TRABAJADORES. EMBAJADORES DE LAS MARCAS

Spring Hotels, una organización people centric

La apuesta por construir entornos de trabajo sanos y creativos debe ser un pilar fundamental en el sector turístico del futuro

Trabajadores del Hotel Bitácora.

Trabajadores del Hotel Bitácora. / El Día

EL DÍA/LOT

El turismo ha tenido históricamente una actividad orientada hacia los servicios, un modelo de negocio que buscaba satisfacer las peticiones de huéspedes y visitantes de forma directa. Con el paso del tiempo, las empresas han comenzado a darse cuenta de la necesidad de ampliar su visión para contar con personal especializado y de calidad, con el objetivo de convertir al equipo en prescriptores de la marca y parte activa de ese orgullo de pertenencia con respecto a su empresa. Es en ese momento cuando nace la filosofía people centric.

En Spring Hotels llevan años trabajando en esta línea, con iniciativas que persiguen fidelizar a su equipo y complementar su remuneración pecuniaria con un salario emocional completo. Los trabajadores en la cadena hotelera son el centro neurálgico de la organización, su cara visible. Estas políticas complementan un salario que, en el caso de la cadena tinerfeña, supera con creces lo establecido en el convenio sectorial.

No cabe duda de que las empresas turísticas en Canarias deben seguir evolucionando, a la vez que las nuevas generaciones optan a nuevos puestos de trabajo donde la tecnología y la especialización juegan un papel fundamental.

La formación como pilar esencial

Los proyectos formativos de Spring Hotels se crearon para conseguir un objetivo esencial, que los empleados siguieran recibiendo formación continua y de utilidad para mejorar sus capacidades y desarrollar su potencial.

Las certificaciones profesionales son la base del sistema de promoción por mérito donde la cualificación profesional y el idioma son los pilares esenciales para seguir creciendo dentro de la empresa. Esto ayuda a reforzar la política de igualdad y a retar a los empleados a conseguir objetivos personales. En estos últimos años, cientos de trabajadores han adquirido competencias y certificaciones profesionales gracias a la labor educacional y formativa, y por supuesto, a su esfuerzo y compromiso.

Como se mencionaba anteriormente, los idiomas representan otro campo de mejora constante. Es por eso, que han desarrollado un programa de referencia en el sector donde el equipo humano tiene acceso a una herramienta interna diseñada a medida: la gramática, el vocabulario y expresiones esenciales para el desempeño de sus funciones en el puesto de trabajo. Todos los alumnos de la formación online tienen acceso a los contenidos y a tutores profesionales.

Formar parte de una gran familia, una cultura propia

Formación, capacitación o búsqueda de talento son básicos en un sector que sufre actualmente un desabastecimiento de personal. Pero no solo se trata de buscar herramientas prácticas, el objetivo es despertar ese sentimiento de pertenencia. En esa línea Spring Hotels ha tratado de convertir el entorno laboral en un lugar sano, seguro y familiar, fomentando las relaciones personales entre los empleados y los entornos colaborativos interdepartamentales.

Son muchas las actividades y eventos que organizan cada año para que la palabra “diversión” también tenga su espacio en el entorno laboral. Las Olimpiadas Spring son un gran ejemplo de cómo combinar deporte, entretenimiento, salud y cultura de equipo. Se han celebrado en las instalaciones de la cadena hotelera competiciones deportivas entre sus empleados en disciplinas tan variadas como el pádel, el vóley playa, el ping pong o la petanca, entre muchas otras. Un momento distendido que finaliza con una entrega de medallas de lo más emocionante.

Además, el ambiente festivo reina durante el año con la celebración de cumpleaños de los empleados, fiesta de navidad para los trabajadores y sus familias o reconocimientos personales a la labor realizada.

Potenciar el talento

Los ejemplos son la mayor demostración de la apuesta de una empresa por el modelo people centric, proyectos que desarrollen el talento o las capacidades de sus empleados para convertirlos en referentes dentro de la organización y que puedan sacar al exterior sus proyectos personales con ayuda de la empresa a la que dedican su vida.

El caso de Samuel Rizo, empleado del Hotel Bitácora, es el argumento perfecto de como un proyecto personal puede encontrar el apoyo que necesita en el ambiente laboral. “Mi superhéroe eres tú” es una asociación deportiva y recreativa que pone todo su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades denominadas “raras”. Una de sus últimas iniciativas ha sido el documental Cero-Cuatro, del infierno al cielo, donde se muestra el reto que afrontaron cinco familias al ascender al Teide desde la playa del Socorro.

Esta iniciativa ha estado auspiciada por Spring Hotels con la financiación del documental y de los costes de preparación de las familias para afrontar el desafío. Un proyecto del que la cadena hotelera se siente especialmente orgullosa y que refleja su apuesta por el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de la marca.

El documental podrá seguir viéndose en diferentes proyecciones a lo largo de la isla durante este 2024.