World Travel Market 2023 | Tenerife en la mayor feria turística del mundo

Tenerife consolida para 2024 su liderazgo en el mercado británico

Solo entre abril y septiembre del próximo año la Isla prevé recibir 26.000 turistas más que en 2023 procedentes del Reino Unido

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (d); el vicepresidente, Lope Afonso, y Dimple Melwani, consejera de Turismo de Tenerife, este lunes en la World Travel Market.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (d); el vicepresidente, Lope Afonso, y Dimple Melwani, consejera de Turismo de Tenerife, este lunes en la World Travel Market. / E. D.

Tenerife confirma durante la primera jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres la consolidación el próximo año de su liderazgo en el mercado británico. Así lo demuestra el aumento previsto en la capacidad aérea hacia la Isla de un 2,3% en el periodo de abril a septiembre de 2024. Son 1.155.467 plazas áreas totales de llegada, lo cual supone ese porcentaje de crecimiento traducido en unos 26.000 turistas más procedentes del Reino Unido.

La embajada del Cabildo tinerfeño arrancó su presencia en la mayor feria mundial del sector, que se celebra hasta el jueves en la capital británica, con excelentes perspectivas. Tras los primeros encuentros con aerolíneas, turoperadores y redes de agencias de viajes, la delegación insular constata que en 2024 la Isla continúa consolidando su liderazgo en el mercado británico, de donde solo de abril a septiembre se registra ese mencionado incremento de plazas del 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar una cifra superior al 1,1 millones de personas.

Fidelidad. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca «la privilegiada posición de Tenerife en Reino Unido, un mercado muy fiel a la Isla, que ha descubierto la multitud de experiencias que ofrece al viajero, cuyas expectativas como visitante se ven siempre superadas muy positivamente en cada ocasión».

La presidenta añade en esta valoración de la primera jornada del foro que «estamos comprobando cómo este viajero valora, y es la estrategia que desarrollamos junto con la industria británica de viajes, no solo disfrutar del sol y la playa, sino también de toda la oferta diferenciada de Tenerife que comprende, entre otras cosas, el clima, la naturaleza, los deportes, la cultura o la gastronomía».

Posicionamiento. El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, por su parte, resalta la relevancia que supone para Tenerife estar presente en una nueva edición de la WTM para mantener el posicionamiento «en un mercado como el británico, que es el principal emisor del total de viajeros que pasan sus vacaciones en nuestra Isla». Añade: «Un destino que, además, es el que recibe un mayor número de viajeros en toda Canarias –casi el 45%– procedentes del Reino Unido».

En esa misma línea, Afonso destaca que, para lo que queda de este año y con la perspectiva puesta ya en el siguiente, «seguiremos profundizando en la diversificación del producto turístico con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento como destino sostenible de referencia, así como en el fomento de las experiencias, caso de naturaleza, turismo activo, gastronomía o grandes eventos culturales y deportivos». Concluye: «todos estos aspectos redundan en una apuesta de mayor calidad para el destino, y, además, generan un mayor gasto en la Isla y más rentabilidad para los negocios y, por ende, para los ciudadanos».

Consolidación. La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, incide en la necesidad de continuar reforzando las acciones en Reino Unido para contribuir a la consolidación del liderazgo en 2024. «Nos centramos en acciones para llegar a segmentos como el golf, el bike o el senderismo, que permitan al viajero disfrutar de otras experiencias durante todo el año gracias a nuestro clima». Melwani destaca asimismo que «durante este año hemos colaborado en la formación directa de agentes de viajes, tarea en la que continuaremos en 2024». También, añade, «hemos celebrado encuentros personalizados con ellos como pueden ser el roadshow de Tenerife durante 2023 en Manchester, Glasgow y Londres». La consejera delegada valora: «Somos, además, socios de Aito, la asociación de turoperadores independientes de Reino Unido que abarca a agentes tanto de lujo como de deportes y naturaleza. Y también estamos asociados a organizaciones como Attas y ATN, especializados en la aventura».

Tradición. El británico es el principal mercado de origen de viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife. Según datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, los alojados de esa nacionalidad en establecimientos turísticos de la Isla (hoteles y apartamentos) fueron 1.436.748 en los nueve primeros meses de 2023. En ese mismo periodo, los pasajeros llegados desde aeropuertos británicos fueron 1.881.178. El primer destino del Archipiélago, con el 44,6 % de todos los que recibió Canarias en ese mismo lapso. Durante este año, 21 conexiones aéreas unen la Isla con Reino Unido, operadas por nueve aerolíneas diferentes.

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Las aerolíneas –y sus correspondientes turoperadores– que conectan las islas británicas con las canarias y en concreto con Tenerife –y viceversa– como Easyjet, Jet2 o British Airways o las agencias online caso de Lastminute.com, Destinia, TUI, Travelzoo, Amadeus o Bspoke Tours son algunas de las compañías especializadas en el sector turístico con las que la representación de la Isla en la cita londinense mantendrá encuentros durante estos cuatro intensos días. Además de los foros que celebrará con medios de comunicación como Travel Weekly, Travel Gossip o TTG. En total, unos 60 mesas de trabajo y de diálogo. La presencia de la Isla en la presente edición de la WTM va acompañada asimismo de una llamativa acción promocional que pretende captar la atención del cliente final y del potencial viajero hacia el destino Tenerife. Así, con una emisión por minuto durante las tres primeras jornadas de duración de la feria se proyectará un vídeo de las bondades de la Isla en las pantallas exteriores de gran formato de dos de los centros comerciales más transitados de una ciudad global con nueve millones de habitantes: Westfield Stradford City y Westfield London. Se estima que la acción impactará en más de 70.000 personas. | J.D.M.