Costas deja a Puerto de la Cruz sin concierto en la noche de San Juan

El Ayuntamiento portuense trabaja para poder recuperar la celebración en junio de 2024

El alcalde lamenta el cambio de criterio de Costas, que tradicionalmente permitía la fiesta

Concierto de la Fiesta de San Juan en Playa Jardín en el año 2018

Concierto de la Fiesta de San Juan en Playa Jardín en el año 2018 / El Día

Costas prohíbe al Ayuntamiento de Puerto de la Cruzcelebrar el concierto que tradicionalmente se ha desarrollado en Playa Jardín con motivo de la Noche de San Juan. Un apercibimiento obliga al Consistorio a suspender este viernes 23 de junio las actuaciones musicales en la playa más cercana al Castillo de San Felipe, aunque de momento se mantiene la previsión de que la gente se reúna a disfrutar de la fiesta alrededor de pequeñas hogueras en esta zona de la costa norteña. El alcalde portuense, Marco González (PSOE), lamenta esta decisión de Costas, pero recuerda que ya en 2022 fueron sancionados por ubicar el escenario en una zona declarada como dominio público, «como prácticamente todos los lugares donde se organizan eventos en Puerto de la Cruz».

Marco González reconoce que lo habitual en los últimos años era que Costas no respondiera a la solicitud de autorización de estas actividades en Playa Jardín «ni a prácticamente ninguna de las actividades que organizamos en una ciudad que tiene en dominio público marítimo terrestre la mayor parte de Playa Jardín y el entorno del castillo o la explanada del muelle o la zona de Martiánez». Un silencio que permitía su desarrollo. Eso cambió en junio de 2022, cuando Costas del Estado denegó en el último momento la autorización de los conciertos en Playa Jardín, «a las 11:30 horas del 23 de junio y, en apenas dos horas, presentamos un recurso de alzada en el que explicamos la importancia de la Fiesta de San Juan y su interés turístico, pero eso no fue suficiente para aplicar las excepciones que prevé la Ley de Costas», lamenta el alcalde portuense.

«No hay lugares alternativos para celebrar la Fiesta de San Juan si la sacamos de la playa»

Marco González (PSOE)

— Alcalde de Puerto de la Cruz

Costas considera que hay lugares alternativos para organizar estos festejos en Puerto de la Cruz. Una afirmación que no comparte el alcalde, quien opina que «no hay lugares alternativos para celebrar la Fiesta de San Juan si la sacamos de la playa». Rechaza que esta fiesta genere un deterioro en el medio ambiente y asegura que «el comportamiento de la población y de los servicios de limpieza ha sido ejemplar en los últimos años».

El Ayuntamiento portuense ya trabaja para «buscar fórmulas de cara al próximo año 2024 para lograr autorización para que este evento vuelva a celebrarse en Playa Jardín». Ante este revés, el Consistorio portuense tendrá que celebrar este año sin música en directo las tradicionales hogueras de San Juan. «Una costumbre ancestral» que, según recuerda el Consistorio de la ciudad turística, «se remonta al menos al siglo XVIII, tal y como recogió en sus escritos Alexander von Humboldt».

Texto de Alexander Von Humboldt del 23 de junio de 1799

"Asistimos la víspera de San Juan a una fiesta campestre en el jardín del Sr. Little (...). Al cerrar la noche nos ofreció de improviso la cuesta del volcán un aspecto extraordinario. Los pastores, fieles a una costumbre introducida sin duda por los españoles, bien que data de la más remota antigüedad, habían encendido las fogatas de la fiesta de San Juan. Esas masas de luces esparcidas, esas columnas de humo dispersadas por los torbellinos, contrastaban con el sombrío verdor de las selvas que cubren los costados del pico. Gritos de alborozo se escuchaban desde lejos y parecían los únicos que interrumpían el silencio de la naturaleza en estos lugares solitarios".

Junto a las hogueras y el enrame de los chorros, sí está previsto que el sábado 24 desde primera hora de la mañana se celebre un año más en el muelle portuense la tradición del baño de las cabras, que organiza la Asociación de Amigos del Baño de Cabras en el Mar, presidida por Amílcar Fariña.

El programa de actos de San Juan comienza oficialmente este miércoles 21 de junio, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con un espectáculo de narración oral a cargo de Silvia Torrents, que protagonizará La Historia de una Mujer Guanche, a partir de las 19:00 horas. En esta jornada también se ofrecerán la proyección del audiovisual La mujer amazigh, canaria y continental, a cargo de Pablo Deluca, del Centro de Estudios Imazighen de Canarias, con la colaboración de la Asociación Cultural Tamusni.

El Baño de las Cabras en el Mar

El Baño de las Cabras en el Mar / El Día

La celebración del solsticio de verano en la ciudad turística también se caracteriza por una peculiar muestra de arte de efímero que consiste en el enrame de los antiguos chorros públicos. Familias, colectivos y diseñadores de la ciudad comenzarán a trabajar mañana jueves en el enrame de ocho de estos chorros. El chorro Cuaco será obra de Amarca; Verart se encargará del chorro de Cupido; la diseñadora Yaiza Trujillo decorará el chorro de Las Cabezas; Andrés Hernández, el del Durazno; el chorro de la calle Mequinez será embellecido por la Asociación Amigos de las Antiguas Tradiciones; el de Las Maretas será un trabajo de Juliana Serrano; el chorro del histórico muelle pesquero quedará a cargo de Marcos Marrero y María Díaz, y el de Punta Brava será obra de la Asociación Cultural Punta Brava El Veril.

Enrame de los chorros en Puerto de la Cruz

Enrame de los chorros en Puerto de la Cruz / El Día

"Se busca salvaguardar valores ambientales"

El director de la Fundación Telesforo Bravo, Jaime Coello, aplaudió este martes en Cope Tenerife la decisión de Costas de suspender el espectáculo musical en Playa Jardín en la noche de San Juan y recordó que «lo que se busca es salvaguardar los valores ambientales y que no lleguen residuos al mar». Añadió que «si tuviéramos otro tipo de sociedad no estaríamos recogiendo basura después de estas celebraciones», aunque entiende «el enfado y el malestar de la población», pero aboga por «proteger nuestro entorno y la fauna y la flora de los arenales». Coello defiende reducir la quema de materiales de todo tipo durante la noche del 23 al 24 de junio, puesto que «arden una gran cantidad de sustancias contaminantes».