La Orotava espera desde septiembre del año 2013 por un nuevo centro geriátrico que sustituya al hospital de la Santísima Trinidad, que se cerró por tener unas instalaciones obsoletas e inadecuadas para atender a los 99 mayores que allí residían. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), asegura que la ejecución del nuevo proyecto, con una parcela cedida por el ayuntamiento desde 2016, "sigue en manos del Cabildo de Tenerife".

"Estamos a la espera de que entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y Carreteras del Cabildo de Tenerife se solventen las cuestiones técnicas necesarias para iniciar la obra en la parcela de 27.000 metros cuadrados que hemos cedido junto a la TF-5, en La Boruga, en el entorno del hospital veterinario y el enlace de El Mayorazgo", detalla Linares.

"Sabemos que el Cabildo de Tenerife tiene una partida de 9 millones de euros para sacar a licitación esa obra. En sus manos está", subraya el alcalde villero.

Linares espera que pronto se desbloquee la actuación: "Sabemos que la partida sigue existiendo y esperamos que entre ambas áreas del Cabildo de Tenerife busquen una salida al proyecto".

Los 99 usuarios y el personal del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad fueron trasladados provisionalmente en septiembre de 2013 al Centro Sociosanitario del Hospital Norte, ubicado en el municipio de Icod de los Vinos, que cuenta con camas de geriatría de larga estancia.

Este traslado vino motivado por el hundimiento del suelo de una de las habitaciones del inmueble del hospital. Una infraestructura de gran antigüedad que, pese a las reformas ejecutadas, con el paso del tiempo fue perdiendo funcionalidad para albergar a mayores.

El centro sociosanitario que se edificará en esta nueva parcela permitiría a La Orotava recuperar el Hospital de la Santísima Trinidad. Esta construcción figura en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, que financia el Cabildo y el Gobierno de Canarias a partes iguales, para el periodo 2016-2025. En concreto, para este centro existe una partida de 9,1 millones de euros.

En el Consejo de Gobierno Insular del 9 de septiembre de 2013, a instancias de la consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia, adoptó el acuerdo de trasladar a los 99 usuarios del Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava al citado centro sociosanitario de Icod de los Vinos. Este acuerdo estuvo motivado en los informes que emitió la Unidad de Planificación del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, que desaconsejaba el uso del inmueble por su estado.

El Cabildo Insular de Tenerife y el IASS anunciaron entonces que actuaban "de forma preventiva" para no dejar que el problema se extendiera y así "velar por los intereses de los pacientes".

El edificio del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, hoy convertido en tanatorio municipal, data del siglo XVI y acogía usos sanitarios desde inicios del siglo XX. Sus sucesivas reformas no impidieron que, con el avance de los tiempos y las nuevas demandas de los usuarios, sus instalaciones se fueran quedado obsoletas y perdieran funcionalidad.

Esta nueva infraestructura tendrá capacidad para 99 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna. Además, contará con 45 habitaciones dobles y nueve individuales, despachos, espacios para enfermería y terapia ocupacional, aulas y lavandería, entre otras dependencias.