CD Tenerife: fin de temporada, fin de ciclo

Termina una Liga en la que el Tenerife se quedó a medio camino como candidato al ascenso. El club cierra una etapa que da paso a otra con nuevos dirigentes y un relevo en el banquillo.

El Tenerife-Zaragoza de la primera vuelta.

El Tenerife-Zaragoza de la primera vuelta. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El Tenerife no solo termina la temporada en La Romareda este viernes (20:00). También cierra un ciclo que se ha ido difuminando con el paso de las semanas hasta desaparecer, solapándose con otra etapa que comenzará, en plenitud, en el ejercicio venidero. Se apaga un Tenerife que fue de Miguel Concepción, de Juan Carlos Cordero –ahora en el rival–, de Luis Miguel Ramis –hasta este viernes–... Y aunque ya lleva unos meses funcionando, nace otro con Garrido, Paulino Rivero, Pozas, Guerrero, Mauro Pérez y, a falta de que sea oficial, Asier Garitano. ¿Quién lo iba a decir hace un año, cuando el Tenerife de antes estaba a unos días de disputar el playoff de ascenso a Primera División y sin tantos movimientos a la vista?

El escenario ha cambiado en la vida institucional y no es como se esperaba en la deportiva. El equipo lo intentó, pero no llegó a tener regularidad como candidato a, como mínimo, repetir su presencia en la promoción. Se movió en la zona de medianías sin meterse de lleno en la carrera del ascenso ni sentir de verdad la amenaza del descenso. Las matemáticas anularon hace dos jornadas sus opciones de alcanzar el sexto puesto y también garantizaron su permanencia. Lo que le queda es competir por subir algún puesto y, con ello, permitirle al club aumentar sus ingresos por los derechos audiovisuales. Su techo está en los 59 puntos y, si fallan Cartagena y Andorra, en el octavo lugar, siempre que gane a un Zaragoza que tiene cuatro puntos menos y que tampoco se juega nada relevante.

Es un partido con pinta de plato fuerte que, dadas las circunstancias, se servirá demasiado frío, el aperitivo de una última jornada de Liga en la que se definirán las dos plazas de ascenso directo y las semifinales del playoff. Ahí es justo donde pretendían estar dos clubes que la próxima temporada serán los más veteranos de la clase, por el número de Ligas consecutivas en esta competición, once.

Ramis verá ese futuro 23/24 desde otro banquillo. El tarraconense dirigirá su último partido del Tenerife, esta vez sí, después de los homenajes recibidos antes del triunfo del sábado pasado ante el Burgos (2-1). Detendrá su contador en 124 y se despedirá como el segundo técnico con más partidos en el club blanquiazul, solo por detrás de José Luis Oltra (160).

También será el adiós definitivo de Carlos Ruiz. Si participa, llegará a las 287 actuaciones en sus diez campañas en el Tenerife.

Al igual que el defensa, podrían jugar su último partido como blanquiazules los cedidos Garcés y Salas, que deben regresar a sus equipos de origen, Atlético y Sevilla –el central interesa para la próxima campaña–. En cambio, no tendrán esa oportunidad ni Romero ni Durmisi, que también se unieron al club a préstamo. El delantero y el lateral se pierden la visita al Zaragoza por estar lesionados. Tampoco estará el renovado Aitor Sanz, en su caso, por la acumulación de tarjetas. La lista de bajas se completa con Shashoua.

La situación podría prestarse al ensayo, a la apuesta por un once sin precedentes, a tirar de los jugadores menos habituales, a hacer debutar al portero Javi Díaz, pero Ramis avisó que mantendrá el nivel de exigencia. Habrá que ver.

Vada, Lluis López y Mollejo. Parte del pasado del Tenerife es presente del Zaragoza. En el palco, con el director deportivo Juan Carlos Cordero, y en el césped, con los jugadores Lluis López, Valentín Vada y Víctor Mollejo. El defensa fue blanquiazul en la 19/20, el mediapunta en la 20/21 y el atacante en la más reciente, la del playoff.

Sin el goleador Simeone. El Zaragoza tiene la baja de su máximo goleador, Giuliano Simeone (9). También están lesionados Bermejo yMarcos Luna, mientras que Grau debe cumplir una sanción.

La despedida de Zapater. Para el club anfitrión, el foco de interés estará situado en Alberto Zapater.El capitán pone fin a su trayectoria como futbolista del Real Zaragoza. Jugará su partido número 422.Será titular y tendrá la oportunidad de despedirse en el campo. Algo parecido a lo que vivió Carlos Ruiz el sábado pasado.

Suscríbete para seguir leyendo