Noche de San Juan | Fuego sí pero con control

Solo se permiten hogueras en la costa con medidas de seguridad salvo Anaga y Teno

En la mayor parte de Tenerife, desde las medianías al Parque Nacional el Teide o los demás espacios naturales protegidos, queda prohibido hacer fuego durante la noche de San Juan

Una persona contempla el fuego de una hoguera la Noche de San Juan en un punto de Tenerife.

Una persona contempla el fuego de una hoguera la Noche de San Juan en un punto de Tenerife. / E. D.

Llega la noche mágica del solsticio de verano, la más corta del año y la de la purificación por dentro y por fuera con el fuego como elemento clave. Habrá hogueras de San Juan en Tenerife como siempre, pero con control, en los lugares establecidos y las restricciones que marca la ley. No es algo nuevo porque hace ya cuatro años el Cabildo insular estableció una clara normativa con un amplio perímetro interior de la Isla, en su mayor parte espacio natural protegido, donde, al igual que en los parques rurales de Anaga y Teno, está taxativamente prohibido hacer fuego. Desde las medianías al Parque Nacional de Teide atravesando la Corona Forestal. Queda una zona costera alrededor de la Isla donde es posible encender hogueras. El pasado 24 de mayo, la consejera del Medio Natural en funciones, Isabel García, dictó una resolución para reforzar la normativa.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 27 de diciembre de 2019 recogía ya un documento que pretendía evitar la cantidad de solicitudes recibidas -y rechazadas- para encender hogueras en prácticamente toda la geografía tinerfeña. La resolución de mayo «prohíbe con carácter general y de modo permanente la hogueras con motivo de las festividades de San Juan y de San Pedro» en la denominada Zona A, que afecta a las medianías de los municipios de Tenerife. La Zona B queda para los espacios costeros y en su mayoría se pueden hacer hogueras.

Evitar riesgos.

La argumentación restrictiva del Cabildo de Tenerife se basa en evitar riesgos porque en los últimos años han acontecido incendios de dimensiones importantes más allá de las fechas estivales. Las hogueras de San Juan y San Pedro, en las noches de los días 23 y 28 de junio, provocan «el mayor número de intervenciones de los cuerpos de emergencia, tanto Bomberos como del operativo BRIFOR». Incluso, «causan frecuentemente escapes puntuales hacia zonas con potencial de convertirse en incendio forestal». A propuesta del Servicio Técnico de Gestión Forestal, la consejera resuelve «prohibir todo uso recreativo de fuego (hogueras de San Juan y San Pedro) por el peligro que entrañan» en las zonas mencionadas (Medianías, Corona Forestal, Parques Rurales de Anaga y Teno...). Las hogueras solo podrán encenderse en zonas litorales habilitadas para ello.

Áreas recreativas.

Están afectadas por la resolución las 22 áreas recreativas gestionadas por el Cabildo, tanto en el Norte como en el Sur de la Isla. Entre ellas, cabe destacar Arenas Negras (Garachico), Chanajiga (Los Realejos), La Caldera (La Orotava), Las Calderetas (El Sauzal), Lomo La Jara (Tacoronte), Llano de los Viejos (La Laguna) o Las Raíces (El Rosario). También en diez zonas que llevan directamente los ayuntamientos queda prohibido hacer fuego. Se trata de, entre otras, Mesa Mota (La Laguna) o el Parque Las Mesas en Santa Cruz de Tenerife. Por contra, en once espacios naturales de gestión municipal existe la posibilidad de hacer fuego con las restricciones que marca la ley: barranco de Triana y carretera de Toledo, en Buenavista del Norte; Casa de La Gomera (Los Silos); El Carmen (Garachico); Barranco de Ruiz (Los Realejos y San Juan de la Rambla); Santa Catalina (La Guancha); La Higuerita (Los Realejos), El Rincón y La Marzagana (La Orotava); parque de La Libertad (Tacoronte) y Castaño (Güímar).

Solo se permiten hogueras en la costa conmedidas de seguridad salvo Anaga y Teno

Solo se permiten hogueras en la costa conmedidas de seguridad salvo Anaga y Teno / José Domingo Méndez

Por todo Tenerife.

Habrá hogueras, saltos sobre ellas, olor a madera y tradición la noche del 23 al 24 de junio. Pero ya se acabaron las guías para seguir por toda la Isla aquellos aquelarres descontrolados en playas y espacios costeros. Incluso, el Ayuntamiento de Santa Cruz quemó en 2005 en Las Teresitas un barco atunero completo, de catorce toneladas. Eran otros tiempos. De todas formas, una noche muy especial que se celebra con gran intensidad en lugares de la Isla como la propia capital, Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Punta del Hidalgo o Guía de Isora. Además este San Juan toca en sábado y la previa se presume ideal para los noveleros.

Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife inició ayer el dispositivo preventivo de seguridad ante las hogueras de San Juan. El municipio dispone de una normativa que especifica las ubicaciones, condiciones autorizadas, materiales a emplear y recomendaciones para ese día. Las primeras labores consisten en la localización, revisión y geolocalización de los puntos donde se acumulan materiales o ya se montan las hogueras. Con toda esa información, recopilada en las vías públicas por Protección Civil, en el Centro de Transmisiones del Cecopal se elabora un mapa de las hogueras con información fundamental sobre ubicación, riesgos y si se ajustan al decreto específico de junio de 2021. También estos días se realiza una valoración del riesgo de algunas hogueras que por su dimensiones, ubicación o materiales empleados pueden convertirse en un problema una vez que se les de fuego. Además, desde hace años quienes quieran disfrutar de esta jornada deben realizar una comunicación previa a través de la web municipal. Las hogueras no se podrán realizar sobre vías o espacios de dominio público, ni en parques, jardines, barrancos y playas. Además, el Cabildo de Tenerife prohibe las quemas en general ese día y traza límites para evitar el uso de fuegos recreativos en muchos de los barrancos capitalinos, en especial los de la zona de Anaga.

La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna no autoriza el encendido de hogueras en la Noche de San Juan. Los servicios de seguridad y emergencia realizarán en la tarde noche del viernes y hasta la madrugada del sábado un recorrido por los lugares del municipio donde tradicionalmente se acostumbra a hacerlas. A los grupos se les pide que firmen una declaración responsable. También se hace un recorrido especial por las zonas altas del municipio (Las Mercedes, Valle Tabares, Jardina, etc...) para vigilar que se cumple la normativa del Cabildo de Tenerife, que prohíbe el fuego en estas zonas. Uno de los principales puntos de atracción de esa noche es al Punta de Hidalgo, donde se celebra la tradicional fiesta de San Juanito.

[object Object]

[object Object]

[object Object]
  • El lugar en el que se sitúe la hoguera tendrá que ser de fácil acceso para los servicios de seguridad y emergencias. Además de situarse fuera de barrancos, espacios naturales protegidos, cercanía de viviendas o zonas peligrosas, así como de instalaciones con riesgo de incendio o explosión, tales como gasolineras.

[object Object]

[object Object]
  • Se ubicarán en un lugar tal que las proyecciones incandescentes que genere, y que sean transportadas por el viento, al caer al suelo no lo hagan sobre vegetación inflamable. El humo puede ocasionar accidentes en las vías públicas por donde circulen vehículos; por ello, no estarán próximas a estas.

[object Object]

[object Object]
  • Las hogueras deberán mantener una distancia de al menos 15 metros de cualquier construcción, carretera, tendido eléctrico, vehículo o instalación. Con una separación mínima de 100 metros entre ellas.

[object Object]

[object Object]
  • Se deberá limpiar la zona aledaña de la hoguera al objeto de eliminar o minimizar cualquier posibilidad de propagación del fuego. Hay que disponer cerca de una manguera o cualquier otro medio de extinción del fuego (cubos o extintores).

[object Object][object Object]

  • La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de dos metros ni tener un diámetro superior a tres. Ni estar compuesta por productos inflamables ni susceptibles de explosionar como los aerosoles, ni por elementos de composición plástica u otros residuos cuya combustión conlleve la emisión de gases contaminantes (neumáticos, electrodomésticos,,,), así como artificios pirotécnicos o materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento como papeles o telas. 

El Rosario.

El núcleo costero de Tabaiba Baja se prepara para vivir las tradicionales fiestas en honor de San Juan Bautista durante los próximos viernes y sábado. Con la tradicional sardinada y la popular hoguera flotante.

Santiago del Teide.

El ayuntamiento ha organizado actividades lúdicas el próximo viernes, a partir de las 22:00 horas, en la playa de Puerto de Santiago. A las 23:00 será la tradicional quema de la hoguera para dar paso –00:00- a un espectáculo pirotécnico.

Guía de Isora.

Otro lugar clásico para la noche mágica en la Isla. Habrá una hoguera en Playa San Juan que celebra su patrón con todas las medidas de seguridad.

Adeje.

Las personas interesadas en realizar una hoguera deben comunicarlo mediante la presentación del formulario establecido al efecto. En la Zona A (de la TF-1 hacia arriba) la prohibición es absoluta por peligro de incendio.

[object Object]

Titsa reforzará durante toda la Noche de San Juan los trayectos de las líneas 910 y 970, que unen el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife y la playa de Las Teresitas. Asimismo, la 138 extenderá su operativa y tendrá viajes de vuelta a Santa Cruz desde Radazul a las 22:40, 23:40 y 01:00 horas. La empresa de transportes reforzará también las salidas habituales de las líneas 363 (Puerto de la Cruz-Buenavista del Norte por Icod de los Vinos) y 390 (Puerto de la Cruz-Las Arenas-La Vera-La Montaña-Los Realejos). Todos los horarios pueden consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención de Titsa 922.53.13.00 y a través de las redes sociales de la compañía.