Santa Cruz reabre la zona de baño de Valleseco aunque con bandera amarilla por algas

El Ayuntamiento chicharrero informa de que ya no se detecta la presencia de medusas, aunque pide a los bañistas extremar la precaución

Algas en la Zona de Charcos de Valleseco.

Algas en la Zona de Charcos de Valleseco. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reabierto este jueves, 18 de abril, la Zona de Charcos de Valleseco, aunque ha izado la bandera amarilla debido a que se mantiene la presencia de algas en esta parte del litoral chicharrero. Con respecto a las medusas, desde el área de Sanidad y Sostenibilidad Ambiental, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, se indica que "ya no se detecta su presencia". Aún así, desde el Consistorio se vigilará tanto la Zona de Charcos como El Bloque, ambos accesos al mar en Valleseco. Y pide a los bañistas "extremar la precaución".

Este miércoles, 17 de abril, el Ayuntamiento prohibió el baño en el litoral de Valleseco, en la Zona de Charcos, izando la bandera roja, debido a la presencia de algas y de dos especies de medusas.Cinco personas tuvieron que ser atendidas por sarpullidos en la piel. A la mancha de algas que cubre, desde hace unos días, parte de las zonas de baño de El Bloque y Los Charcos, se sumó el miércoles la presencia del aguaviva carabela portuguesa (Physalia physalis) y de la medusa Agalma okeni.

Tras producirse los primeros casos de bañistas afectados, el Consistorio chicharrero solicitó la colaboración de la Fundación Neotrópico, responsable del Centro de Fauna Exótica de Canarias, ubicado en el barrio chicharrero de Barranco Grande. Enseguida, la fundación identificó en el agua la presencia de la primera medusa, que se caracteriza por sus colores azul y malva, y por su forma de bolsa. Con respecto a la segunda, ésta no fue identificada hasta pasadas varias horas, pues, en un principio, los responsables del centro sólo contaban con varios fragmentos gelatinosos del bicho.

El presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, aclaró que, en realidad, se trataba de sifonóforos, que «son colonias flotantes de individuos, no individuos aislados como las medusas reales». «Aún así, para que los ciudadanos lo entiendan, podemos llamar a estas especies medusas o aguavivas», indicó. Asimismo, explicó que tanto la Physalia physalis como la Agalma Okeni «tienen rejos que pueden provocar ronchas».

Con respecto a la mancha de algas que ha aparecido en Valleseco, la Fundación Neotrópico comenta que "las algas han sido arrastradas por corrientes marinas". En concreto, se trata del alga sargazo (Sargassum vulgare). La fundación señala que las especies de sargazos que han aparecido en Valleseco son dos, Sargassum natans y Sargassum fluitans. "Parece que es un fenómeno que se extiende hasta Azores e incluso casi Cabo Verde, no solo en Canarias".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha explicado que la presencia de estas algas y medusas "viene provocada por el mar de fondo, un proceso natural, que se da con cierta frecuencia, que no se puede controlar, pero ante el que siempre estamos pendientes para, como en esta ocasión, cerrar la zona y que los bañistas no se vean afectados".

El concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, del PP, indica que "desde que detectamos la presencia de las algas y de estas medusas, procedimos al cierre de la zona de baño" y asegura que, "tal y como se está desarrollando la situación, esperamos poder izar la bandera verde pronto".

El edil capitalino envía un mensaje de "tranquilidad" a la población y manifiesta que "siempre hay que hacer caso de la señalización y de las pautas de Cruz Roja, que es quien se encarga de indicar las órdenes de las autoridades sobre el estado del mar".

El Ayuntamiento recuerda que los técnicos de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental están pendientes, en todo momento, del estado del litoral, y que se hacen analíticas del agua en las distintas zonas de baño de la ciudad para comprobar que es apta y que no hay riesgos para la salud.