Brote de sarna en un centro para mayores de Tenerife

El Cabildo activa el protocolo tras los positivos de dos trabajadores del centro sociosanitario de la Santísima Trinidad de Icod de los Vinos

Hospital del Norte, en Icod de Los Vinos, donde se encuentra el centro sociosanitario de la Santísima Trinidad.

Hospital del Norte, en Icod de Los Vinos, donde se encuentra el centro sociosanitario de la Santísima Trinidad. / E. D.

D. M.

El centro para mayores de la Santísima Trinidad de Icod de los Vinos, dependiente del Cabildo de Tenerife, sufre un brote de sarna. Lo confirmó este miércoles a EL DÍA la consejera de Acción Social de la Corporación, Águeda Fumero (PP), después de que dos trabajadores de esta instalación dieran positivo en esta enfermedad de fácil propagación.

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo tinerfeño activó el protocolo el pasado 21 de septiembre después de confirmarse los positivos en sarna de dos empleados, detalló Fumero, que añadió que una vez recibida la constatación médica, solo un día después, se reunió de forma urgente y extraordinaria el Comité de Seguridad y Salud para abordar el brote y activar las medidas necesarias para su tratamiento.

"Una vez recibida la confirmación del diagnóstico, respondimos de forma contundente para actuar con rapidez", asegura Fumero, que recuerda que la situación está controlada y que se trata de una patología "más común de lo que pensamos" que "no tiene que ver necesariamente con falta de limpieza".

El Cabildo activó el protocolo el pasado 21 de septiembre después de confirmarse los positivos

La consejera recuerda que el IASS ha ido "más allá" de la puesta en marcha del protocolo, con la contratación de un servicio externo de dermatología. Este instituto dependiente del Cabildo también cuenta con el apoyo de la unidad de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que realiza el seguimiento al brote y supervisa los tratamientos a las dos personas que Águeda Fumero aseguró están contagiadas.

Marcas de sarna en un brazo.

Marcas de sarna en un brazo. / E.D.

El centro sociosanitario se encuentra en las dependencias del Hospital del Norte, en Icod de los Vinos. Mantiene el nombre del centro sociosanitario Hospital de la Santísima Trinidad, que se encontraba en La Orotava, cerrado en 2013 por tener unas instalaciones obsoletas e inadecuadas para atender a los mayores que allí residían y después de sufrir precisamente un brote de sarna. Tiene capacidad para un centenar de personas mayores con diferentes grados de dependencia.

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullidos y picazón. Es una enfermedad causada por pequeños ácaros que se introducen en la piel llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro se desarrolla.

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullidos y picazón

La aparición de este brote no solo ha provocado la activación del plan contra la sarna en este centro de Icod de los Vinos. La consejera ha ordenado revisar el protocolo ante las denuncias de que pudo haber otros casos con anterioridad a los confirmados el 21 de septiembre que no serían debidamente comunidados al IASS, el organismo del Cabildo que gestiona este y los otros centros sociosanitarios públicos de Tenerife.

"Es fundamental revisar el protocolo y que se garantice su puesta en marcha tan pronto como se confirme un brote de este tipo", subraya Águeda Fumero, que recuerda que es "vital" para abordar este asunto "conocer cuanto antes el diagnóstico para actuar con la mayor celeridad posible".

El anterior caso de brote de sarna se produjo a finales de 2020 en el Hogar Santa Rita

El anterior caso de sarna en un centro sociosanitario público de la Isla ocurrió a finales de 2020 en el Hogar Santa Rita de Puerto de la Cruz, el mayor geriátrico de Canarias y uno de los mayores de España.

Brotes de sarna, así como desnutrición, deshidratación y escasez y descontrol en las comidas fueron las anomalías detectadas en el Hogar Santa Rita por personal del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en plena pandemia de la covid-19. El centro de Puerto de la Cruz fue intervenido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y su atención ha mejorado mucho desde entonces.