Güímar

El servicio de limpieza costará un 250% más con el doble de personal y recursos

La comisión aprueba el pliego de condiciones transcurridos seis años desde que expiró la concesión | El precio de licitación será de 2,5 millones al año por un periodo de ocho

Contenedores de residuos en el plan parcial Puertito de Güímar.

Contenedores de residuos en el plan parcial Puertito de Güímar. / El Día

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Güímar cuenta ya con el pliego de condiciones que regirá el concurso público. El documento casi duplica los recursos humanos y materiales respecto al actual y su coste aumenta un 250%, al pasar de casi un millón de euros a 2,5 millones, con un contrato de ocho años prorrogable solo nueve meses. La comisión informativa ya dio el visto bueno y el próximo día 10 se pronunciará el Pleno en sesión extraordinaria.

De esta forma terminan seis años de espera para mejorar el servicio de recogida de basura y de limpieza viaria. Son los años transcurridos desde que expiró la concesión administrativa por la que la compañía FCC presta el servicio desde que le fue adjudicado, en 2006, por un periodo de diez años que caducó en 2016.

Entre las condiciones que el Ayuntamiento de Güímar establece a las empresas interesadas en concursar está que la plantilla debe contar con 35 trabajadores. En la actualidad, FCC tiene que disponer de 20, pero en activo se mantienen 16, según señala el Partido Popular. Ese incremento de casi el 100% en personal es paralelo al aumento de la flota que, entre otros recursos, contará con seis camiones y un séptimo que adquirió la Administración municipal. A ellos se suman siete furgonetas y cuatro barredoras de diferentes tamaños, adaptadas al urbanismo del municipio para optimizar la prestación del servicio.

La comisión informativa fue presidida por Airam Puerta, en su condición de concejal responsable de Empresas Concesionarias. En sus últimos días como alcalde (mayo de 2021), explicaba que «apostamos por un servicio novedoso, integrado, con presencia de la quinta fracción y con un modelo de un rendimiento tremendo mediante el uso de mucha tecnología...». La mayoría de esos aspectos se soslayan en el nuevo pliego.

Cabe recordar que el alcalde, Gustavo Pérez, se pronunció en reiteradas ocasiones durante el mandato preocupado por el estado del servicio de limpieza y recogida de residuos en Güímar. Al respecto, llegó a afirmar que «el concurso de limpieza es el mayor fracaso de este grupo de gobierno y del anterior». El regidor se mostró consciente de que requiere mejorar y anunció, hace varios meses, que esperaba avances en ese sentido en el tramo final de la legislatura que concluirá en mayo.

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