La plaza Miguel Hernández será el segundo parque inclusivo de La Orotava

El Ayuntamiento villero presenta una nueva escultura dedicada a la infancia y un proyecto valorado en 300.000 euros

Escultura dedicada a la infancia en La Orotava

Escultura dedicada a la infancia en La Orotava / El Día

El Ayuntamiento de La Orotava presentó este jueves 9 de marzo de 2023 una escultura de homenaje a la infancia y el proyecto para transformar la plaza Poeta Miguel Hernández, en la zona baja de El Mayorazgo, en un nuevo parque infantil inclusivo de más de mil metros cuadrados. La obra del escultor José Luis Pacheco Hernández puede verse en uno de los márgenes de este parque, donde se prevén invertir próximamente unos 300.000 euros para dotarlo de zonas de juego accesibles para todos. Este nuevo espacio tendrá similitudes con el parque El Laurel, ubicado en Puerto de la Cruz, que con casi 6.000 metros cuadrados se convirtió en 2019 en el mayor espacio de ocio inclusivo de la isla.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), anunció que el nuevo proyecto ya está redactado, pero tendrá que salir a licitación en el próximo mandato, después de las elecciones del 28 de mayo. «La obra se podrá desarrollar en ocho o nueve meses, por lo que podría estar terminado durante el próximo año 2024», recalcó el mandatario.

La Orotava es una Ciudad Amiga de la Infancia y el conjunto escultórico presentado este jueves pretende rendir homenaje a los miles de niños y niñas que viven en el municipio. El escultor José Luis Pacheco ha utilizado materiales como metal y mortero TXT para representar «un mundo lleno de creatividad, sueños e inocencia», que se representa con mariposas que brotan de las páginas de un libro, y se completa con figuras de niños y niñas que saltan a la comba o vuelan cometas, un homenaje que recuerda también cómo se divertían los más pequeños en el pasado.

Asistentes a la inauguración escultura de homenaje a la infancia en La Orotava

Asistentes a la inauguración escultura de homenaje a la infancia en La Orotava / El Día

A la presentación asistieron Francisco Linares; la concejala de Bienestar Social, Belén González, y la presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez, así como con otros miembros del grupo de gobierno y de la Corporación municipal, como los ediles socialistas María Jesús Alonso y Samuel Mesa; el escultor José Luis Pacheco y miembros del Consejo Municipal de la Infancia de La Orotava.

Linares resaltó la importancia simbólica de este conjunto escultórico, visible desde uno de los principales accesos al municipio, y del proyecto del segundo parque cien por cien inclusivo del municipio, después del inaugurado en agosto de 2022 en la zona de Carmenaty-Viña Los Frailes. El año pasado, el Parque San Juan Bosco, de 2.300 metros cuadrados, se rehabilitó y adaptó con juegos para todos gracias a una inversión de 145.000 euros.

La presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez, felicitó al ayuntamiento villero por «el constante y ejemplar trabajo que realizan en pro de los derechos de los niños y niñas de la Villa», así como por darles «las herramientas y el protagonismo que deben tener, lo que permite que La Orotava sea reconocida como una Ciudad Amiga de la Infancia». Un reconocimiento que la Villa comparte con otras localidades tinerfeñas como Los Realejos, Tegueste o San Cristóbal de La Laguna.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) subraya en su web que «una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño».

La Villa de La Orotava cuenta en la actualidad con 58 parques o zonas de juego infantiles, así como numerosos elementos inclusivos, que facilitan el ocio de niños y niñas con diversidad funcional. Unos 200 metros cuadrados del parque Poeta Miguel Hernández se habilitaron en 2015 como el primer parque para perros de la localidad, pero la ubicación no funcionó y se apostó por situarlo en un espacio mayor y de uso exclusivo en el polígono de San Jerónimo.

Suscríbete para seguir leyendo