Adolfo González: “Los Realejos es un municipio vivo, dinámico y atractivo para invertir”

Adolfo González

Adolfo González / El Día

Los Realejos ha cultivado un ambiente propicio para el desarrollo empresarial, con políticas que fomentan la innovación, la formación de talento local y la colaboración entre el sector público y privado. Como resultado, se ha generado un tejido empresarial diversificado y dinámico que crea actividad y atrae la inversión. La promoción activa del municipio como destino de turismo rural ha contribuido a potenciar su atractivo, generando un círculo virtuoso de crecimiento económico y bienestar para sus habitantes. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, tiene claro que “el éxito económico del municipio es el resultado del esfuerzo de mucha gente”.

El municipio ha alcanzado cifras históricas en materia de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social. ¿Qué medidas se han impulsado para obtener unos registros de este calibre?

Hemos alcanzado las mejores cifras de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social de la historia, así como un balance positivo a destacar en la creación de empresas. En cuanto a la evolución del desempleo, el municipio ha registrado un descenso anual de 469 parados entre los 3.704 que se registraban en marzo de 2023 y los 3.235 de la última estadística de marzo de 2024. Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social también evidencian esa tendencia positiva, dado que en marzo de 2023 se contabilizaban 7.186 cotizantes, mientras que en marzo de 2024 la cifra ascendía a 7.492. El resultado son políticas compartidas entre las diferentes administraciones, pero, es cierto, que desde el Ayuntamiento hemos implementado iniciativas novedosas como el ‘Cheque Emprendedor’, ‘Local Cero’, ayudas directas al sector de la gastronomía, bares y restaurantes, además del desarrollo del polígono industrial.

Fomentar la emprendeduría y promover la creación de empresas en la ciudad ha sido parte de la piedra angular de su política económica ¿Cuáles son los datos actuales en esta actividad?

Más del 80% de las empresas que se benefician de las medidas municipales siguen funcionando a día de hoy. En Los Realejos tenemos cerca de 800 establecimientos dedicados a la actividad comercial. Hablamos de un municipio vivo, dinámico y con mucha vida. Si miramos el calendario, todos los fines de semana ofrecemos algún tipo de actividad; son acciones que generan economía para los diferentes sectores.

¿Qué tipo de ayudas reciben las personas que quieren iniciar un nuevo negocio en Los Realejos?

La más importante es el ‘Cheque Emprendedor’, una iniciativa creada desde Los Realejos y pionera en Canarias, donde todos los años ayudamos a las personas que quieren emprender una actividad empresarial en la localidad. Otra es ‘Local Cero’, que compensa hasta seis meses el desembolso por el alquiler comercial. También ‘Remárcate’, una ayuda para sufragar desde la Administración local los gastos de la creación de la imagen corporativa y de marca de las empresas del municipio. Por supuesto, el vivero de empresas, que son espacios para personas que quieran iniciar su actividad. Ahora, impulsamos una nueva iniciativa destinada a la construcción de viviendas de carácter social y de alquiler social o para la rehabilitación de espacios comerciales, que se centra en bonificar el impuesto de construcciones y obras en Los Realejos. Queremos que los locales comerciales ubicados en las cinco zonas comerciales abiertas se ocupen.

¿Cuál es el papel del vivero de empresas y el vivero industrial para la economía local?

El Ayuntamiento de Los Realejos está ya inmerso en el proceso de nueva adjudicación del vivero de empresas en la Casa del Emprendedor, con el objetivo de que pronto esté a disposición de una decena de nuevos emprendedores que inicien aquí su actividad económica. Existe un compromiso asumido por el Cabildo de Tenerife para financiar la redacción de un futuro vivero industrial, que complementaría el vivero empresarial, pues la naturaleza de las actividades económicas es diferenciada, lo que supondría la primera instalación de este tipo en Tenerife, existiendo únicamente una iniciativa similar en la vecina isla de Gran Canaria.

¿Cómo se manifiesta el apoyo al sector de la construcción?

La construcción es uno de los mayores generadores de empleo. Se están valorando posibles incentivos fiscales con bonificaciones al máximo legal permitido en el impuesto local del ICIO para aquellos proyectos de obras de construcción o rehabilitación de inmuebles que se destinen a viviendas protegidas o de carácter social, o en el caso de locales comerciales para actividades vinculadas directamente con la generación de empleo.

¿Cuáles son las principales propuestas turísticas del municipio?

Tenemos el mayor número de plazas de alojamiento de turismo rural, siendo el municipio de Tenerife con mayor oferta. Disponemos de una central de reservas municipal para facilitar que cualquier persona en la localidad pueda hacer su reserva. Esta acción va acompañada de la promoción del sello gastronómico, con el propósito de aunar al sector de la restauración con los productores locales, siendo una piedra angular de la propuesta turística de Los Realejos. No promocionamos sol y playa, sino los espacios naturales, la práctica deportiva vinculada al alojamiento rural y, por supuesto, nuestra rica y variada gastronomía.

¿Qué medidas impulsan para el sector primario?

Hemos elaborado un censo de terrenos balutos para poner en contacto a sus propietarios con personas que quieran trabajar en el campo, principalmente desempleados jóvenes. Además, sacamos todos los años líneas para apoyar a la ganadería y la agricultura, así como proyectos para la mejora del acceso a las zonas rurales o la optimización de los sistemas de riego.

¿Cuál es la clave del éxito económico de Los Realejos?

La clave es mostrar un municipio vivo, dinámico, con actividad transversal y atractivo para invertir. Hay que simplificar la burocracia para así agilizar el inicio de las actividades. No hay una receta mágica, pero los empresarios crean empleo y el consistorio no le pone trabas. El éxito económico de Los Realejos es el resultado del esfuerzo de mucha gente.