La Orotava ejecuta el mayor plan de asfaltados desde 1979

El Consistorio villero ha invertido 4 millones de euros de fondos propios en la mejora de 80 calles y caminos

Linares y Yurena Luis presentan el plan de asfaltados de La Orotava.

Linares y Yurena Luis presentan el plan de asfaltados de La Orotava. / El Día

El Ayuntamiento de La Orotava ejecuta en este mandato el mayor plan de asfaltados con fondos propios desde el año 1979. La inversión supera los 4 millones de euros y ha permitido actuar en 80 calles y caminos de prácticamente todos los barrios de la localidad. Además, de forma paralela, se ha desarrollado un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en unos 50 puntos distintos, lo que permite mejorar la accesibilidad universal en la localidad.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y la edil de Servicios y Obras, Yurena Luis (CC), presentaron hoy en rueda de prensa la valoración de este plan que ha tenido en la carretera de La Luz y las vías del polígono industrial y comercial de San Jerónimo sus actuaciones más costosas, con un valor conjunto que ha superado el millón de euros. El mandatario también quiso reconocer la gestión realizada por el edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), que no pudo asistir al acto.

«Tenemos un municipio de 210 kilómetros cuadrados, con una treintena de barrios y aproximadamente 1.800 calles», subrayó Linares. Las 80 calles mejoradas ahora suponen un hito en la historia local, «ya que nunca antes se había intervenido en tantas vías». Pese a tener cifras de récord, el alcalde reconoció que «habrían sido más si en 2020 no nos hubiéramos enfrentado al Covid y los Ertes. Tuvimos que elegir entre obras y personas y optamos por las personas, con un gasto global que superó los 20 millones».

Las actuaciones más costosas se han ejecutado en la carretera de La Luz y el polígono comercial

Respecto al futuro, Linares subrayó que «la próxima corporación del próximo mandato 2023-2027 tendrá que atender tres prioridades que siguen pendientes: la mejora del tramo de 6,5 kilómetros que falta en la carretera TF-21, en los altos; terminar las calles que restan del polígono San Jerónimo, y atender la veintena de calles que aún requieren de acciones urgentes».

El Consistorio orotavense también destinó de recursos propios más de 300.000 euros al Plan de Accesibilidad Municipal. En este periodo se ha actuado en más de medio centenar de vías, en las que Linares señaló que «hay que tener en cuenta la dificultad que suponen en La Orotava este tipo de obras, debido a nuestra orografía». Pese a que el balance es positivo, el mandatario nacionalista asegura que «al igual que con el plan de asfaltos, nunca estaremos del todo satisfechos con lo que se haga porque siempre habrá más cosas por hacer». Convertir a La Orotava en una localidad más inclusiva y accesible es un reto de futuro asumido por el Gobierno local, que es consciente de la importancia que tiene para la vida de muchas personas algo tan simple como rebajar una acera.

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