Güímar ayuda con 20 céntimos por kilo de uva a los viticultores del Consejo Regulador

El gobierno municipal destina 40.000 euros a potenciar la producción de vino de calidad en el Valle de Güímar

María Jesús Díaz, Nayra Caraballero, Gustavo Perez y Óscar Rodríguez.

María Jesús Díaz, Nayra Caraballero, Gustavo Perez y Óscar Rodríguez. / EL DÍA

El Día

El Ayuntamiento de Güímar abre el plazo para solicitar una subvención de 20 céntimos por kilo de uva destinada a la producción de vino de calidad en el municipio. Los 40.000 euros presupuestados beneficiará a un centenar de viticultores adscritos al Consejo Regulador de Denominación de Origen Valle de Güímar. Esta ayuda forma parte del Plan Estratégico de Vinos del Municipio de Güímar y pueden acceder a ellas las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividad vitícola en el municipio.

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar, defiende que «el vino nos está dando grandes éxitos, no solo de premios a nivel internacional, sino sociales gracias a la cultura tradicional que se mueve alrededor del sector». El regidor güimarero incide en esa idea y la reivindica: «La cultura del vino es una tradición arraigada en nuestro municipio. Queremos potenciarla aún más con acciones que beneficien económicamente a los viticultores». Al respecto, destaca que «esta subvención es una novedad en el sector y estamos convencidos de que ayudará a mantenerlo y a potenciarlo, así como a obtener una mayor y mejor producción».

El alcalde explica que se trata de potenciar la cultura del vino, tan arraigada en el municipio

Nayra Caraballero, concejala de Desarrollo Rural, explica que el gobierno local pretende alcanzar con esta convocatoria objetivos como «contribuir, desde la administración, a que nuestros viticultores tengan más facilidades para producir vinos de calidad, además de mejorar los márgenes de competitividad y de renta de las producciones locales».

Teniendo en cuenta que se trata de una subvención en régimen de concurrencia competitiva, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento se han publicado las bases correspondientes por las que se regirá el concurso. Además, el Consistorio güimarero las difundirá a través de la cuentas municipales en las redes sociales y en la página web institucional. Los interesados pueden formalizar las solicitudes a través de la sede electrónica del consistorio.

El alcalde incide en la importancia de esta ayuda a los viticultores de Güímar y reitera que el propósito final es «contribuir a fortalecer este sector de la agricultura local aportando un grano para mejorar la rentabilidad al agricultor». Gustavo Pérez recuerda que la ayuda total a percibir por cada solicitante será la que se obtiene de multiplicar por 0,20 céntimos el número de kilos de uva destinados a la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Valle de Güímar.