Los vendedores ambulantes piden la reanudación de los ‘domingos feriados’

Sesenta familias afectadas por la suspensión de la actividad en agosto, sin perspectiva de reabrir

Directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife. | | E.D.

Directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife. | | E.D. / E. D.

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife (Avamte) muestra su preocupación por la demora para restablecer la actividad en el municipio. Su presidenta, Candelaria Pérez Luis, anuncia que el colectivo pedirá una reunión urgente con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para abordar «la solución al problema de la sorpresiva clausura de los domingos feriados». Esa situación ocasiona «un claro perjuicio para 60 familias desde agosto y sin viso de solución, ya que la promesa de reapertura en septiembre y en la plaza se ha incumplido».

Candelaria Pérez explica que los vendedores ambulantes no quieren competir con el comercio local y defiende que también forman parte del mismo, por lo que no entiende «dicha discriminación». «Salvo que haya presiones de otra índole», como afirma el asesor jurídico y secretario de la Asociación, el abogado Antonio Tejeda Encinas.

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife (Avamte) es de reciente constitución y tiene como «objetivo fundamental la unión de toda la familia de la venta ambulante de la Isla y, entre otros, evitar la disparidad de criterios en cada localidad donde exponen en estos últimos tiempos».

Asegura la Presidencia que varios municipios, como Tacoronte, están interesados en mantener una reunión inminente para consensuar la presencia de la asociación en la feria de Santa Catalina.

Como objetivos principales de la Avamte se menciona la promoción integral del comercio ambulante, representación laboral, social y económica del colectivo; prestar asesoramiento de todo lo relacionado con la actividad, la interlocución y llegar a acuerdos con entes, instituciones públicas y privadas; la defensa del colectivo ante la Administración, la organización de seminarios, cursillos, conferencias y la digitalización del sector.