La 'Champions' de Corredera

«Fue una etapa muy bonita», recuerda sobre un éxito del que se cumplen 9 años

Alexandre Corredera, en el Heliodoro.

Alexandre Corredera, en el Heliodoro. / María Pisaca

Julio Ruiz

Julio Ruiz

La primera edición de la Youth League contó con la participación del centrocampista. Formó parte de la plantilla del Barcelona, campeón en abril de 2014.

Se cumplen nueve años de la celebración de la final a cuatro de la primera edición de la Liga de Campeones de categoría juvenil, una competición que vivió desde dentro Alexandre Corredera. El centrocampista del Tenerife formó parte de la plantilla del club vencedor, el Barcelona.

Álex guarda gratos recuerdos de su etapa de aprendizaje en la cantera azulgrana. «Estuve allí muchos años, fue un tiempo muy bonito», asegura situando en un lugar especial la experiencia de estrenarse en la Youth League. «Tuvimos la oportunidad de disputar la primera edición y lo hicimos con un equipo muy bueno», asegura el gerundense. «Además, se creó un muy buen grupo, reinaba la amistad», añade sobre el plantel dirigido por Jordi Vinyals y Pep Muñoz.

El Barcelona se clasificó para final a cuatro celebrada en Nyon en abril de 2014. Superó Schalke y luego al Benfica para levantar el título. Corredera se queda con la novedad de poder «competir contra grandes rivales y con jugadores que ahora están en la élite», y también con la posibilidad de convivir con los profesionales del Barcelona, con los que viajaban los juveniles para participar en una competición paralela a la Champions League.

«Ibas casi siempre con el primer equipo y jugabas los partidos de la fase de grupos en las ciudades donde lo hacían ellos», apunta sin olvidar la fecha cumbre. «La final se celebró en Suiza y tuvimos la suerte de derrotar al Benfica», rememora Corredera, a quien le quedó la «única pega» de su baja participación. «No tuve los minutos que me habría gustado, pero disfruté mucho cada vez que jugué», afirma.

De los jugadores de aquella generación, no son muchos los que han conseguido hacer carrera en España. Solo uno pertenece a un club de Primera. Se trata de Munir, delantero del Getafe. Luego, como Corredera, hay alguno de aquella plantilla que ahora está en Segunda División: Kaptoum, Tarín y Ros, en Las Palmas, Oviedo y el Albacete.

En otras Ligas destacan Andre Onana (Inter) y Adama Traoré (Wolverhampton). El mapa de los excompañeros de Corredera se completa en países como Portugal (Xavier Quintillá), Letonia (Fabrice Ondoa), Grecia (Ebwelle), Paraguay (Godoy), Japón (Suárez), Estados Unidos (Palencia)... Y también con otros que militan en conjuntos españoles de categorías no profesionales: Roger Riera en el Hércules, Jordi Ortega en la SD Logroñés...

Después de crecer en la cantera del Barcelona, Alexandre pasó por los filiales del Deportivo y el Almería –debutó con Ramis en Segunda División subiendo al primer equipo–, firmó con el Murcia, reforzó al Valencia Mestalla y se consolidó en el Badajoz antes de unirse al Tenerife en el verano de 2021 con un contrato de tres temporadas de duración.

Suscríbete para seguir leyendo