Unos 450 investigadores de universidades de todo el país se suman al 20A y ofrecen alternativas al actual modelo turístico

Abogan por propuestas descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio.

Cartel anunciador de la manifestación que se celebrará el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife para pedir un cambio en el modelo de desarrollo económico

Cartel anunciador de la manifestación que se celebrará el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife para pedir un cambio en el modelo de desarrollo económico / SALVAR LA TEJITA

Un total de 450 docentes e investigadores de distintas universidades y centros de estudios, tanto de Canarias como del extranjero, han suscrito un manifiesto en el que hacen un llamamiento desde distintas áreas del conocimiento a sumarse masivamente a la convocatoria de protesta ciudadana del próximo 20 de abril, bajo el lema de 'Canarias tiene un límite'.

Tal y como recoge el manifiesto, en las últimas décadas se ha conformado un corpus de investigaciones en todas las disciplinas que convergen en un diagnóstico negativo respecto del modelo de desarrollo de las islas.

Desde las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades, añade el escrito, "se produce abundante bibliografía que redunda en la idea de que el archipiélago está marcado por un esquema de organización social y político depredador del suelo, contaminador de las aguas, destructor del patrimonio cultural y perjudicial, en general, para todas las especies que habitamos las islas".

Para los docentes e investigadores firmantes, "este modelo, regido por una economía centrada fundamentalmente en el turismo, se ha revelado poco ventajoso incluso para su población humana, sometida mayoritariamente a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres física y mentalmente".

Al mismo tiempo, la comunidad investigadora señala que existe una convergencia en reconocer una serie de alternativas a este modelo, basadas en las necesidades concretas del conjunto del archipiélago (y no en el enriquecimiento de una minoría). Ya sea abordando la producción energética, alimentaria o cultural, se aboga por propuestas descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio.

Algunos pasos intermedios para alcanzar estas alternativas son los que se reclaman en esta convocatoria, como la moratoria turística, la implantación de una ecotasa o la regulación de la compra de la vivienda. Para los firmantes del manifiesto, "estas medidas son insuficientes, pero son intervenciones de urgencia ante un panorama absolutamente desolador de emergencia hídrica y emergencia habitacional fruto de este modelo de crecimiento económico. Ha llegado el momento de parar el desastre".

Los 450 docentes e investigadores que suscriben el manifiesto ofrecen todo su potencial investigador y divulgador, "tan maltratado por este modelo de desarrollo", para ayudar a planificar y edificar alternativas fundamentadas, creativas y duraderas en el tiempo". Como dijera César Manrique: "cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha". Canarias tiene un límite y no vamos a permitir que continúe el expolio