el rosario

El gobierno local insta a reconvertir la Escuela Hogar en centro sociosanitario

Asegura que los vecinos están hartos de la inseguridad que genera el inmueble que albergó a inmigrantes en 2006 | La alternativa que plantea es la demolición del recinto

Estado actual de la Antigua Escuela Hogar, en El Rosario. | | E.D.

Estado actual de la Antigua Escuela Hogar, en El Rosario. | | E.D. / E. D.

E. D.

Durante la segunda mitad del siglo XX, miles de niños y jóvenes estudiaron en la conocida como antigua Escuela Hogar, enclavada en Las Barreras, dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en El Rosario. Una perspectiva nostálgica del inmueble (dejó de tener uso docente en 1998) que no aguanta la mirada del paso del tiempo. Cerrado desde 2011, los vecinos de la zona están hartos de la inseguridad que genera el lugar al estar en desuso. Han denunciado conatos de incendio, botellones y quedadas para captar supuestas psicofonías en el lugar.

Cansado de esta situación, el gobierno municipal que preside Escolástico Gil plantea al Pleno instar al Gobierno de Canarias, titular del inmueble, a que lo incluya dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias para rehabilitarlo como centro de mayores y paliar el déficit de este tipo de plazas públicas.

Si se concluye que es imposible adecuar el edificio para su puesta en servicio, en la moción se insta a su demolición, «puesto que su progresivo deterioro, desde hace ya más de diez años, conlleva una inseguridad manifiesta, tanto para los vecinos y vecinas de la zona como para quienes acceden a su interior con cierta regularidad».

La antigua Escuela Hogar tiene casi 5.000 metros cuadrados de superficie construida y, tras su cierre como centro educativo (1998), fue utilizada como el centro de menores con medidas judiciales Nivaria (hasta 2004) y para la acogida de menores extranjeros no acompañados, en la crisis de los cayucos de 2006, bajo la competencia del Gobierno canario.

En 2011, con el paulatino descenso de la llegada de inmigrantes, el recinto fue cerrado y abandonado desde entonces, careciendo de mantenimiento alguno y siendo utilizado, solo de forma esporádica, como espacio para entrenamientos tácticos por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Brifor y Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Denuncias vecinales

IR-Verdes explica en su moción que durante este tiempo de abandono y paulatino deterioro de las instalaciones, son múltiples las denuncias vecinales –que cuentan con el informe de la Policía Local– sobre distintos episodios e incidencias: conatos de incendio (con el consiguiente peligro de su propagación hacia el cercano Paisaje Protegido de Las Lagunetas), entrada de vehículos y personas sin autorización, botellones, roturas de cristales, detonaciones, utilización como escombrera y para vertidos de restos de obras y hasta prácticas asociadas a ritos de santería y de índole parapsicológico, «como el caso de grabaciones nocturnas en el interior del recinto para captar supuestas psicofonías». El Ayuntamiento de El Rosario ha dado traslado de todo ello a la Fiscalía Provincial.

El gobierno local, al tiempo, alude al «interés y potencialidad de esta infraestructura», como se constató con la visita, en octubre de 2020, del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «para sopesar su apertura ante la intensificación del flujo migratorio a Canarias», por aquella época.

La propuesta de IR-Verdes recuerda que el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias contempla crear centros de atención sociosanitaria y mejorar recursos existentes, con la ampliación y el incremento de 5.466 plazas previstas tanto en recursos residenciales como en centros de día para mayores y personas con discapacidad.

Por ello, el gobierno municipal concluye que «la habilitación de la antigua Escuela Hogar como centro de mayores conllevaría no solo la mejora general de una instalación, de cuyo mantenimiento el Gobierno de Canarias viene desentendiéndose desde 2011, sino también paliar el déficit de plazas sociosanitarias en Canarias».