Medida insólita de Santa Cruz para evitar que se tire basura fuera del contenedor: el concejal de Servicios Públicos se sentará "en una silla" para ahuyentar a los infractores

Aumenta en más de una decena el número de "puntos negros" en la capital de vertidos ilegales en la vía pública, alcanzando la cifra de 28

Basura fuera de los contenedores, en Santa Cruz.

Basura fuera de los contenedores, en Santa Cruz. / E. D.

Ni los reiterados avisos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife , ni la intensificación de la presencia policial, ni la imposición de cuantiosas multas han logrado poner fin al vertido de basura en la calle en distintas zonas de la ciudad, a pesar de existir contenedores "a menos de 100 metros". Por este motivo, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, ha decidido dar un paso más allá y poner en marcha lo que él denomina la "campaña de la silla". Tarife anuncia que, para intentar poner fin a esta práctica "incívica" y ahuyentar a los infractores, se sentará en una silla en los "puntos negros" detectados por la empresa encargada del servicio municipal de limpieza, Valoriza, en los que se producen vertidos ilegales de manera reiterada. En concreto, y según el último informe realizado al respecto, en la actualidad existen 28 puntos localizados en la capital, por lo que éstos han aumentado, en comparación con la cifra registrada el año pasado, cuando se detectaron 19.

"Comienza la campaña de la silla. Y ésta consiste en que yo mismo recorreré estos puntos negros con una silla para sentarme en ella y advertirle a aquellos vecinos que dejen la basura fuera del contenedor que están incumpliendo la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos de Santa Cruz. Estamos hablando ya de casi una treintena de zonas en las que esta conducta se repite día y noche, en las que algunos ciudadanos dejan tirada la basura a pesar de que tienen un contenedor a menos de 100 metros, incluso, en algunos casos, a sólo unos 20 metros. Esta situación no se puede seguir manteniendo", manifiesta Tarife. El también primer teniente de alcalde de Santa Cruz indica que acudirá a estos puntos con algún inspector de Servicios Públicos y solicitará también la colaboración de la Policía Local chicharrera. Para estas prácticas, tipificadas como infracciones graves, la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza contempla multas a partir de los 2.000 euros, que podrían ascender hasta los 100.000 euros si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz. / E. D.

La intención del responsable de Servicios Públicos es acabar con estos puntos negros, en los que, y según declara, "se siguen cometiendo atropellos contra la normativa de residuos de nuestro municipio". "Si queremos una ciudad más limpia, tenemos que colaborar entre todos", añade. Carlos Tarife informa de que comenzará a recorrer estas zonas, "con la silla", a partir de la próxima semana. No adelanta los horarios ni los días en los que visitará dichos lugares para que "esta campaña tenga éxito". El Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia en distintas zonas de Santa Cruz y ha interpuesto numerosas multas; sin embargo, el número de "puntos negros" donde se producen vertidos ilegales ha aumentado.

Localizaciones

En concreto, estos puntos se localizan en el Barranco Jagua y en la calle Vía de Servicio Dársena P, en el Distrito Anaga; en la calle Emeterio Padrón Cruz, en el Distrito Centro-Ifara; en la calle La Piconera, calle Estanislao Brotons Poveda con calle Chiguergue, calle Fernando Arozena Quintero esquina Islas Filipinas, Fernando Arozena Quintero frente al número 3, calle Anatolio Fuentes García cruce de la calle 301, calle Fernando Beatuell esquina José Miguel Galván Bello, calle Castillo San Joaquín, calle Sansofé, Ramblas García Escámez y avenida de Los Príncipes, en el Distrito Ofra-Costa Sur; en la calle Miguel Hernández, Camino La Eermita, calle Granadilla y calle José Plácido Sansón, en el Distrito Salud-La Salle; en la calle Ibaute, en el número 17 de la avenida Luis Celso Guadalupe, en el número 15 de la avenida Luis Celso Guadalupe, en la calle Cataixa, en la calle Simón Rueda esquina con calle Guincho, en la calle San Borondón con Roberto Sánchez Suárez, en la calle Tagoro, en la calle Laderitas del Pilar, en Punta de Anaga, y en la calle Acorán, en el Distrito Suroeste.

Según indica Valoriza en su informe, se trata de puntos de vertidos de residuos en los que los ciudadanos dejan la basura en la calle, diariamente, sin utilizar los contenedores cercanos. "En la actualidad, existen 28 puntos de vertidos ilegales en la vía pública donde reiteradamente algunos vecinos depositan los residuos domésticos, a pesar de que en muchos de ellos se han colocado horquillas informativas pretendiendo corregir esta conducta", se establece en el citado informe.