Aprobada la compra del terreno para una piscina en La Esperanza

El Pleno tramita por unanimidad la moción de IR-Verdes para instar al Gobierno canario a adecuar la antigua Escuela Hogar

Una votación del pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado ayer. | | E. D.

Una votación del pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado ayer. | | E. D. / E. D.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer, por unanimidad, una modificación presupuestaria de un millón de euros para dotar económicamente diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la reserva de 273.500 euros para la adquisición de unos terrenos ubicados junto al pabellón municipal de La Esperanza, en los que se construirá el nuevo complejo deportivo del municipio. La particularidad del recinto es que contará con piscina terapéutica, gimnasio y canchas de pádel.

Además, 299.000 euros se destinarán a la aportación municipal para dotar los planes de empleo, mientras que el resto del suplemento de crédito irá destinado a la financiación de gastos generales. También fue aprobado un suplemento extrajudicial de crédito de 291.579 euros para el abono de facturas pendientes, tal y como es habitual para pagar aquellas facturas que no pudieron tramitarse a tiempo, principalmente por presentarse a finales de año. En esta ocasión salió adelante con el voto positivo del gobierno local (9) y el voto contrario de los ediles de la oposición presentes (7).

La sesión, que dio inicio con un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Elicio Pimentel, que fuese concejal del Ayuntamiento de El Rosario y juez de paz, y de la que fuera directora del CEIP San Isidro, Milagros López, dejó también acuerdo unánime de la moción presentada por Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) para instar al Gobierno de Canarias, como titular del inmueble, a adecuar la antigua Escuela Hogar como centro de mayores e incluirlo dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y, con ello, paliar el déficit que existe en Canarias de este tipo de plazas públicas, al tiempo que se resuelve el problema de seguridad existente en el entorno debido a la falta de mantenimiento de dicha infraestructura.

También fue global el acuerdo para poner a disposición del Cabildo de Tenerife los terrenos necesarios para ejecutar la segunda fase de la reforma del camino agrícola Los Carriles, así como la delegación en el Cabildo para la emisión de informes previos a la licencia municipal para la apertura de negocios en los tramos de la red insular de carreteras y la designación de Manuel Eugenio Baute como juez de paz sustituto.

Un acuerdo pendiente

En el primer caso, el alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), lamentó que «tras el acuerdo de 2016 para arreglar el camino y su ejecución en 2018, entre 2019 y 2023 no se hizo nada, enviando la petición de los terrenos para la segunda fase, curiosamente estando en funciones como alcalde».

Entre el resto de puntos que salieron adelante figuran la modificación de varias ordenanzas fiscales como la de la utilización privativa del dominio público para «simplificar tarifas y reducir el importe de la ocupación a través de un cálculo proporcional, manteniendo igual la tarifa del vado doméstico», según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario.

Otro punto que prosperó fue la actualización del Reglamento Orgánico Municipal, que tiene una antigüedad de quince años y no contempla el desarrollo tecnológico actual o las nuevas leyes de transparencia nacional y autonómica. Fue aprobado con el voto favorable de IR-Verdes (9), la abstención del PSOE (2) y el voto en contra de PP, CC y Vox (5).

En cuanto a las dos mociones presentadas por CC, fue rechazada la propuesta para rehabilitar el inmueble municipal que actualmente utilizan la Asociación de la Tercera Edad de La Esperanza y la ACM Princesa Yaiza, ya que, según explicó la concejala de Cultura, Jennifer Torres, ya está contemplada su reforma dentro de los fondos del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo.

También se desestimó este jueves la propuesta nacionalista para adecuar el centro de salud de La Esperanza como centro de mayores una vez se inaugure el nuevo consultorio. En este caso, el primer edil avanzó que en el lugar que hoy ocupa el centro de salud está destinado a levantar un edificio de seguridad y emergencias para el Cecopal y Protección Civil, además del Juzgado de Paz. «Estamos en zona de interfase con muchos problemas de conatos y necesitamos tener esos servicios de emergencias centralizados y coordinados», argumentó Escolástico Gil, quien planteó como alternativas para el centro de mayores la citada antigua Escuela Hogar y las instalaciones del Centro de Día de Llano Blanco.