La Orotava reclama la consideración de municipio turístico

Los puntos de atención turística de la Villa asesoraron a casi 37.000 personas en 2022, un 63% más que en 2021

Rueda de prensa de Turismo en La Orotava 2023.

Rueda de prensa de Turismo en La Orotava 2023. / El Día

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El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), reclama que la Villa sea considerada un municipio turístico y que no reserve ese tratamiento a las localidades que acumulan un mayor número de alojamientos. El mandatario nacionalista resaltó durante el balance anual del área de Turismo que "La Orotava es uno de los lugares más visitados de Canarias, pero no está considerado un municipio turístico ni puede recibir ayudas en este sentido, pese a que tiene suficientes valores patrimoniales, naturales, etnográficos, paisajísticos, gastronómicos, museísticos, artísticos, culturales e históricos". A su juicio, "otros aspectos como el número de visitantes que recibe cada día y su sello de calidad internacional Cittaslow, también la acreditan como una ciudad turística”.

"La Villa ofrece un modelo distinto y alternativo a lo que se denomina actualmente ciudad turística, a las que se valora por el número de camas que ofertan y, por ende, reciben importantes subvenciones. Pero en La Orotava no queremos ni más camas ni construir hoteles, todo lo contrario, apostamos por proteger y cuidar, y abogamos por la rehabilitación de los inmuebles existentes”, explicó Linares.

Para el mandatario villero, "La Orotava tiene un gran potencial de cara a los visitantes por sus encantos y valores excepcionales, por la oferta de calidad turística y de sostenibilidad y, por ello, es la única en Canarias, y una de las pocas de España, que ha recibido la distinción de ciudad Cittaslow". El alcalde reclama que "se cambie la forma de clasificar y nominar a los municipios turísticos" para que se dé cabida también a modelos alternativos como el de La Orotava.

Esta demanda la planteó este martes 1 de marzo de 2023 el alcalde durante la rueda de prensa de presentación de los datos de la Oficina Municipal de Información Turística (OMIT) en 2022, en la que también se contó con la concejala del área, Delia Escobar, y Ernesto Estrada, en representación de la citada oficina. Los puntos de información turística de La Orotava atendieron el pasado año a 36.983 personas, un 62,57 % más respecto al 2021, en el que se atendieron a 23.140. La OMIT, que se localiza en un inmueble de la céntrica calle Carrera Escultor Estévez, atendió a 33.663 turistas, un aumento de 12.450 usuarios (63,02 % más). Mientras que el punto de información turística situado en la Plaza de Casañas, frente a la Iglesia de la Concepción, registró 3.320 usuarios

“Los datos son muy positivos y se acercan a las cifras previas a la pandemia”, valoró la edil Delia Escobar, quien subraya que la Villa "sigue siendo un reclamo para los turistas y un lugar de visita obligada". También apunta que en el municipio se ha cumplido prácticamente la totalidad del Plan Estratégico Turístico y que ya se trabaja en una segunda fase.

Los países que aportan más visitantes a La Orotava son España (18.440), Francia (5.728), Alemania (3.324) y Reino Unido (1.997)

En los datos de la memoria anual de la OMIT también resalta que en ocho meses se han establecido registros de más de 3.000 usuarios, mientras que solo en enero se ha bajado de 2.000. Los países que aportan más visitantes son España (18.440), Francia (5.728), Alemania (3.324) y Reino Unido (1.997). El resto procede de múltiples puntos, aunque "se ha notado un incremento en los mercados nórdicos, chino, israelí, checo, polaco y estonio. Por el contrario, desaparecen completamente los visitantes procedentes de Rusia".

Las cifras respecto al grupo de españoles (de Península, Baleares y resto del archipiélago canario) confirman la recuperación del mercado nacional y su desestacionalización. Además, siguen siendo los usuarios que más acuden a la OMIT para solicitar información relacionada con aspectos relativos a la gastronomía tradicional, los vinos del Valle, la ruta turística por el Norte y el Parque Nacional del Teide, visitas a parques temáticos, museos y jardines del centro. Su nivel de satisfacción después de realizar el itinerario municipal continúa siendo muy alto y con expectativas de explorar los restantes atractivos de la Villa: ruta de miradores y dragos, puestas de sol en la zona costera municipal, senderismo y visitas a plataneras y viñedos. Los visitantes procedentes de Francia muestran especial interés por la gastronomía local, los miradores sobre el Valle, el mercadillo del agricultor, la artesanía, los jardines, las tradiciones municipales y la cultura del agua (molinos) y el cultivo del plátano. Los alemanes muestran especial interés en practicar senderismo, mientras que los principales intereses de los británicos se centran en los jardines municipales, los museos, iglesias, patrimonio local y senderos en el Valle que conecten con los otros municipios.

Es de destacar el aumento de consultas telefónicas y por correo electrónico sobre los atractivos turísticos del municipio. Y otro elemento a tener en cuenta es el incremento, en la zona norte, de turistas alojados en viviendas vacacionales que solicitan información general a la Oficina de Turismo de La Orotava. 

Los establecimientos incluidos en la prestigiosa Red Internacional Cittaslow abren un abanico amplio de posibilidades para promocionar múltiples experiencias turísticas de un modo sosegado, por lo que ya están siendo bastante solicitados por el usuario como plataneras visitables, mercadillos, restaurantes, molinos, bodegas. Para seguir potenciándolos, se ha editado un libro con todas estas empresas, además de un folleto sobre los senderos homologados de la Villa, la guía del municipio con información especializada y la guía turística para familias con niños.