Makin Molowny Portela

Javier Molowny: «La Administración debe facilitar los trámites para la construcción de vivienda»

Maqueta del proyecto Residencial Agama

Maqueta del proyecto Residencial Agama / Javier Molowny

Decía Frank Lloyd Wright que la arquitectura es la manifestación artística de la construcción. Si miramos el catálogo de obra de Makin Molowny Portela, sin duda esta afirmación cobra sentido. En los edificios de este estudio predominan las líneas rectas, muy limpias, el blanco como color insignia y los materiales nobles; sus viviendas son algo más que espacios en los que desarrollar la vida diaria, son también lugares donde apreciar el entorno y disfrutar de las grandes posibilidades que permiten sus amplios espacios que miran al exterior. Los edificios proyectados por el estudio rezuman orden, tranquilidad y sobriedad, que muchas veces pone el contrapunto visual al caos del entorno. Los arquitectos Rodrigo Makin y Javier Molowny y los ingenieros Fernando y Alberto Portela unieron sus destinos profesionales “después de años de colaboración habitual”, comenta Molowny, “Rodrigo y yo teníamos nuestro estudio de arquitectura y Alberto y Fernando el suyo de ingeniería y vimos la oportunidad de crear un estudio multidisciplinar que permitiera enriquecer la labor de investigación que requiere cada proyecto, incorporando las instalaciones desde el inicio del proyecto, para conseguir un resultado final más satisfactorio”.

Este equipo de profesionales altamente cualificados, se encarga de trabajar de forma conjunta en busca de la excelencia en el diseño y buena prueba de ello es, por ejemplo, el Polideportivo Municipal de Valle de San Lorenzo en Arona, premio NAN de Arquitectura 2020; el Residencial Nivaria Beach de 122 apartamentos en Arico, el Residencial Atlantic Homes de 67 viviendas en Adeje o el Hotel Nivaria Golf & Marina de 88 apartamentos en San Miguel de Abona.

Sobre vivienda y arquitectura hemos hablado con uno de los socios fundadores del estudio, Javier Molowny.

¿Un estudio como el de ustedes está fuera del alcance de los ciudadanos de a pie?

No, no, de hecho, nosotros trabajamos con promotores inmobiliarios que nos solicitan residenciales con viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, como lo prueban Residencial Ancor I y los proyectos que ya tenemos redactados para las fases II y III en Arico o el Residencial Atlantic Homes, en Adeje…Los encargos que recibimos son precisamente para los ciudadanos de a pie.

¿Y a qué achacarían ustedes la problemática de la falta de vivienda?

Se han juntado diferentes factores que han ocasionado que la situación de acceso a una vivienda sea tan complicada en Canarias. Por un lado, está la gran demanda y por el otro la poca oferta, el aumento de los tipos de interés, la falta de mano de obra cualificada y la situación geopolítica actual, entre otros factores, provoca que los precios suban…

¿Y cuál es la solución a esta situación?

La solución pasa por la mejora de muchos factores al mismo tiempo pero, fundamentalmente, creo que se deben agilizar los tiempos que invierten las administraciones públicas a la hora de conceder licencias urbanísticas. En ocasiones se tiene que esperar más de tres años para que se nos otorguen la licencia, como nos ha sucedido en alguna ocasión. Sin ir más lejos, la semana pasada recibimos un documento preceptivo para el inicio de la redacción de un proyecto, el informe de alineaciones y rasantes, un año después de haberlo solicitado. Así es que, por un lado, desde la administración se promueve o puede promover la realización de vivienda, pero por otro lado el sistema lo paraliza. Sin duda, la solución pasa por que desde la administración pública se incentive a promotores inmobiliarios y por otro lado que se les motive para construir vivienda pública. Lo que es sangrante es que en el periodo que va del año 2000 al 2022 la población residente en Canarias ha aumentado un 27%, o lo que es lo mismo unas 460.000 personas, y sin embargo, el ritmo de la construcción ha pasado de unas 20.000 viviendas anuales en 2018 a tan solo 3.000 en 2023, siete veces menos.

Pasada la manifestación del 20 de abril hablar de nueva construcción es controvertido. ¿No sería conveniente la rehabilitación?

La regulación del territorio viene establecida en el planeamiento, y si lo permite el planeamiento y existen las preceptivas licencias no veo ilegalidad alguna en que se desarrollen diferentes complejos residenciales o turísticos en las islas. Otra cosa son las viviendas que agreden paisajes protegidos, o viviendas de autoconstrucción sin licencia…esto obviamente se debe erradicar. En el estudio también desarrollamos trabajos de rehabilitación, pero la construcción de viviendas dentro de la legalidad, en parcelas debidamente reguladas, no debe ser un problema porque existe aún territorio para hacerlo.

¿Qué características singulares tienen sus proyectos y por qué elegir a Makin Molowny Portela?

Desde el estudio creemos en una línea de trabajo basada en la sencillez, así como en la sinceridad de los materiales, para dar respuesta a los retos que se nos plantean en cada proyecto.

¿La integración en el contexto en dónde se ubica el proyecto es importante?

Fundamental. De hecho, cada emplazamiento nos da las pautas para enfocar correctamente cada proyecto, para poder desarrollarlo acorde al entorno en el que se ubica. Las vistas, la protección de los vientos alisios, el soleamiento…son elementos que determinan la morfología y definición de cada proyecto.

¿Cómo trabaja el estudio la sostenibilidad?

En nuestros proyectos es un concepto fundamental a tener en cuenta y así nos lo exigen las empresas promotoras con las que trabajamos obra residencial y turística. El funcionamiento bioclimático necesario de cualquier edificio es un valor que aporta siempre un extra de atractivo para cualquier cliente.

¿Cómo impulsan los premios al estudio?

La mayor satisfacción para el estudio es ver materializado lo que en su día eran unas simples ideas. Esto es realmente con lo que disfrutamos, cuando el resultado final se adapta fielmente a lo proyectado. Los premios te posicionan o te dan visibilidad, pero no son lo más importante.

¿Si yo estuviera buscando un estudio para desarrollar mi vivienda unifamiliar, por qué debería elegir a Makin Molowny Portela?

En el estudio se disfrutan mucho los proyectos de viviendas unifamiliares porque sabemos quién es el cliente final. Un proyecto de este tipo permite acompañar a la familia que va a habitar en ese espacio durante todo el proceso de redacción de proyecto, adaptarlo a sus necesidades y sugiriendo con creatividad y conocimiento de lo que más conviene en una visión 360, para que el resultado final sea satisfactorio tanto para el cliente como para el estudio.

Toda la información sobre el estudio se puede consultar en la web www.makinmolownyportela.com en el teléfono 822 905 980 o a través del correo info@makinmolownyportela.com