Santa Cruz se queda sin catálogo de símbolos franquistas: el Gobierno canario tramita la anulación, a petición del Ayuntamiento, de la aprobación del documento

El listado, impulsado por el anterior Ejecutivo, incluye 79 vestigios de la dictadura en la capital tinerfeña que "deben ser retirados", como el monumento a Franco de la avenida de Anaga

Monumento a Franco en la avenida de Anaga.

Monumento a Franco en la avenida de Anaga. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife se quedará sin el catálogo de símbolos franquistas que el Gobierno de Canarias aprobó en 2022, el cual, además, ordenaba la retirada de los mismos. El actual Ejecutivo, gobernado por CC y PP, tramita la anulación, a petición del Ayuntamiento chicharrero, de la Orden de 4 de noviembre de dicho año con la que la "extinta" Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en manos en aquel entonces del PSOE, dio el visto bueno a este documento.

A pesar de que aún no se han resuelto los pleitos judiciales abiertos contra el catálogo, tanto por parte de varias asociaciones culturales como por el propio Consistorio capitalino, este último ha conseguido, finalmente, su propósito de que se derogue y, por lo tanto, de que quede sin efecto, la aprobación del listado de vestigios franquistas en Santa Cruz. Éste incluye un total de 79 símbolos "de la dictadura que todavía existen" en la ciudad, como monumentos, calles y menciones franquistas. Entre estos se encuentran el monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, que, según el catálogo, "debe ser eliminado, ya que no es posible su resignificación".

El Ayuntamiento chicharrero llevó ante la justicia al anterior Gobierno de Canarias al considerar que se trataba de un documento "ilegal", pues se había aprobado un catálogo de ámbito autonómico que sólo incluía el listado de un único municipio, Santa Cruz de Tenerife. Los magistrados aceptaron la anulación cautelar del catálogo solicitada por el Consistorio hasta que se resolviera el pleito, el cual aún sigue en marcha.

El Boletín Oficial de Canarias (BOP) ha publicado este miércoles, 15 de mayo, un anuncio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural con el que se da trámite de audiencia a los interesados en el "expediente de revocación" de la aprobación del denominado Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias, que, de momento, sólo contiene un listado de Santa Cruz de Tenerife.

En esta resolución, el Ejecutivo explica que se ha aceptado el requerimiento interadministrativo formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que "se derogue/revoque y, en consecuencia, se prive de todo efecto jurídico, la Orden número 654/2022, de 4 de noviembre, de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 227, de fecha 17 de noviembre de 2022". Y antes de redactar la propuesta de resolución definitiva, y según establece la ley, el Gobierno abre un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La documentación podrá ser consultada en las oficinas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, en la calle Comodoro Rolín, 2, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a14:00 horas. También podrá ser solicitada a través de los números de teléfono 922 922 959 y 928 117 726, y remitida por correo electrónico. Las observaciones, alegaciones y consultas deberán ser dirigidas a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, y su presentación podrá hacerse a través de cualesquiera de los medios señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifiesta que esta revocación se produce como consecuencia de los "reveses judiciales que el Gobierno canario anterior ha obtenido en los tribunales". "El Gobierno actual se ve obligado a derogar este catálogo que, en primer lugar, se aprobó mal desde el principio, pues sólo incluía a Santa Cruz, y, en segundo lugar, se realizó de manera absolutamente desproporcionada", agrega el regidor chicharrero.

El Catálogo de Símbolos Franquistas de Santa Cruz, aprobado por el Gobierno canario en noviembre de 2022, ordena la retirada de 79 símbolos "ilegales" que "aún existen en el municipio", según el documento, como monumentos y calles. Éste fue elaborado por el equipo de investigación integrado por las doctoras María Isabel Navarro y Yolanda Peralta, y por el doctor Ricardo Guerra, de la Universidad de La Laguna. Entre los vestigios que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público", según el catálogo, se encuentran el Monumento a Franco (1966), situado en la avenida de Anaga; el Monumento a los Caídos (1947), ubicado en la plaza de España; el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986); las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

Contra este catálogo se han interpuesto tres recursos, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica y Raíces, y de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. En todo los casos, los magistrados aprobaron la suspensión cautelar del documento hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales. El anterior Gobierno presentó recursos de reposición contra dichas anulaciones, pero fueron rechazados.