El sector Audiovisual del Archipiélago supone ya el 3% del PIB

Los buenos datos de 2023 en el sector Audiovisual avalan la apuesta del Gobierno de Canarias por la industria y sientan las bases del Plan de Acción 2024

Ariadna Gil y Guillermo Ríos en el rodaje en Tenerife de Solo Una Vez.

Ariadna Gil y Guillermo Ríos en el rodaje en Tenerife de Solo Una Vez. / El Día

La industria audiovisual de Canarias no para de crecer, y su desarrollo como uno de los sectores estratégicos de la economía canaria ya es indiscutible.

El total de las industrias culturales desarrolladas en el archipiélago suponen ya el 3% del PIB y uno de los sectores que despunta, sin haber alcanzado aún su desarrollo potencial, es el audiovisual.

Impulsados por estas prometedoras posibilidades de futuro, el Gobierno de Canarias a través de Proexca, el sector privado a través del Clúster Audiovisual de Canarias, la Canary Islands Film Commission, las Film Commission de los siete cabildos insulares y la ZEC, han empezado a trabajar codo a codo para no perder ni una de las oportunidades que ofrece el desarrollo de la industria.

El objetivo que mueve a estas colaboraciones es seguir impulsando a las empresas canarias del sector a la internacionalización y a la exploración de mercados internacionales a través de la formación en sus diferentes vertientes. En primer lugar, se ha ido capacitando a los profesionales de las islas en las especialidades que demanda la industria audiovisual, de tal manera que puedan competir internacionalmente. En 2023, Proexca y el Clúster organizaron ocho acciones formativas, se cofinanciaron sesenta y siete plazas en diversos eventos o formaciones y se dieron cuatro casos de éxito de empresas canarias que, al seguir las formaciones impartidas para su desarrollo internacional, consiguieron exportar sus productos y servicios con gran éxito.

Al mismo tiempo, se ha ido trabajando en la atracción de inversión. En 2023 se establecieron en Canarias 10 empresas del sector audiovisual, animación e industrias culturales; lo que supone un 15,63% del total de negocios instalados en el archipiélago en ese periodo. Esto ha supuesto 110 empleos directos, que se suman a los más de 15.300 empleos indirectos que se crearon ese año (el doble que en 2022) y se generó en las islas una inversión de más de 224 millones de euros. Además, se rodaron 164 producciones de cine y series; y en 2024 se estima que habrá 130 rodajes de imagen real y 35 producciones de animación.

Análisis de las necesidades formativas

El primer estudio diagnóstico para analizar la formación en el sector de la animación y de la imagen real, encargado por Proexca y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias, ha permitido obtener una visión integral para orientar las estrategias. Las conclusiones destacan áreas de oportunidad para fortalecer y expandir el sector, entre las que se encuentran la necesidad de dotar al sector de perfiles especializados con habilidades lingüísticas, ya que el 100% de estas producciones que se hacen en Canarias se venden fuera del archipiélago.

A pesar del potencial de crecimiento del sector, a excepción de ciertos subsectores como televisión o espectáculos, ya consolidados, se identifica una carencia de profesionales locales con experiencia en roles de liderazgo, que evidencia la urgencia de establecer canales efectivos de comunicación entre instituciones educativas y empresas.

Una sesión de formación de Proexca.

Una sesión de formación de Proexca. / El Día

Entre las recomendaciones se encuentran la necesidad de actualizar y prolongar la formación y los cursos, ofrecer periodos más amplios de estudio para completar de forma satisfactoria el aprendizaje de conocimientos. También ofrecer más comunicación y divulgación de programas de becas regionales y estatales así como ayudas a las empresas y fomentar acuerdos y colaboraciones con empresas para el uso compartido de instalaciones y recursos. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de dotar a los egresados de habilidades como gestión de proyectos y sobre todo, inglés, para mejorar su inserción laboral y contribuir al crecimiento del sector. Es esencial concienciar a la población sobre las oportunidades de empleo que supone el sector y su contribución al desarrollo económico y cultural de Canarias.

Plan Estratégico para la promoción exterior del sector audiovisual de Canarias

En 2024, tanto Proexca como el Clúster, vuelven a trabajar conjuntamente en la promoción exterior de las empresas canarias tratando de satisfacer, de manera objetiva, las demandas reales de la industria, con el objetivo de que la economía canaria se diversifique, se cree empleo de calidad y las islas sean un territorio más sostenible y competitivo. Este plan de acción recoge acciones concretas como las misiones directas a mercados y festivales como el EFM - European Film Market (Berlín, febrero); MAFIZ - Industria del Festival de Cine de Málaga (marzo); Industry Zone del Festival de Cine de San Sebastián (septiembre) y el Festival CIF Market (Málaga, septiembre). También habrá misiones directas a países o territorios estratégicos internacionales. Se dará apoyo para que las empresas de animación puedan asistir a mercados fuera de Canarias como NextLab Finance & Tech (España), Mundos Digitales (España), The Children Media Conference (Sheffield, UK), MIFA Annecy y entre otras. Se seguirá impulsando el Foro de Cine Publicitario de Canarias, donde se invita a empresas de cine publicitario a venir a Canarias e interaccionar con nuestro ecosistema industrial. También se recibirá producto exterior a través de misiones inversas, como la de productoras de cine publicitario británicas para generar sinergias y oportunidades de negocio con empresas de servicios y publicidad canarias, que tuvo lugar el pasado mes de marzo; o las reuniones b2b en Miradas Doc y Mecas con productores nacionales e internacionales.

En junio tendrá lugar otra cita anual con el Canary Islands International Film Festival, punto de encuentro entre productores, distribuidores, e inversores europeos, para impulsar la búsqueda de financiación y fomentar la coproducción internacional de proyectos de largometraje de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global. Otra de las estrategias es la promoción de los videojuegos, cuyo objetivo es favorecer la difusión y promoción de la producción de videojuegos canarios para contribuir a la dinamización de la industria, que cuenta ya con varias empresas implantadas en Canarias.

Los miembros de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual conocerán de primera mano la industria en en Canarias, a través de encuentro networking y un fam trip. Se trabaja también en la celebración de un evento conmemorativo del 15º aniversario de la declaración como sector estratégico. Se prevé también la asistencia a la IBC de Ámsterdam, feria clave de medios y tecnología en donde se presentan de manera exclusiva los últimos avances e innovación en materiales y técnicas audiovisuales; y en el Festival Cíclope (Berlín, noviembre), referente en el sector de la publicidad a nivel internacional. Pero además de este plan de acción de promoción exterior, desde el área Invertir en Canarias de Proexca se está trabajando para que las empresas audiovisuales más señeras de Canadá, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Colombia, Chile, Perú, o Argentina sitúen a Canarias en el mapa, presentándoles todas las ventajas que tienen las islas como el apoyo institucional al sector, el talento cualificado, acciones formativas, su calidad de vida y condiciones climáticas y paisajísticas únicas, su conectividad tricontinental y su régimen fiscal especial para esta industria.