Un estudio confirma por primera vez que los guanches hacían rituales funerarios de cremación

Los restos de huesos incinerados de los primeros pobladores de Tenerife aparecen durante una prospección arqueológica en el Barranco de Milán, en la localidad de Tejina, en La Laguna

Imagen de una de las cuevas del Barranco de Milán, en Tejina, La Laguna.

Imagen de una de las cuevas del Barranco de Milán, en Tejina, La Laguna. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Una prospección arqueológica en el Barranco de Milán, en Tejina, concluye con un gran descubrimiento en la historia de los guanches: los investigadores documentan por primera vez y de forma fehaciente la práctica de la cremación como rito funerario en los primeros pobladores de Tenerife. El «hito científico» de los resultados del estudio, encargado en abril del año pasado por el Cabildo de Tenerife, acaba de ser publicado por la Dirección Insular de Patrimonio Histórico, que por esta y otras razones ha dado el visto bueno al inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el Barranco de Milán, en el municipio de La Laguna.

Esta garganta, con cuevas ocultas por abundante vegetación y que se encuentra entre la represa de Tejina y la costa, forma parte de un conjunto que los arqueólogos consideran «el mayor ámbito habitacional conservado de la etapa prehispánica en toda la isla de Tenerife». Lo subrayan las conclusiones de una prospección, dirigida por Javier Soler Segura y Francisco Pérez Caamaño de la empresa especializada Cultania, que defiende «la necesidad de preservar un gran conjunto arqueológico y un destacado espacio de ocupación aborigen, que tiene continuidad aguas arriba en el tramo conocido como Barranco de Agua de Dios», entre los municipios de Tegueste y La Laguna. Los científicos remarcan la «elevada concentración de enclaves arqueológicos» hallados en el Barranco de Milán.

El informe califica de «singular» este hallazgo en la historia de la arqueología canaria

Los recientes trabajos han encontrado en total 34 yacimientos en este punto de Tejina pero puede haber más. El propio estudio aclara que hay partes que están «cubiertas por cañaverales y vegetación profusa», lo que dificulta la localización de nuevos puntos de interés histórico, por lo que «existe la posibilidad de que puedan localizarse nuevas unidades habitacionales o sepulcrales».

Del total de enclaves localizados de interés arqueológico, ocho son cuevas de habitación y el resto, oquedades con uso funerario. «Este conjunto de cuevas naturales forma un denso poblado similar a los identificados en la parte alta del Barranco de Agua de Dios, con zonas habilitadas para el uso doméstico y otras para la deposición funeraria», acaba de desvelar la investigación.

Una cueva en el Barranco de Milán, en Tejina, La Laguna.

Una cueva en el Barranco de Milán, en Tejina, La Laguna. / E.D.

Los primeros restos de cremación de los guanches que se han confirmado en Tenerife gracias a esta prospección aparecieron en cuatro yacimientos del Barranco de Milán. El estudio detalla que se hallaron huesos quemados, algunos relacionados con extremidades –tibia, cúbito-radio y peronés– y otros con calota craneana –la parte superior del cráneo–, clavículas, costillas u otras piezas anatómicas de pequeño tamaño.

Estos restos corroboran por primera vez que los guanches no solo practicaban un sistema de momificación, sobre todo con personas relacionadas con las élites de la sociedad aborigen, sino también incineraban cadáveres con fines funerarios.

Se hallaron otros restos pero es la primera vez que se documentan de forma clara

Estos restos de cremación son, según los arqueólogos contratados por la Dirección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, «uno de los aspectos más relevantes del Barranco de Milán y que ha contribuido a proponer de declaración como BIC». Los expertos califican de «singular» la presencia de la cremación como práctica ritual entre los guanches.

«Identificada por primera vez en la década de 1980 en el yacimiento de Pino Leris (La Orotava) por Lorenzo Perera, su presencia fue apuntada también en 2014 en la zona de El Pozo, tramo teguestero del Barranco Agua de Dios. Pero es en el Barranco de Milán donde esta práctica funeraria ha sido documentada de forma más extensa y clara, lo que supone un testimonio singular y novedoso en el contexto de la investigación arqueológica de la isla de Tenerife», remarcan los resultados del estudio dados a conocer ayer.

El «hito científico» lleva al Cabildo a abrir el expediente para declarar BIC este enclave lagunero

Gracias a estos importantes hallazgos para la historia prehispánica de Canarias, la Dirección Insular de Patrimonio Histórico acaba de concluir que hay razones sobradas para abrir el expediente que concluya en la declaración del Barranco de Milán como Bien de Interés Cultural. «Pese al mal estado de conservación de los yacimientos, esta unidad es de altísimo interés arqueológico, a lo que se suman otros elementos de valor etnográfico e histórico presentes en el tramo final del cauce» del Barranco de Milán.

Cueva en el Barranco de Milán, en Tejina, lugar de gran importancia arqueológica.

Cueva en el Barranco de Milán, en Tejina, lugar de gran importancia arqueológica. / E.D.

La apertura del expediente de declaración de BIC ya supone por sí misma una protección de un espacio presionado por el urbanismo –viviendas, fincas, depósitos de vertidos, carreteras...– y deteriorado por el saqueo. Es decir, a partir de ahora «solo se permitirá la realización de obras y otras actuaciones que por fuerza mayor deban llevarse a cabo y aquellas otras de conservación y consolidación indispensables para preservar los valores patrimoniales» del Barranco de Milán, que por primera vez han sido reconocidos en una prospección arqueológica.

El camino a un gran descubrimiento

Petición del Ayuntamiento de La Laguna. 10 de junio de 2021: El pleno del Ayuntamiento de La Laguna acuerda en junio de 2021 instar al Cabildo a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los yacimientos arqueológicos de los barrancos De la Fuente y Milán. 

Respuesta del Cabildo de Tenerife. 21 de junio de 2021: La Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife responde 11 días después: el Barranco de la Fuente carece de riqueza arqueológica para ser BIC pero el Barranco de Milán sí tiene potencialidad. 

Encargo de prospección. 18 de abril de 2022: El Cabildo adjudica a la empresa Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico la prospección al Barranco de Milán.  

Resultados de la prospección. 6 de julio de 2023: El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio en el que el Cabildo abre el expediente para declarar BIC el Barranco de Milán por su enorme valor. El estudio arqueológico confirma por primera vez restos de cremación en los guanches.

Suscríbete para seguir leyendo