Adjudicadas las obras de demolición de la antigua barriada de La Candelaria

Los dueños deben aportar su título de propiedad y el Ayuntamiento contratará el agua y la luz

Adjudicadas las obras de demolición de la antigua barriada  de La Candelaria.

Adjudicadas las obras de demolición de la antigua barriada de La Candelaria. / María Pisaca

Humberto Gonar

El concejal de Viviendas Municipales del Ayuntamiento capitalino, el nacionalista Juan José Martínez, confirmó que el concurso para las obras de demolición de los bloques en los que se distribuyen las 115 viviendas de la antigua barriada de La Candelaria ya está resuelto, por lo que a partir de ahora mantendrá una reunión con los presidentes de las comunidades de vecinos y se pondrá en contacto de forma individualizada con cada uno de los propietarios para informarles de los trámites que deben cumplimentar para iniciar el realojo.

Juan José Martínez transmite su satisfacción porque “nos comprometimos con los vecinos a que antes de que finalizara 2020 ya tendríamos resuelto el concurso para la demolición de las viviendas antiguas de La Candelaria, como así ha sido”. El concejal de Viviendas Municipales confirma que el pasado 28 de diciembre se alcanzó un acuerdo con la empresa Hercal Diggers, SL, para acometer los trabajos de demolición.

El importe total de esta intervención asciende a 434.036,29 y se deberá ejecutar en un plazo total de seis meses que comenzarán a contar desde que se inicie el realojo de los vecinos y se inicie, por tanto, la demolición.

Actualizar la documentación

Estos trabajos se desarrollarán por fases en función del ritmo de realojo, en un procedimiento que estarán condicionados por los protocolos establecidos por la normativa de seguridad del coronavirus Covid-19. Juan José Martínez precisó que, una vez culminado este paso, ahora los vecinos de las 115 viviendas de La Candelaria deberán aportar los registros de la propiedad actualizados en el que acrediten la titularidad sobre el piso que ocupan en la barriada vieja.

Altas de los suministros

También deberán entregar la documentación sobre las altas de los suministros actuales de luz y agua, ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz se encargará de realizar este trámite en el nuevo inmueble. Desde la Concejalía de Viviendas Municipales también se requerirá a los propietarios que acrediten haber realizado el pago del 14,05% del coste total de la obra, que asciende a loas 12.302.473 euros.

Todos estos requisitos se les comunicarán a los presidentes de las comunidades en un plazo inmediato y también por carta a cada uno de los vecinos y, en paralelo a la entrega de la documentación y verificar que se cumplen con los requisitos, se finalizará la obra una vez que se ha conseguido agilizar los trámites con la empresa eléctrica suministradora.

El concejal de Viviendas Municipal explicó que, para agilizar los últimos trámites, se convocará a los presidentes para comunicarles que se les va a requerir los títulos actualizados que acrediten la propiedad de las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria, mientras se ultiman detalles en la construcción del nuevo inmueble.

La entrega de esta documentación es fundamental para acometer el realojo que ya ha sido diseñado por el departamento que dirige Juan José Martínez y la empresa que se encargará de materializar la demolición.

Así, una vez aportada y verificada la documentación, el concejal de Viviendas Municipales precisó que se comenzará al realojo de los propietarios que se trasladarán a sus nuevas viviendas, en el edifico de nueva construcción. El objetivo es desarrollar esta labor de arriba a abajo de cada bloque, lo que permitirá proceder al tapiado de las viviendas que se desocupan, procedimiento por plantas al vandalizado y cierre mientras se continúa el desalojo de los pisos, según se va bajando, hasta culminar todos los niveles.

Esa primera fase permitirá el desalojo de las viviendas y, cuando el conjunto de los bloques que integran la barriada de La Candelaria esté totalmente desalojado, se procederá a su demolición completa, precisó el concejal. Será entonces cuando se culmine la regeneración y la renovación urbana que ha justificado la reposición de las viviendas con la construcción de nueva promoción de viviendas que se edificó hace ya casi dos años, según recuerdan los vecinos del lugar.

El concejal de Viviendas Municipales incide en que desde su departamento y durante el tiempo que está al frente del mismo ha cumplido tanto los plazos como los compromisos adquiridos con los vecinos, como demuestra la resolución del expediente de demolición, resuelto antes de la finalización de 2020 –como prometió– o demandas para la reapertura de la calle que permaneció cerrada durante la construcción del nuevo edificio.

Contratos de agua y luz

También recordó que se ha desbloqueado la situación con la empresa eléctrica suministradora y destacó que el propio Ayuntamiento se encargará de contratar las acometidas de agua y luz para favorecer estas gestiones y agilizar los contratos a los vecinos, un trámite que al usuario puede resultar más engorroso, precisó.

Martínez evitó dar plazos cuando se le pregunta si en el primer trimestre se culminarán todos los realojos, para asegurar que todo depende ahora de la celeridad con la que los propietarios acrediten los títulos sobre los inmuebles, y reiteró la disposición municipal para resolver cuanto antes este proceso de realojo para también poder acometer otros proyectos del parque de viviendas municipales en otras áreas de Santa Cruz.

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