilidad». La directora general valoró la implantación de la bonificación del transporte que originó en Canarias el aumento en un 48% de los viajeros, el doble que en el territorio peninsular con ocho millones más respecto al año pasado». También hizo hincapié en el desarrollo de iniciativas como el Bono Residente Canario, incluido entre los que facilitan acceder a la gratuidad en Tenerife. Valoró que «si se implementan las políticas adecuadas, la ciudadanía responde». En cuanto a la inversión, Fernández cree «es un trabajo del Gobierno de Canarias hacerle entender al de España que no nos puede hacer perder financiación porque tenemos derecho». Una «gran inversión, al principio, pero con un retorno «mucho mayor». La jornada técnica sobre Transporte Guiado en Territorios Insulares reunió a continuación a expertos internacionales en la movilidad sostenible.

La voz de la experiencia

La primera ponencia correspondió al director de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda, quien abordó El rol del transporte público en la era de la movilidad como servicio. Rueda es el gran artífice del cambio experimentado por Barcelona en la movilidad. Centró su charla en La Laguna, ciudad que conoce bien, pues asesora a Aguere en elaborar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que incluye la ampliación de la peatonalización o la expansión de su idea sobre súpermanzanas en pro de un municipio más habitable y «para las personas». Fue el eje de su charla que fundamentó en «la imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático»· a través de acciones coordinadas con base en el respeto al medio ambiente. Sus apuestas: más árboles en lugar de coches y convertir al peatón en ciudadano sin peligro por el tráfico. Señaló a La Laguna como «el municipio más accesible de la Isla» y enumeró la TF-5, la TF-2 o la TF-13, además del Aeropuerto de Los Rodeos. Pero todas esas vías «no las disfruta, sino que las sufre». Su solución pasa por el tren del Norte que «ya debía estar funcionando» porque «no crea suburbios sino nodos de transporte» y «mejores ciudades». También lo ve clave para comunicar las grandes zonas turísticas del norte y el sur. Apuesta de forma decidida por los carriles Bus-Vao. 

Ejemplos prácticos

María Concepción Ortega, directora de Desarrollo de Negocio Corporativo de la empresa especializada Idom Consulting, Engineering and Architecture, intervino con su exposición Tranvías, experiencia mundial. Más allá de un sistema de transporte. Luego, Pablo Ramos, director de Cuenta de Transporte Terrestre de Ineco –compañía que ofrece soluciones integrales e innovadoras en las fases del desarrollo del transporte, en todas las etapas de un proyecto– habló de Los retos de los proyectos ferroviarios Greenfield;es decir, los que parten de cero. Posteriormente, Pau Cavaller, técnico de Infraestructuras de Serveis Ferroviaris de Mallorca, glosó 150 años de ferrocarril en Mallorca. Condicionantes históricos y perspectivas futuro. El acto finalizó con la mesa redonda entre los ponentes quienes ahondaron en la idea de la necesidad de afrontar proyectos ferroviarios en los territorios insulares.

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«Una iniciativa para poder compartir experiencias y conocimientos que a buen seguro favorecerán la mejorar nuestra percepción y formación no solo en el ámbito del transporte guiado sino en un tema clave como es la consecución de la movilidad sostenible». Es el resumen que hace la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, de la Jornada Técnica sobre transporte guiado en territorios insulares celebrada este lunes en el Auditorio». Recalca que «vivimos momentos cruciales en los que se hace necesario tomar decisiones que influirán no solo en nuestro ámbito cotidiano sino en las generaciones futuras». De ahí, insiste, «que sea fundamental dar los pasos necesarios para diseñar una nueva forma de movernos». 

García asegura que «tomaremos buena nota» de las experiencias sobre el desarrollo de transportes sostenibles y la implantación de sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos en la movilidad insular. La solución a esta, valora, «no pasa exclusivamente por la construcción y mejora de las infraestructuras viarias existentes» sino «por un cambio de hábitos en los que el uso del vehículo privado sea sustituido por el transporte público». Considera que «será la única manera de poder conseguir una movilidad sostenible que es el gran objetivo marcado». Un objetivo para el que, señala, «ya estamos implementando numerosas medidas a las que habrá que añadir los proyectos ferroviarios del Norte y Sur y, por supuesto la ampliación de las líneas del tranvía». Resume. «Nuestra experiencia en el caso del transporte guiado en Tenerife no puede ser más positiva». Lo ilustra con datos como que el 39,9% de usuarios del tranvía disponen de coche y de ellos, el 86,6% afirman usarlo menos. El tranvía, añade, «evita unos tres millones de desplazamientos en coche al año». Eulalia García concluye: «Metrotenerife trasladó a 16 millones de pasajeros entre enero y septiembre de este año. | J.D.M.