Cae un muro de 50 metros en la antigua Escuela Hogar de La Esperanza, en El Rosario

Escolástico Gil critica que el Gobierno de Canarias «se ha desentendido del edificio desde hace más de diez años»

El Pleno pide que albergue un centro de mayores

El muro que se vino abajo.

El muro que se vino abajo. / El Día

Un muro de 50 metros de largo y cuatro de alto de la antigua Escuela Hogar de La Esperanza se vino abajo el pasado viernes. Solo un día después de que se aprobara por unanimidad una moción en el Ayuntamiento de El Rosario en la que se insta al Gobierno de Canarias a que rehabilite el inmueble para reconvertirlo en centro de mayores, colapsó una de sus paredes exteriores. Los hechos se produjeron hacia las 19:30 horas y no causaron daños personales.

El alcalde rosariero, Escolástico Gil, ya había alertado de la situación durante el debate de la moción sobre el posible uso del espacio: «Día sí, día también, la Policía Local es requerida por los vecinos del entorno debido a la inseguridad que se genera en la zona por algunas personas que entran en el edificio». Y añadió: «Se han denunciado conatos de incendio, botellones, fiestas, vertidos de escombros o prácticas de santería. Han entrado hasta para ver si captaban supuestos fenómenos paranormales en su interior; es un sinvivir diario».

Según explicó Gil, «lo que está claro es que el Gobierno se ha desentendido de este edificio desde hace más de diez años y estas son ahora las consecuencias». Pese a ello, ve la situación reconducible y que «se está a tiempo de actuar». Y agregó: «Lo que proponemos desde el Ayuntamiento es la posibilidad de reconvertir el edificio, que es muy querido por mucha gente debido a su pasado como centro escolar, en un centro sociosanitario que le dé una nueva vida y acabe, de una vez, con los problemas de seguridad».

En opinión del regidor local, «es imperativo hacer algo ya antes de que tengamos que lamentar algo grave, ya sea porque alguna de las personas que entran sin permiso sufra un accidente importante o porque se pueda propagar algún conato de incendio al monte cercano». Esas circunstancias motivaron que IR-Verdes llevase a pleno la citada propuesta para instar al Ejecutivo autonómico, titular del inmueble, a que crease un centro de mayores e incluirlo dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

En concreto, la antigua Escuela Hogar está situada junto a la TF-274, en el núcleo de Las Barreras, y su titular es la Comunidad Autónoma de Canarias-Dirección General del Patrimonio y de la Consejería Economía Hacienda. Cuenta con una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados y fue centro educativo y de residencia para generaciones de alumnos hasta su cierre como infraestructura docente en 1998. A partir de entonces ha sido usada como centro de menores con medidas judiciales (hasta 2004), como recinto de acogida de menores extranjeros no acompañados y como centro de emergencia para acoger a los menores extranjeros en la crisis de los cayucos de 2006, siempre bajo la competencia del Gobierno de Canarias.

En 2011, con el descenso de la llegada de inmigrantes a Canarias, el recinto fue cerrado, permaneciendo desde entonces en estado de abandono. Según recoge la iniciativa plenaria aprobada, ha carecido de mantenimiento y ha sido utilizado, solo de forma esporádica, para llevar a cabo entrenamientos tácticos por parte de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Autónoma o la Brigada de Agentes Forestales.

«A lo largo de todo este tiempo de abandono y paulatino deterioro de las instalaciones, han sido múltiples las denuncias vecinales, convenientemente informadas por la Policía Local, sobre distintos episodios e incidencias: conatos de incendio en el interior del edificio, entrada de vehículos y personas sin autorización, botellones, roturas de cristales, detonaciones, utilización como escombrera y para vertidos de restos de obras y hasta prácticas asociadas a ritos de santería y de índole parapsicológico, como es el caso de grabaciones nocturnas en el interior», recoge la moción.

Suscríbete para seguir leyendo