BARRIO A BARRIO | Anaga

"Las pintadas en el Semáforo de Igueste de San Andrés no es arte urbano; son una gamberrada"

El colectivo en defensa de la atalaya recuerda que figura en el catálogo de Patrimonio Municipal

Reclaman que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife actúen de oficio

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Bajo ningún concepto se puede considerar arte urbano las pintadas realizada en el Semáforo de Igueste de San Andrés y debe recaer sobre el responsable el coste por restituir la normalidad ya que se ha provocado un daño intencionado, pues atenta contra el patrimonio y eso es un delito», explica Javier de Vega, uno de los destacados integrantes del colectivo en defensa de esta atalaya que se localiza en el Distrito de Anaga.

Después de las consultas realizadas a otros miembros del colectivo, finalmente decidieron hacer pública la denuncia porque «ya no puede estar peor el Semáforo de Igueste de San Andrés», y confían que dando visibilidad a esta situación las administraciones públicas tomen cartas en el asunto.

«Defendemos la recuperación de ese elemento, que cuenta con la protección integral en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, pese a que se encuentra en un avanzado estado de deterioro», recuerda desde estos defensores esta inmueble.

«Tanto el Cabildo de Tenerife como el propio ayuntamiento de la capital son las administraciones que están llamadas a interponer de oficio una denuncia y que se imponga una sanción que puede ser ejemplarizante», añaden. Desde hace casi un mes el Semáforo de Igueste de San Andrés apareció con pintadas no solo en su paredes exteriores sino también en los muros que sirven de cerramiento perimetral e incluso en una de las estancias a las que se puede acceder, al permanecer abiertas.

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2022 El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó la resolución con la que la Dirección General de la Costa y el Mar del Estado, por delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, otorgó la «concesión administrativa de ocupación de los bienes de dominio público marítimo-terrestre» a la Dirección General de Patrimonio Cultural, adscrita a la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, para la «rehabilitación y cambio de uso del Semáforo del Atalaya, en Igueste de San Andrés (Anaga)». La concesión administrativa se otorga sobre una superficie de 722 metros cuadrados «de dominio público marítimo terrestre» y por un plazo de 15 años, «prorrogables hasta un máximo de 30 años». 

Se descartó entonces la posibilidad de que la construcción pudiera acabar en manos privadas, un riesgo que se abortó en el verano de 2021 después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública convocara una subasta que le habría permitido deshacerse de este enclave por 22.260 euros.

Un año después, el 23 de noviembre de 2023, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias daba cuenta de que la Gerencia de Urbanismo, bajo la dirección de la concejala popular Zaida González, emitió un informe que concluye que «el proyecto para resulta favorable», respeto a la rehabilitación y cambio de uso del Semáforo de Anaga en la Atalaya de Igueste San Andrés, según la redacción del arquitecto Carlos Pallés, cumpliendo una vieja aspiración vecinal abanderada por María del Carmen León Rodríguez, Miguel Ángel Noriega y Javier de Vega. 

Desde el departamento que dirige Miguel Ángel Clavijo se avanza para ejecutar la rehabilitación, pendiente de la correspondiente asignación presupuestaria.