CD Tenerife

La reunión con Asier Garitano acaba sin resolver su futuro

Máximo accionista, director deportivo y entrenador protagonizaron el martes un largo encuentro por espacio de dos horas en una terraza del hotel Mencey

Imagen de la reunión, que tuvo lugar el martes.

Imagen de la reunión, que tuvo lugar el martes. / El Día

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Martes, 7 de mayo. 18:03 horas. Hotel Iberostar Mencey. La esperada reunión de Asier Garitano con la cúpula del CD Tenerife se produjo a plena luz del día y a la vista de todo el mundo. Nada que esconder en un encuentro que se prolongó hasta las ocho en punto, cuando el entrenador y sus dos interlocutores se despidieron en las escalinatas del hotel. La terraza del restaurante Los Laureles fue testigo de un cónclave crucial, pero que no deja una respuesta definitiva sobre el futuro del banquillo. Dicho de otro modo, a Garitano no se le comunicó que haya dejado de ser una opción para el proyecto 24/25. Aunque ya hablan y negocian con otros técnicos, ni José Miguel Garrido (máximo accionista) ni Mauro Pérez (director deportivo) le descartaron como una posibilidad real para la temporada que viene. Ayer, en el club hubo asombro y perplejidad por que la cumbre del Mencey hubiese trascendido en la edición digital de EL DÍA, que publicó la fotografía adjunta y la versión del club.

Lo que dicen en el Tenerife. En la comisión deportiva blanquiazul enmarcan la reunión en un contexto de normalidad y cordialidad con su primer entrenador; y aseguran que este tipo de encuentros se han producido en alguna otra ocasión. La realidad es que hacía mucho tiempo que Mauro, Garrido y Asier no se veían en persona, y además por tan largo rato. La reunión se planificó para la tarde del martes porque ayer miércoles tanto el inversor madrileño como el director deportivo salían de viaje. En el caso de éste último, abandonó la Isla con rumbo a Madrid, donde sigue pergeñando y planificando operaciones de futuro relacionadas con el curso venidero. Lo hace sin que se sepa aún cuál será el capitán de la nave.

¿De qué se habló? Aunque lógicamente todas las partes se manejan con absoluto hermetismo, en el encuentro del Mencey se habló de las causas que han alejado al Tenerife de las posiciones cabeceras. Duodécimo a seis puntos del objetivo, el representativo se ha dejado puntos clave en partidos muy concretos. Los intervinientes en la reunión hablaron de los duelos ante Levante y Zaragoza, por ejemplo. Lo más llamativo es que se puso sobre la mesa «la falta de liderazgo» que ha acusado el proyecto. Es un factor que algunas partes sitúan en el debe del cuadro técnico. Hablaron igualmente del peaje de la Copa del Rey. En el club existe la percepción de que el periplo en el torneo del KO no fue rentable de ningún modo, si bien aquella singladura dejó probablemente el episodio más brillante y de mayor impacto del curso: la victoria en el Heliodoro ante la UD Las Palmas.

Conclusiones. De la no comunicación a Asier de que será relevado pueden extraerse dos hipótesis: la primera, que por cuestiones estratégicas el club no quiere hacerlo porque quedan aún cuatro jornadas y hay opciones matemáticas de jugar la promoción; y la segunda, que la descartada opción Garitano haya revivido por dos victorias. En el club hay quien ya sostiene que será difícil llevar a cabo el plan inicial (la sustitución del vasco por otro entrenador) si el equipo se queda a las orillas de la promoción, o rocambolescamente entra en ella. Lo único que sí puede constatarse y asegurarse es que ha habido contactos con otros entrenadores.

Candidatos al puesto. Hace semanas que el Tenerife empezó el proceso de selección de un entrenador para el próximo curso. Los nombres preferidos eran los de Vicente Moreno y Paco López. Con ambos hubo reuniones formales. Con el primero, incluso se avanzó al hablar de nombres, fisonomía del proyecto, etcétera... Fue en un hotel de Madrid con la presencia de Garrido, en quien recae la decisión final sobre el banquillo. Tanto es así, que el propio Asier lo ha consignado literalmente en una de sus últimas ruedas de prensa. Ha habido más tanteos. Por ejemplo, con el entorno de Abelardo incluso intercambio de documentos para conocer cuál sería su disponibilidad. El que no contempla venir es Rubén Albés, con quien no llegó a haber encuentro alguno, si bien era el favorito de Mauro. Y en la ronda emprendida para explorar opciones, se ha preguntado por el caché de Sergio González, ex del Cádiz. Así que sí, se ha buscado entrenador (y se sigue buscando), aunque de momento sin ninguna opción cerrada favorablemente.

La posición de Asier. Mientras la decisión final del CD Tenerife es una incógnita, la postura del entrenador que rige los designios blanquiazules parece clara: estaría dispuesto a continuar. Pese al «ruido» que percibe en el entorno, ha transmitido a sus distintos interlocutores en la institución -y en sus ruedas de prensa- que por la calle solo siente cariño y afecto; y que la comunión equipo-afición ha sido extraordinaria durante todo el año. En este sentido, sorprende oírle decir que incluso se plantea quedarse en Tenerife a vivir un año más aunque no sea renovado. En el club, el mensaje oficial -el que empuña su presidente, Paulino Rivero- es que «sería una torpeza y una irresponsabilidad» abrir este asunto y llevarlo al debate público. «Nosotros como club lo que debemos hacer es empujar para acabar lo más arriba posible; lo demás, para analistas y tertulianos», verbalizó el martes.

Números. Garitano arribó al proyecto el pasado verano, logró concatenar una serie de resultados favorables que situaron al Tenerife en la primera posición al cierre de la décima jornada. Luego vino el primer bajón en medio de una catarata de lesiones, los episodios felices de la Copa y nuevos varapalos ligueros que lastraron casi cualquier opción de disputar la promoción. Ahora bien, tras sumar siete puntos de los últimos nueve posibles, el Tenerife conserva aún una ligera opción de llegar a tiempo.