Santa Cruz descubre la causa de los sarpullidos en el litoral de Valleseco: la presencia de dos especies de medusas

Más de cinco personas tienen que ser atendidas por Cruz Roja

Una mancha de algas cubre parte de las zonas de baño de El Bloque y Los Charcos

El Ayuntamiento iza la bandera roja y prohíbe el baño hasta nuevo aviso

Algas y medusas en el litoral de Valleseco.

Algas y medusas en el litoral de Valleseco. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido el baño en el litoral de Valleseco, debido a la presencia de algas y de dos especies de medusas. Más de cinco personas tuvieron que ser atendidas este miércoles por la tarde por sarpullidos en la piel. A la mancha de algas que cubre, desde hace unos días, parte de las zonas de baño de El Bloque y Los Charcos, se sumó este miércoles la presencia del aguaviva carabela portuguesa (Physalia physalis) y de la medusa Agalma okeni.

Tras producirse los primeros casos de bañistas afectados, el Consistorio chicharrero solicitó la colaboración de la Fundación Neotrópico, responsable del Centro de Fauna Exótica de Canarias, ubicado en el barrio chicharrero de Barranco Grande. Enseguida, la fundación identificó en el agua la presencia de la primera medusa, que se caracteriza por sus colores azul y malva, y por su forma de bolsa. Con respecto a la segunda, ésta no fue identificada hasta pasadas varias horas, pues, en un principio, los responsables del centro sólo contaban con varios fragmentos gelatinosos del bicho.

El presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, aclara que, en realidad, se trata de sifonóforos, que «son colonias flotantes de individuos, no individuos aislados como las medusas reales». «Aún así, para que los ciudadanos lo entiendan, podemos llamar a estas especies medusas o aguavivas», indica. Asimismo, explica que tanto la Physalia physalis como la Agalma Okeni «tienen rejos que pueden provocar ronchas».

Gran mancha de algas en la costa de Valleseco

Andrés Gutiérrez

Como medida preventiva, «ante la presencia de medusas», el Ayuntamiento, a través de las áreas de Sostenibilidad Ambiental, Sanidad y Seguridad, decidió ayer izar la bandera roja en la Zona de Charcos, prohibiendo el baño. Eso sí, la bandera tuvo que colocarse de manera improvisada, pues dicho acceso al mar, recientemente inaugurado, no cuenta con mástil para el izado de banderas. En la zona de El Bloque, al cierre de esta edición, sí se permitía el baño, aunque el Consistorio señaló que también se estaba vigilando esta parte del litoral por si se tenía que tomar la misma medida.

Con respecto a la mancha de algas que ha aparecido en Valleseco, fuentes municipales han apuntado que ésta se debe al temporal que afectó a parte del litoral tinerfeño la semana pasada. Se trata del alga sargazo (Sargassum vulgare). La Fundación Neotrópico señala que las especies de sargazos que han aparecido en Valleseco son dos, Sargassum natans y Sargassum fluitans. "Parece que es un fenómeno que se extiende hasta Azores e incluso casi Cabo Verde, no solo en Canarias".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa de que más de 30.000 usuarios han disfrutado ya de la nueva zona de baño Los Charcos, en Valleseco, en el primer mes de su puesta en servicio, lo que se traduce en una media de 1.000 visitantes al día desde que se abrió a vecinos y visitantes, el pasado 10 de marzo.

Este fin de semana, cuando se había advertido de las altas temperaturas, que comenzaron desde el pasado jueves, varios centenares de personas disfrutaron de la recién inaugurada playa de Valleseco. Otras tantas acudieron a la playa de Las Teresitas, en San Andrés, para la que la Concejalía de Movilidad habilitó dos refuerzos en el servicio público de guaguas de Titsa, uno por la mañana y otro por la tarde. Sin embargo, la medida no evitó que se registraran las ya tradicionales colas de vehículos a la entrada de la zona de baño de la capital.