Comienza la instalación en Santa Cruz de veintitrés pasos de peatones inteligentes

El Ayuntamiento iniciará la próxima semana la colocación de sensores y señales luminosas en las vías de la ciudad en las que existe un elevado riesgo de atropello

Ejemplo del modelo de paso de peatón inteligente que el Ayuntamiento de Santa Cruz implantará en la ciudad.

Ejemplo del modelo de paso de peatón inteligente que el Ayuntamiento de Santa Cruz implantará en la ciudad. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará la próxima semana la instalación de un total de veintitrés pasos de peatones inteligentes a lo largo del municipio, con los que se pretende eliminar el elevado riesgo de atropello que existe en algunas vías de la capital, las cuales carecen de señalización semafórica. Aunque en un principio estaba previsto que los trabajos comenzaran en marzo, finalmente, se ha tenido que esperar hasta mayo por cuestiones administrativas.

Así lo anuncia el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), quien informa de que el Consistorio chicharrero invertirá en esta actuación, a través del área de Movilidad, un presupuesto de 340.000 euros. En concreto, y según explica el regidor, se dotará a más de una veintena de vías de Santa Cruz de Tenerife de un «novedoso sistema» de pasos de peatones, que consiste en la implantación de dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca del paso peatonal, que se activan ante la presencia de transeúntes. «Estos pasos inteligentes se iluminarán en el suelo cuando algún ciudadano vaya a cruzar la calle».

Bermúdez pone en valor el esfuerzo que se está realizando para aplicar en la capital tinerfeña el modelo Smart City, «apostando por la innovación y la tecnología, para promover la gestión automática y eficiente del tráfico rodado en entornos urbanos».

Las veintitrés zonas de Santa Cruz de Tenerife en las que se intervendrá han sido seleccionadas a raíz de un estudio previo, que se llevó a cabo para detectar los «puntos negros» del municipio en los que se producen más accidentes vinculados a la seguridad de los peatones, apunta la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso (CC).

Localizaciones

En concreto, y tal y como lo adelantó EL DÍA, se convertirán en pasos de peatones inteligentes, con sensores y señales luminosas, los pasos de cebra situados en la avenida Marítima, entre la plaza de España y el parque de La Gesta; plaza de la Candelaria, en el cruce con la plaza de España; calle de La Marina, en la esquina de la calle Bethencourt Alfonso y plaza de España; La Marina, junto al edificio Múltiples I; avenida de Anaga, en la zona de restauración; Tomé Cano, en el cruce con la calle Almirante Díaz Pimienta; Tomé Cano, en el cruce con Tirso de Molina; y Ganivet (donde se instalarán dos).

Asimismo, se colocarán pasos de peatones inteligentes en la calle Numancia, junto al parque García Sanabria (donde se instalarán dos); calle Núñez de la Peña, junto al campo de fútbol; Núñez de la Peña, junto al cruce de los colegios (donde se colocarán dos); avenida Islas Canarias, en el cruce del tranvía; avenida Las Hespérides, en la intersección de Suerte Geneto; avenida Doctor de La Rosa Perdomo, junto a Cuchillitos de Tristán (donde se instalarán dos); calle Mencey Bencomo; calle Leopoldo de La Rosa Olivera; calle María Jiménez, en el acceso a la plaza San Juan; avenida marítima de San Andrés, y Rambla de Añaza, en el cruce con la rambla Bentacayse.

Con el nuevo sistema, se avisará al conductor de la presencia de transeúntes

La edil de Movilidad destaca que la función principal de este nuevo sistema consiste en avisar a los conductores, «con suficiente tiempo de reacción», de la presencia de peatones, para mejorar la movilidad y la seguridad vial, «reduciendo la accidentabilidad».

Esta actuación también incluye, según apunta Evelyn Alonso, la puesta en marcha, con una inversión de 181.819 euros, de programas de mejora de la seguridad vial, junto a la adhesión al proyecto Star de la Dirección General de Tráfico (DGT), «para diseñar caminos escolares seguros en el entorno de los colegios con la colaboración de los padres, un proyecto que en este curso se realiza como piloto en el Hispano Inglés».

Desde el área de Movilidad se señala que la implantación de los pasos de peatones inteligentes en Santa Cruz de Tenerife se realizará de manera progresiva y se resalta que el objetivo de esta iniciativa es «proteger a los peatones» ante posibles accidentes por atropellos, ante la conducción distraída.

«Asimismo, el Ayuntamiento persigue reducir la siniestralidad en los pasos de cebra actuales en los que la señalización y su visibilidad no son del todo apropiados, para permitir unos adecuados tiempos de percepción y reacción por parte del conductor, con lo que se mejorará la seguridad vial del conjunto del espacio público urbanizado», insiste la concejala de Movilidad en la capital.

Los pasos de peatones inteligentes estarán formados, al menos, de los siguientes elementos: sensores de detección de personas; placas LED de visibilidad nocturna, que se instalarán en el pavimento; señales verticales luminosas, que se colocarán en las proximidades del paso de cebra; cableado de alimentación y el correspondiente sistema de gestión.

Avenida de Anaga, Rambla de Añaza y Las Hespéridas , entre las zonas en las que se actuará

Los informes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife sobre la siniestralidad vial de la ciudad establecen que una de las principales causas de accidente en el municipio chicharrero es, precisamente, la conducción distraída. «Este tipo de causa se suele evitar o mitigar con modificaciones en la señalización o de la configuración vial, así como mediante la instalación de elementos que influyen sobre la seguridad vial».