Arona y Ashotel se unen con el fin de crear casas para los empleados turísticos

Atribuyen a la vivienda vacacional el aumento del alquiler y la falta de alojamiento para trabajadores

La alcaldesa, Fátima Lemes (c), preside la reunión con Ashotel y Sindicalistas de Base.

La alcaldesa, Fátima Lemes (c), preside la reunión con Ashotel y Sindicalistas de Base. / E. D.

Reservar suelo público para construir viviendas destinadas a trabajadores del sector turístico y que no puedas ser utilizadas como vivienda vacacional es una de las propuestas surgidas este lunes durante el encuentro que mantuvieron la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y la concejala de Turismo, Dácil León, con Juan Pablo González, gerente de Ashotel, y Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base de Canarias (SBC). La reunión tenía por objeto abordar el problema del acceso a la vivienda para quienes trabajan en el sector turístico. Para alcanzar ese objetivo, ya han realizado contactos «positivos» con empresas constructoras.

Además de valorar que esta problemática influye en la competitividad y buen funcionamiento del sector, Fátima Lemes mostró su preocupación por la situación. La búsqueda de soluciones está dirigida «no solo para los trabajadores que llegan hasta el municipio, sino para los residentes que necesitan una vivienda». La alcaldesa de Arona anunció que este «será uno de los puntos que abordaremos en la próxima reunión que mantendremos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Es necesario que todas las administraciones colaboremos en la búsqueda de una solución».

Dácil León, concejala de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, señaló que desde las áreas de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Arona «se trabaja para abordar soluciones, dentro de las competencias municipales».

Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), explicó que se trata de un problema que afecta a la cobertura de la oferta de empleo en la zona. En esa línea, sostuvo que trabajadores de otros puntos de la Isla no consiguen alojamiento en este entorno, lo que les dificulta el acceso a un puesto de trabajo en el sector de la hostelería y la restauración en el sur de Tenerife.

El aumento de las viviendas vacacionales en las áreas turísticas ha provocado un incremento de los precios del alquiler y esto dificulta que muchos trabajadores no encuentren una vivienda digna cerca de los puestos de trabajo y así evitar los desplazamientos. Esta situación repercute en la cobertura de puestos de trabajo ya que ocasiona que la oferta laboral no pueda ser cubierta. Este aspecto también se puso sobre la mesa.

Las consecuencias de todo ello derivan en un alto índice del absentismo laboral debido a enfermedades, fruto del estrés y la ansiedad por cubrir turnos debido a la escasez de trabajadores.

Por su parte, Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base de Canarias (SBC), destacó que los horarios laborales, en la mayoría de los hoteles en los que se concentra la carga de trabajo en desayunos y cenas, obligan a un turno partido, inviable para el trabajador que no ha encontrado vivienda y debe desplazarse. Javier Fernández, secretario de acción del sindicato, planteó la importancia de plantear el uso de la vivienda vacía que existe en la actualidad como una medida a tener en cuenta. Lo mismo respecto al parque de viviendas vacías y las construcciones iniciadas y paralizadas que se puedan finalizar para que puedan destinarse a vivienda regulada destinada al alquiler social.