icod de los vinos

Tres desprendimientos obligan a reforzar el acantilado de la playa de San Marcos

El alcalde encarga los trabajos a la misma empresa que refuerza los taludes de la autopista | El coste se pasará a los dueños de los terrenos pues son propiedad privada

Tres desprendimientos obligan a reforzar el acantilado de la playa de San Marcos

Tres desprendimientos obligan a reforzar el acantilado de la playa de San Marcos / ED

Daniel Millet

Daniel Millet

El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos ha encargado trabajos de emergencia en el acantilado de la playa de San Marcos después de los tres desprendimientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana y que, a pesar de su aparotosidad, no causaron daños a personas ni a propiedades. Esto aseguró ayer el nuevo alcalde del Consistorio icodense, Javier Sierra, que aclaró que la factura del coste de esos trabajos se pasarán a los dueños de los terrenos, pues ese acantilado es de propiedad privada.

La primera caída de piedras tuvo lugar la noche del viernes al sábado, a eso de las 00:30 horas. El Ayuntamiento ordenó el inmediato traslado a la zona de unidades de bomberos y de la Policía Local para evaluar lo ocurrido. El domingo se produjeron otros dos desprendimientos, uno por la mañana y otro por la tarde. La zona del paseo marítimo afectada ya se encontraba acordonada desde hacía años por otras caídas de piedras ocurridas en este acantilado que da a la playa de San Marcos.

Tras los tres desprendimientos del pasado fin de semana se amplió la delimitación a una parte del paseo que se encuentra a los pies de un edificio de apartamentos, en cuyos bajos hay una cafetería y una terraza. El alcalde reveló que supieron que esos terrenos son de propiedad privada después de una consulta con el Cabildo de Tenerife. «Aún así, para garantizar la seguridad de las personas, hemos decidido intervenir de urgencia», dejó claro Javier Sierra.

Tres desprendimientos obligan a reforzar el acantilado de la playa de San Marcos

Tres desprendimientos obligan a reforzar el acantilado de la playa de San Marcos / Daniel Millet

La empresa de la TF-5

El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos contactó rápidamente con la misma empresa que realiza los trabajos de reforzamiento de los taludes de la autopista del Norte TF-5, entre San Juan de la Rambla y Los Realejos, para hacer un primer análisis de la situación. Estos profesionales han decidido retirar primero las piedras que puedan estar sueltas y actuar en las zonas con más riesgo, lo que comenzarán a hacer de forma inminente, para reducir el peligro inmediato de nuevos desprendimientos. También realizarán un estudio más pormenorizado del talud para determinar qué otras actuaciones se necesitan, en particular la colocación de mallas metálicas de protección y otras estructuras de reforzamiento que minimicen el riesgo de nuevas avalanchas que puedan afectar a los residentes o visitantes de la zona.

Javier Sierra precisó que los costes de estos trabajos se pasarán a los propietarios de los terrenos. «La prioridad es afrontar las obras necesarias para reducir el peligro y garantizar la seguridad de las personas. Todo se hará en coordinación con los dueños de los terrenos pero son unos trabajos que tienen que costear ellos porque el mantenimiento de los taludes está bajo su responsabilidad», subrayó el nuevo primer edil del municipio icodense.

La reforma de la playa

Javier Sierra también adelantó que el reforzamiento de este acantilado se hará teniendo en cuenta las actuaciones previstas para la recuperación de la playa de San Marcos, que el propio alcalde quiere mejorar y agilizar para que «los icodenses disfruten de la playa que se merecen y lo hagan, además, con total seguridad». La remodelación de toda esa zona de baño pasa por la aportación de arena, la construcción de zonas ajardinadas y la mejora de los accesos. A esto se sumará el reforzamiento de los taludes.

Suscríbete para seguir leyendo